__(

Dasatinib

26 de January de 2021

Monopgraph

Therapeutic action

  • Dasatinib is a kinase inhibitor indicated for the treatment of:
  • Adults with chronic leukemia, accelerated, or myeloid or myeloid blast limfoide chronic phase with resistance or intolerance to other therapies.
  • Adults with acute lymphoblastic leukemia with Philadelphia chromosome-resistant or intolerant to other therapies.

Más información

Cromosoma 9 alterado
Cromosoma 9 alterado

LA FDA basa la indicación de este fármaco en la presencia de la translocación t(9;22)(q34;q11), o cromosoma Filadelfia, y lo resalta en la siguiente frase:

“SPRYCEL is also indicated for the treatment of adults with Philadelphia chromosome-positive acute lymphoblastic leukemia (Ph+ ALL) with resistance or intolerance to prior therapy.”

Metabolismo

Tras su absorción el Dasatinibse distribuye principalmente en el espacio extravascular, y es transformado por las enzimas del metabolismo de Fase I en un metabolito que también tiene actividad inhibidora de quinasas.

El metabolismo oxidativo del Dasatiniblo realiza la enzima CYP3A4 de forma mayoritaria. El metabolito del Dasatinibtambién es activo, y tiene aproximadamente la misma actividad que el Dasatinibsin transformar.

Tras su transformación los metabolitos del Dasatinibson eliminados en su mayor parte en heces.

Otros factores a tener en cuenta

Aunque la evidencia actual indica que el Dasatinib  no es inductor de ninguna enzima, se ha decrito una cierta reducción del metabolismo de otras substancias que se metabolicen por el CYP3A4, probablemente mediante la competición por la enzima, como se ha descrito para la warfarina. El Dasatinib  es sustrato del CYP3A4, del que se conocen múltiples inductores e inhibidores.El metabolito principal del Dasatinib  tiene la misma actividad que el fármaco sin transformar, y es la forma prioritaria de eliminación respecto al fármaco sin transformar, de forma que los cambios en el metabolismo afectan su vida media.Por ello deben ajustarse la dosis y la pauta de administración en función de los inhibidores e inductores del CYP3A4 a los que esté expuesto el paciente.La presencia de inhibidores del CYP3A4 en la comedicación obligará a disminuir la dosis y por el contrario la coadministración con inductores obligarán a aumentar la dosis.Debe tenerse en cuenta los agentes inductores e inhibidores que no son fármacos, como la hierba de San Juan y el zumo de pomelo (inductor e inhibidor, respectivamente, del CYP3A4).

Conclusiones

El Dasatinibes un inhibidor de quinasas que afecta a la proteína de fusión Bcr-Abl, que es un oncogen expresado a partir del gen híbrido BCR-ABL, originado por la translocación t(9;22)(q34;q11). En consecuencia sólo responderán al tratamiento con Dasatiniblos pacientes portadores de la translocación t(9;22)(q34;q11) (cromosoma Filadelfia).

Los pacientes negativos para el cromosoma Filadelfia no tienen diana farmacológica para el Dasatinib , y deben tratarse con terapias alternativas.

Bibliografía

  • Melo JV, Hughes TP, Apperley JF (2003). Chronic myeloid leukemia. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2003:132-52.
  • Jabbour E, Cortes J, Kantarjian H. (2007). Dasatinib  for the treatment of Philadelphia chromosome-positive leukaemias. Expert Opin Investig Drugs. 2007 May;16(5):679-8

Marc Cendrós BertranLicenciado en BiologíaMaster en Asesoramiento Genético

Last modified: Sep 6, 2017 @ 09:59 am

Do you want access to the full content? Purchase a paid plan and get full access to all our monographs.

Check out the plans