__(

Sertraline

26 de January de 2021

Monopgraph

Therapeutic action

Sertraline is a selective inhibitor of serotonin reuptake inhibitors (SSRI). It is indicated for the treatment of major depressive disorder (but not for bipolar disorder), obsessive-compulsive disorder (bothersome thoughts that will not go away and the need to perform certain actions over and over), panic disorder (sudden, unexpected attacks of extreme fear and worry about these attacks), posttraumatic stress disorder (disturbing psychological symptoms that appear after a frightening experience), premenstrual dysphoric disorder (emotional symptoms that occur more or less than 5-11 days before the menstrual cycle ) and social anxiety disorder (extreme fear of interacting with others or performing in front of others that interferes with normal life).

Metabolismo

Metabolismo sertralina
Metabolismo sertralina

Se metaboliza por la acción del CYP2C19 y CYP2D6, como vías prioritarias pero también por otros CYP, como se pude ver en el gráfico adjunto que corresponde a estudios in vitro de Obach SR et al (2007). Se transforma en N-desmetilsertralina que no tiene ningún efecto terapéutico. Posteriormente ambas moléculas sufren una desmetiloxidación, reducción oxidación y se conjugan con el acido glucurónico por acción de las UGT de la fase II y se eliminan por la orina.Hay que tener en cuenta que es sustrato delCYP2D6pero es a su vez unpotente inhibidorcompetitivo de dicho CYP, por lo que tendrá que tener en cuenta si hay comedicación con otros fármacos que también se metabolicen por el mismo, pues puede potenciar reacciones adversas.Entre los sustratos más frecuentes delCYP2D6que pueden encontrarse en comedicación podemos citar: desipramina, nortriptilina, haloperidol, tioridazina, flecainida, codeína, propanolol, metoprolol, entre otros. La sertralina podrá provocar la elevación de los niveles plasmáticos de todos estos fármacos en comedicación.

Otros factores a tener en cuenta

El grupo de trabajo de la EGAPP(Evaluation of Genomic Applications in Practice and Prevention) ha elaborado unas recomendaciones sobre la utilidad de realizar los SNP del CYP450, para la monitorización de los SSRIs. Sus conclusiones son las siguientes:

1.-Hay una correlación evidente entre los niveles plasmáticos de los fármacos y el fenotipo EM, IM o PM del paciente. Es decir es útil para el ajuste de la dosis en función del fenotipo del paciente.

2.- Sin embargo en la mayoría de estudios, la respuesta clínica, no presentó diferencias evidentes entre pacientes con diferentes fenotipos. El concepto es que los niveles plasmáticos del fármaco no predicen la posible respuesta clínica.

3.- Respecto a reacciones adversas, solamente se encontraron en los PM del CYP2D6, principalmente en forma de náuseas y trastornos gastrointestinales.

Estas recomendaciones se publicaron enGenet Med2007:9(12):819–825, y adjuntamos a LINK a las mismas:(Ver link en el apartado información adicional)

El informe concluye:No está indicado al inicio de la terapéutica realizar los SNP de los CYP450, sin embargopuede estarlo, para buscar si es PM del CYP2D6,en el caso de que el paciente presente efectos adversos, mala respuesta y sobre todo si hay comedicación con otros fármacos que se metabolicen por el CYP2D6.

La sertralina es un potente inhibidor competitivo del CYP2D6. Al coadministrar con sertralina otros fármacos que se metabolicen de forma preferente por el CYP2D6 debe anticiparse la interacción entre ambos fármacos.

El uso concurrente de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs) y de inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs) está contraindicado debido al elevado riesgo de producir síndrome serotoninérgico.

Conclusiones

No parece aconsejable hacer el estudio de CYP en el inicio de la medicación con sertralina. Sin embargo ha de tenerse en cuenta su fuerte inhibición del CYP2D6 en el caso de comedicaciones. De haber muchos efectos secundarios es cuando sería aconsejable estudiar los SNP del CYP2D6 para buscar si el paciente es PM o IM, y en tal caso debería revisarse toda la medicación para buscar fármacos de efecto equivalente pero que no se metabolizaran por este CYP, o bien no dar sertralina y sustituirla por otro fármaco de efectos similares.

Bibliografia

  • Rudberg I et al. (2008). Serum concentrations of sertraline and N-desmethyl sertraline in relation to CYP2C19 genotype in psychiatric patients. Eur J Clin Pharmacol. 64(12):1181-8. Epub 2008 Aug 3.
  • Obach RS et al. (2005). Sertraline is metabolized by multiple cytochrome P450 enzymes, monoamine oxidases, and glucuronyl transferases in human: an in vitro study. Drug Metab Dispos. 33(2):262-70. Epub 2004 Nov 16.
  • Wang JH et al. (2001). Pharmacokinetics of sertraline in relation to genetic polymorphism of CYP2C19. Clin Pharmacol Ther. 70(1):42-7.
  • Xu ZH et al. (1999). Evidence for involvement of polymorphic CYP2C19 and 2C9 in the N-demethylation of sertraline in human liver microsomes. Br J Clin Pharmacol. 48(3):416-23.

Juan Sabater TobellaDoctor en FarmaciaEurpean Specialist in Clinical Chemistryand Laboratory Medicine (EC4)

Last modified: Sep 6, 2017 @ 09:59 am

Do you want access to the full content? Purchase a paid plan and get full access to all our monographs.

Check out the plans