__(

Clobazam

26 de January de 2021

Monopgraph

Therapeutic action

Clobazam is a benzodiazepine used for the treatment of tonic-clonic seizures, complex partial or myoclonic, and also used as an anxiolytic.

Metabolismo

El clobazam se absorbe de forma rápida y extensiva resultando en una biodisponibilidad de casi el 100%. En el hígado el clobazam se metaboliza de forma casi completa a través del sistema citocromo P-450 (CYP450) en dos pasos. En primer lugar se produce una N-desmetilación catalizada primariamente por el CYP3A4 y secundariamente por el CYP2C19 y el CYP2B6. El metabolito resultante de esta reacción, el N-desmetilclobazam, tiene actividad biológica, aunque sólo un 20% de la potencia que el clobazam. El N-desmetilclobazam es transformado en un segundo paso en una reacción catalizada de forma exclusiva por el CYP2C19. El clobazam tiene una vía metabólica alternativa muy minoritaria mediada por el CYP2C19 que da lugar al metabolito inactivo 4’-hidroxiclobazam.

Otros factores a tener en cuenta

El clobazam es inhibidor potente del CYP2D6 y por lo tanto puede afectar a los fármacos metabolizados de forma principal por esta enzima. Por otro lado, se ha constatado una cierta capacidad del clobazam para inducir el CYP3A4, a pesar de que a las concentraciones a las que se suele usar el clobazam el efecto es modesto y probablemente insuficiente para influir en la mayoría de medicamentos. En cambio, los inhibidores potentes del CYP3A4 comprometen el primer paso del metabolismo del clobazam. Se ha observado una acumulación de clobazam en combinación con azoles antifúngicos.

Conclusiones

Los pacientes PM para el CYP2C19 presentan un metabolismo del clobazam menor, resultando en una acumulación de N-desmetilclobazam. Los niveles elevados pueden traducirse en una sedación excesiva y prolongada. Por este motivo se recomienda iniciar la terapia con dosis de 5 mg/día y aumentarla en caso de tolerarse sin problemas hasta un máximo de 40 mg. No se han publicado recomendaciones específicas para los individuos IM, pero debido a que estos pacientes también tienden a acumular N-desmetilclobazam, aunque en menor medida que los PM, sería prudente moderar también la dosis inicial administrada y aumentarla en la medida que fuera tolerada.

Bibliografía

  • Seo T. (2008). Impact of CYP2C19 polymorphisms on the efficacy of clobazam therapy. Pharmacogenomics; 9(5):527-37.
  • Giraud C. et al. (2006). In vitro and in vivo inhibitory effect of stiripentol on clobazam metabolism. Drug Metab Dispos. Apr;34(4):608-11.
  • Giraud C. et al. (2004). In vitro characterization of clobazam metabolism by recombinant cytochrome P450 enzymes: importance of CYP2C19. Drug Metab Dispos. 32(11):1279-86.
  • Kosaki K. et al. (2004). A major influence of CYP2C19 genotype on the steady-state concentration of N-desmethylclobazam. Brain Dev. 26(8):530-4

Información adicional

Marc Cendrós Bertrán

Licenciado en Biología

Máster en Asesoramiento Genético

Last modified: Sep 6, 2017 @ 09:59 am

Do you want access to the full content? Purchase a paid plan and get full access to all our monographs.

Check out the plans