Actualidad en Farmacogenética

22 de junio de 2012

  1. Desvinculan las estatinas del riesgo de diabetes: La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha matizado las advertencias de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) que vinculaban la toma de estatinas con el riesgo de padecer diabetes. La SEA considera que dicho riesgo se produce sólo con las estatinas más potentes y en las dosis más elevadas.

“Estamos de acuerdo con el Dr. Juan Pedro-Botet, presidente de la SEA, que a pesar del warning! dado por la FDA sobre el riesgo de diabetes en pacientes tratados con estatinas, éste es bajo. En cuanto a los problemas relacionados con el deterioro cognitivo, cesan al suprimir el tratamiento, pero los médicos deben saber que si el paciente les refiere estos síntomas, deben pensar que pueden estar ocasionados por las estatinas. También apunta que esto sólo ocurre con dosis muy altas, y destaca el hecho de que la FDA haya prohibido prescribir simvastatina a dosis superiores a 40 mg/día (se llegaba a 80) por riesgo de miopatía.
Sin embargo, hay que tener en cuenta, y en general no se tiene, que con dosis de estatinas correctas según protocolos, pueden producirse miopatías severas por interacciones con otros medicamentos (como el gemfibrozilo), con complementos nutricionales (por ejemplo simvastatina o atorvastatina y zumo de pomelo) y además debido a polimorfismos del paciente, porque a causa de estas circunstancias, aunque la dosis sea correcta, los niveles en sangre serán patológicamente altos. Por lo tanto nuestra opinión es: estatinas sí, pero con un control farmacogenético del paciente y detectando posibles interacciones con la medicación.
Un estudio muy reciente del grupo Expert Opinion señala que entre un 10 y un 15% de las personas que toman estatinas desarrolla una miopatía, que podría evitarse con un planteamiento farmacogenético previo, en cada paciente. Una misma dosis que a un paciente no le produce ningún efecto secundario, a otro sí puede, en función de sus genes y a otros en función de la comedicación o de ambas cosas.
EUGENOMIC® ofrece estudios farmacogenéticos y además dispone de aplicaciones informáticas de interacciones entre fármacos, y entre fármacos con hábitos de vida, además de un software de interpretación farmacogenética, que permiten ayudar a prevenir los efectos no deseados o adversos a los medicamentos”.
 

  1. El coste-efectividad pasa por la oncología personalizada: El 48 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) puso de relieve que la medicina se encamina a unos tratamientos del cáncer mucho más personalizados basados en el conocimiento de la genética del cáncer. Estos avances no sólo producirán beneficios clínicos, sino también una mayor eficiencia.

Comentario del Doctor Juan Sabater:
“Este artículo es muy demostrativo de lo que ya hemos expuesto en comentarios anteriores. La farmacogenética está aplicándose con más interés en oncología que en tratamientos convencionales. El porqué: por un lado los nuevos fármacos selectivos contra determinados cánceres son muy caros y si no se demuestra que el tumor expresa el marcador diana no tiene sentido aplicarlos. Por otro lado, la quimioterapia con los polimorfismos genéticos del paciente, pueden provocar que dosis estándar de un fármaco pueda producir reacciones tóxicas muy graves que incluso pueden comprometer la vida del paciente. Pero es deseable que la farmacogenética también se aplique en la clínica asistencial en general”.
 

  1. ¿Las enfermedades que tenemos dependen de nuestros genes? Completo artículo que analiza el papel de la genética en nuestras enfermedades.

Comentario del Doctor Juan Sabater:
“Si nuestro ADN tiene una mutación que produzca una enfermedad de tipo hereditario, la mutación genética inexorablemente, con más o menos gravedad y más o menos precozmente, producirá la enfermedad. Estas enfermedades tienen una incidencia muy baja, un caso por varios miles. Sin embargo gracias a los estudios que se están realizando desde la descodificación del genoma humano en el año 2003, estamos en condiciones de saber, para muchas patologías, el factor de riesgo que individualmente tenemos de padecerlas en función de nuestros genes. Cambios puntuales en nuestro genoma per se no producen la enfermedad, pero pueden predisponer a padecerla.
Es por ello que estudios de polimorfismos genéticos, como los realizados en EUGENOMIC®, permiten conocer de forma predictiva, el riesgo a determinadas patologías, lo que permite instaurar en cada persona, un tratamiento preventivo personalizado de acuerdo con sus genes”.
 

  1. “La medicina genómica revoluciona la actual praxis médica”: Artículo interesante sobre Euroespes, una empresa ubicada en Bergondo y dirigida por el doctor Ramon Cacabelos, quien espera que la medicina experimente una revolución gracias a la aplicación de la genómica

Comentario del Doctor Juan Sabater:
“Celebramos este magnífico artículo del Dr. Ramón Cacabelos pionero en implementar aplicaciones de la genómica a la medicina asistencial. Conozco al Dr. Cacabelos y valoro la gran labor que está haciendo en su centro. Es difícil introducir el concepto de la tarjeta farmacogenética, pero celebro que se vaya logrando. Nosotros en EUGENOMIC® estamos también apoyando esta iniciativa y a su vez, para facilitar la comprensión y facilidad de aplicación por parte de los médicos, sugerimos niveles menos amplios y quizás más asumibles, aplicando estudios farmacogenéticos parciales para tratamientos concretos. Nuestro software g-Nomic es un complemento adecuado para controlar toda la medicación, de acuerdo con los genes de cada paciente y además valorando todas las interacciones entre todos los fármacos administrados”.
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

sanidad-investiga-consumo-antidepresivos-fb-600x315-3776834

Sanidad investiga el consumo de antidepresivos

17 de noviembre de 2016

Según la Agencia Española del Medicamento el consumo de antidepresivos, aumenta de forma muy significativa por muy diversas causas. Hay que tener en cuenta que los antidepresivos presentan muchos efectos adversos e interacciones con otros medicamentos.Por tal motivo se recomienda a los médicos apliquen la Farmacogenética al prescribir estos fármacos y revisen además, las posibles interacciones entre el fármaco que prescriben y el conjunto de toda la medicación que toma el paciente. Mejorarán la eficacia del tratamiento y evitarán a sus pacientes muchos efectos no deseados.  

medicamentos-solo-los-estrictamente-necesariosblog-5105616

Medicamentos sólo los estrictamente necesarios

22 de abril de 2016

Consultar un software de Farmacogenética, es una ayuda incuestionable para conocer la interrelación entre los genes, los fármacos, las hierbas medicinales, y los hábitos de vida de cada persona, lo que permite evitar la mayoría de efectos adversos y sus graves consecuencias.

uso-y-abuso-omeprazol-600x315-8424316

Uso y abuso del omeprazol

6 de abril de 2017

Muchas personas toman durante largos periodos Inhibidores de la Bomba de Protones (Omeprazol, Pantoprazol, etc), y no es conveniente. Debieran administrarse por tiempo limitado y en caso de prolongar el tratamiento, conviene alternar con otros antiácidos. Especialmente importante es tenerlo en cuenta en personas añosas, puesto que tienen entre otros, más probabilidad de tener osteoporosis, o una función renal disminuida.

Detección precoz del cáncer de colon

17 de octubre de 2018

El cáncer de colon es una patología que afecta de forma importante tanto a hombres como mujeres. En USA se han publicado unas guías con unas recomendaciones concretas, a establecer de forma preventiva, para la población general. Desde realizar, a partir de una determinada edad, el test de detección de sangre en heces, hasta pruebas de mayor nivel según el riesgo de cada persona. Actualmente se puede conocer el riesgo a sufrir un cáncer de colon, mediante perfiles que estudian determinados polimorfismos genéticos, conocidos a través de unos muy amplios y exhaustivos estudios (GWAS). Y en función de su resultado, aconsejar unas medidas preventivas adecuadas para cada persona, lo que permite prevenir –o al menos no facilitar- el desarrollo de la enfermedad.