Abuso de opioides contra el dolor

9 de enero de 2014

abuso_de_opiodies_contra_el_dolor-4393508

abuso_de_opiodies_contra_el_dolor-4393508
A lo largo del 2013 ha habido muchos comunicados de la FDA-USA alertando del incremento de las ventas de fármacos opioides para tratar el dolor. Citamos textualmente uno de los encabezamientos de sus avisos: “FDA is extremely concerned about the inappropriate use of prescription opioids, which is a major public health challenge for our nation. Opioids can be abused in a number of ways”. Traducimos: “La FDA está muy preocupada por el uso inadecuado de la prescripción de opioides, que es un importante problema de salud pública de nuestra nación. Los opioides pueden ser objeto de abuso por diversas maneras”.
A lo largo del año se han creado grupos de trabajo para estudiar que pasen a la categoría de estupefacientes, con las consiguientes restricciones y control de uso, de varios medicamentos opioides en la actualidad de libre prescripción.
Cuando observamos el listado de ventas de medicamentos, los fármacos para tratar el dolor están en las primeras posiciones. La realidad es que todos ellos suelen tener efectos adversos y más si se tiene en cuenta que la mayoría son utilizados de forma cotidiana y a su vez, junto con otros medicamentos.
El dolor es una patología habitual, a veces de incierto origen, no hay “dolorómetros” para medir el nivel de dolor que informe de su intensidad, se depende de la percepción individual del paciente, es decir de una evaluación personal y psicológica del grado de dolor. Por tanto la potencia de la medicación a prescribir no se basa en datos objetivos y la realidad es que cada vez se tiende más a prescribir asociaciones de fármacos y al uso de opioides.
Alertamos del problema y apelamos al criterio del paciente al evaluar su “dolor” y al médico en procurar no utilizar de entrada medicamentos que deberían ser como segunda o tercera opción.
Finalmente recordar que prácticamente todos los medicamentos utilizados para tratar el dolor se metabolizan por enzimas cuyos genes controladores pueden tener polimorfismos genéticos que los hagan más perjudiciales, por efectos de sobredosis. Tener en cuenta también, que por alguna alteración genética, la mezcla de fármacos pueda ser causa añadida  de no producir el efecto deseado.
Aplicar la Farmacogenética es muy importante principalmente para fármacos que pueden producir adicción y recordar que tienen a su vez muchas interacciones con otros medicamentos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Depresión en el embarazo y cerebro del niño

23 de marzo de 2017

Según reciente publicación, en mujeres embarazadas, la depresión en el segundo trimestre, puede tener consecuencias en la estructura cerebral del niño y a su posterior desarrollo. Al prescribir fármacos a embarazadas, es muy importante que la medicación y las dosis sean las adecuadas, para evitarles una posible teratogenia.

aspirina_preventiva_de_riesgo_cardiovascular-4058629

Aspirina® preventiva de riesgo cardiovascular

28 de junio de 2013

El Acido Acetilsalicilico, cuyo nombre comercial más conocido es la ASPIRINA®, es un medicamento de probada eficacia como analgésico, antipirético y antiagregante plaquetar. Precisamente por esta última acción se utiliza con gran frecuencia para prevenir problemas cardiovasculares (principalmente trombosis).

beneficios-de-la-perdida-de-peso-en-los-obesos-600x315-2963355

Beneficios de la pérdida de peso en la obesidad

25 de enero de 2018

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, patología cardiovascular, problemas locomotores, más procesos inflamatorios, entre otras muchas patologías graves. Recientemente Bristish Medical Journal, ha publicado un importante estudio en el que se demuestra que reducir peso es muy beneficioso para la salud. Pero no podemos olvidarnos de la Genómica ya que en parte la obesidad puede venir condicionada por los genes del paciente. Por ello un estudio Genético, es una ayuda eficaz que permite configurar una dieta “personalizada” e indicar unos hábitos de vida a adoptar, teniendo en cuenta los genes de la persona.

antieplipeticos-y-osteoporosis-600x315-2299663

Antiepilépticos y enfermedades óseas

2 de noviembre de 2017

El uso prolongado de antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproato sódico, se asocia a un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, que puede conducir a enfermedades de los huesos (generalmente muy dolorosas). Debiera recomendarse a las personas que toman antiepilépticos, suplementarlas con vitamina D, con el fin de evitarles diferentes patologías del hueso, que comportan también un mayor riesgo de fracturas.