AEMPS – Acetato de Ciproterona – Trombosis

30 de julio de 2013

ciproterona-1837964

ciproterona-1837964

El 20 de mayo de 2013, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha emitido una NOTA INFORMATIVA sobre “Medicamentos que contienen Acetato de Ciproterona en combinación con Etinilestradiol. Actualización de sus condiciones de autorización”.

Las notas han surgido a raíz de la alarma causada por la muerte de cuatro mujeres por trombosis y otros casos de trombosis sin muerte que se reportaron por la sanidad francesa relacionados con el producto Diane®, que contiene Acetato de Ciproterona y Etinilestradiol, medicamento que se prescribe como anticonceptivo. Dichos sucesos han motivado las notas informativas de la EMA y de la misma AEMPS en las que se desaconseja su utilización como contraceptivo oral, y se informa la decisión sobre otras aplicaciones. (Una reseña ya fue advertida anteriormente en nuestro Blog).
Textualmente dice: “La relación riesgo/beneficio se mantiene favorable para el tratamiento del hirustismo y/o del acné adrógeno-dependiente moderado o severo que no responda a tratamientos tópicos o antibioterapia. Se recuerda a los profesionales sanitarios que estos medicamentos poseen acción anticonceptiva y aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso. Este riesgo es mayor durante el primer año de tratamiento y cuando se re-inicia el tratamiento tras una interrupción de más de un mes ”.
Consulte a su médico
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

fibrilacion-atrial-y-anticoagulantes-600x315-6267814

Fibrilación atrial y anticoagulantes

20 de abril de 2017

Las personas con fibrilación atrial, tienen un alto riesgo de sufrir un accidente isquémico cerebral.La revista JAMA acaba de publicar un estudio multicéntrico, de 1.622 hospitales de USA. Como resumen indican que los pacientes que tienen fibrilación atrial han de hacer tratamiento preventivo y preferible con warfarina (o acenocumarol).Pero previamente, es imprescindible hacer test genético para ajustar correctamente la dosis que precisa cada paciente.

27_05_plantilla_blog_03-600x315-1562644

La farmacogenética reduce costes

29 de mayo de 2020

Una ficha técnica de la FDA, referente al PLAVIX (clopidogrel bisulfate) tablets. fue la que me decidió dedicarme a la Farmacogenética. La ficha técnica publicada en agosto de 2010, incorporaba por primera vez, un “boxed warning” que es un aviso con letras destacadas, que aparece cuando hay una alerta muy importante sobre el medicamento. El […]

fumar-perjudica-la-curacic3b3n-04-8285826

Mayores riesgos en mujeres fumadoras que toman anticonceptivos

27 de marzo de 2013

“El Mundo.es/Salud”, publica hoy, 26/03/2013, un reportaje en el que una investigación que acaba de presentarse en el Congreso de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica que demuestra, tras examinar 20 estudios relacionados,  que fumar también afecta a la curación de las fracturas, retrasando y dificultando una consolidación adecuada de los huesos. Nosotros queremos recordar […]

vida-medica-de-un-farmaco

Cómo evitar el riesgo de trombosis

9 de marzo de 2012

El Clopidogrel (Plavix®, Iscover®) es el antiagregante plaquetar más utilizado en pacientes con riesgo de trombosis y en los que se les ha implantado un stent. A pesar de su buen efecto terapéutico, hay un porcentaje de pacientes que al poco tiempo de tomarlo hacen una trombosis, que a veces puede ser muy grave o […]