Abuso de opioides contra el dolor

9 de enero de 2014

abuso_de_opiodies_contra_el_dolor-4393508

abuso_de_opiodies_contra_el_dolor-4393508
A lo largo del 2013 ha habido muchos comunicados de la FDA-USA alertando del incremento de las ventas de fármacos opioides para tratar el dolor. Citamos textualmente uno de los encabezamientos de sus avisos: “FDA is extremely concerned about the inappropriate use of prescription opioids, which is a major public health challenge for our nation. Opioids can be abused in a number of ways”. Traducimos: “La FDA está muy preocupada por el uso inadecuado de la prescripción de opioides, que es un importante problema de salud pública de nuestra nación. Los opioides pueden ser objeto de abuso por diversas maneras”.
A lo largo del año se han creado grupos de trabajo para estudiar que pasen a la categoría de estupefacientes, con las consiguientes restricciones y control de uso, de varios medicamentos opioides en la actualidad de libre prescripción.
Cuando observamos el listado de ventas de medicamentos, los fármacos para tratar el dolor están en las primeras posiciones. La realidad es que todos ellos suelen tener efectos adversos y más si se tiene en cuenta que la mayoría son utilizados de forma cotidiana y a su vez, junto con otros medicamentos.
El dolor es una patología habitual, a veces de incierto origen, no hay “dolorómetros” para medir el nivel de dolor que informe de su intensidad, se depende de la percepción individual del paciente, es decir de una evaluación personal y psicológica del grado de dolor. Por tanto la potencia de la medicación a prescribir no se basa en datos objetivos y la realidad es que cada vez se tiende más a prescribir asociaciones de fármacos y al uso de opioides.
Alertamos del problema y apelamos al criterio del paciente al evaluar su “dolor” y al médico en procurar no utilizar de entrada medicamentos que deberían ser como segunda o tercera opción.
Finalmente recordar que prácticamente todos los medicamentos utilizados para tratar el dolor se metabolizan por enzimas cuyos genes controladores pueden tener polimorfismos genéticos que los hagan más perjudiciales, por efectos de sobredosis. Tener en cuenta también, que por alguna alteración genética, la mezcla de fármacos pueda ser causa añadida  de no producir el efecto deseado.
Aplicar la Farmacogenética es muy importante principalmente para fármacos que pueden producir adicción y recordar que tienen a su vez muchas interacciones con otros medicamentos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

tabaquismo-y-demencia-600x315-3532400

Tabaquismo y demencia

31 de octubre de 2018

Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y vejiga. Además aumenta el riesgo de bronquitis crónica, enfisema, EPOC y úlcera gástrica, periodontitis, gingivitis, predispone a la aterosclerosis, con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral. Ahora además, un importante trabajo publicado recientemente, demuestra que el tabaquismo se asocia a mayor riesgo de demencia, riesgo que disminuye a los que dejan de fumar más de cuatro años. Argumentos más que suficientes para la difícil tarea de convencer a los fumadores que dejen de fumar. Hemos expuesto en diversas ocasiones, que estudiar determinados polimorfismos genéticos ayudan a seleccionar el tratamiento más adecuado que debe prestarse a cada persona. Prescribir determinando desde el inicio lo más adecuado a cada persona, facilita la adhesión, confianza y eficacia en el tratamiento.

estatinas-y-riesgo-diabetes-en-mujeres-ancianas-sin-texto-600x315-3422020

Estatinas y riesgo de diabetes en mujeres ancianas

19 de mayo de 2017

En tratamientos crónicos, en personas ancianas, hay que tener muy en cuenta los efectos adversos que pueden surgir a largo plazo. Los medicamentos que en algunos casos se prescriben, para normalizar ciertos valores, pueden conducir a la aparición de otras patologías, que la persona no tenía. No hay que ser tajante con los valores analíticos de normalidad en personas añosas. No porqué se prescriban muchos medicamentos, van a encontrarse en muchos casos, mejor.

periodontitis-en-nic3b1os-y-riesgo-de-artritis-blog-8317688

Periodontitis en niños y riesgo de artritis

18 de mayo de 2016

Las bacterias que con más frecuencia producen periodontitis crecen mal en los medios de cultivo habituales, por lo que se pierden la mayoría de infecciones debidas a los gérmenes que producen periodontitis, su consecuencia es un mayor riesgo de artritis reumatoide.

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo