__(

Fluoxetine

26 de January de 2021

Monopgraph

Therapeutic action

Antidepressant acting as selective inhibitor of serotonin reuptake inhibitors (SSRIs). SSRIs have a generally higher therapeutic index than tricyclic antidepressants, however they have more side effects. Its inappropriate dosage may be associated with “serotonin syndrome” which can be serious and even fatal. That is why it is very important to know the patient’s genetic polymorphisms of genes involved in metabolism.

Metabolismo

Esquema de su metabolismo. Coyright PharmGKB. With permission to Eugenomic given by PharmGKB and Standford University. T.E. Klein et al. “Integrating Genotype and Phenotype. Information: An overview of the PharmGKB project”. The Pharmacogenomis Journal (2001) 1: 167-70
Esquema de su metabolismo. Coyright PharmGKB. With permission to Eugenomic given by PharmGKB and Standford University. T.E. Klein et al. “Integrating Genotype and Phenotype. Information: An overview of the PharmGKB project”. The Pharmacogenomis Journal (2001) 1: 167-70

La fluoxetina fármaco se suele presentar en dos enantiómeros la R- y la S-fluoxetina, que en parte se metabolizan a R- y S-norfluoxetina. Estos compuestos comparten la acción de inhibidores de la recaptación de serotonina, sin embargola S-norfluoxetina es unas 20 veces más potente que la R-norfluoxetina. Los CYP 2C9 y 2D6 son los principales responsables de la producción de S-norfluoxetina, es decir de la molécula con más actividad.

Después de una dosis de 20 mg, el área bajo la curva de la fluoxetina es 3.9 veces mayor y la de la norfluoxetina 0.5 veces menor en los PM en relación a los EM, de ambos CYP. Es decir más fluoxetina –pues no se metaboliza- y menos norfluoxetina (el metabolito más potente). A efectos prácticos se debería considerar la fluoxetina como un profármaco de la norfluoxetina.

Otros factores a tener en cuenta

El grupo de trabajo de la EGAPP(Evaluation of Genomic Applications in Practice and Prevention) ha elaborado unas recomendaciones sobre la utilidad de realizar los SNP del CYP450, para la monitorización de los SSRIs. Sus conclusiones son las siguientes:

1.-Hay una correlación evidente entre los niveles plasmáticos de los fármacos y el fenotipo EM, IM o PM del paciente. Es decir es útil para el ajuste de la dosis en función del fenotipo del paciente.

2.- Sin embargo en la mayoría de estudios, la respuesta clínica, no presentó diferencias evidentes entre pacientes con diferentes fenotipos. El concepto es que los niveles plasmáticos del fármaco no predicen la posible respuesta clínica.

3.- Respecto a reacciones adversas, solamente se encontraron en los PM del CYP2D6, principalmente en forma de náuseas y trastornos gastrointestinales.

Estas recomendaciones se publicaron enGenet Med2007:9(12):819–825, y adjuntamos a LINK a las mismas: (Ver link en el apartado información adicional)

El informe concluye:No está indicado al inicio de la terapéutica realizar los SNP de los CYP450, sin embargopuede estarlo, para buscar si es PM del CYP2D6 y/ del CYP2C9,en el caso de que el paciente presente efectos adversos, mala respuesta y sobre todo si hay comedicación con otros fármacos que se metabolicen por el CYP2D6 y el CYP2C9.

La fluoxetina es un potente inhibidor competitivo del CYP2D6. Al coadministrar con fluoxetina otros fármacos que se metabolicen de forma preferente por el CYP2D6 debe anticiparse la interacción entre ambos fármacos.

El uso concurrente de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs) y de inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs) está contraindicado debido al elevado riesgo de producir síndrome serotoninérgico.

Conclusiones

Como todos los fármacos con acción sobre el SNC se metabolizan por CYP saturables y comunes a muchos de ellos, por lo que las reacciones de inhibición competitiva entre ellos puede dificultar los ajustes de dosis, aún teniendo datos farmacogenéticos, e incluso en los EM, por lo que hay que extremar el control clínico de los pacientes.

Bibliografia

  • Scordo M.G. et al. (2005). Influence of CYP2C9, 2C19 and 2D6 genetic polymorphisms on the steady-state plasma concentrations of the enantiomers of fluoxetine and norfluoxetine. Basic Clin Pharmacol Toxicol. 97(5):296-301.
  • Charlier C. et al. (2003). Polymorphisms in the CYP 2D6 gene: association with plasma concentrations of fluoxetine and paroxetine. Ther Drug Monit. 25(6):738-42.
  • Stedman C.A. (2002). Cytochrome P450 2D6 genotype does not predict SSRI (fluoxetine or paroxetine) induced hyponatraemia. Hum. Psychopharmacol. 17(4):187-90.

Marc Cendrós BertranLicenciado en BiologíaMaster en Asesoramiento Genético

Last modified: Sep 6, 2017 @ 09:59 am

Do you want access to the full content? Purchase a paid plan and get full access to all our monographs.

Check out the plans