Alergia a los cacahuetes

5 de diciembre de 2017

alergia-a-los-cacahuetes-600x315-7005440

alergia-a-los-cacahuetes-600x315-7005440
Un estudio presentado este año en el Congreso de la American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI), alerta sobre la alergia a los cacahuetes.
En la actualidad el 2,5% de los niños en USA tiene alergia a los cacahuetes. Y desde el año 2010 ha aumentado un 21%. Como dato, afecta el doble a los niños de raza negra en relación a los de raza blanca.

El problema es que muchas de las alergias a los cacahuetes son severas y además predisponen al asma.

El consumo de cacahuetes en USA probablemente es más alto que en nuestro país. Pero considero que merece la pena conocer esta información. Y tenerlo en cuenta si los consumen nuestros hijos, nietos, o pacientes.
Sin embargo, aparte de la ingesta de cacahuetes en sí, muchos productos de galletas, barritas y chucherías, llevan incorporados cacahuetes o derivados de los mismos, en polvo o grasa.
Ante este problema de salud, en USA han publicado una guías de tratamiento: Addendum guidelines for the prevention of peanut allergy in the United States: Report of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases-sponsored expert panel.
No es posible hacer un resumen, requieren un repaso minucioso. Aconsejo su lectura a pediatras y alergólogos. Aportan procedimientos a seguir para su evaluación, con datos clínicos sobre el tipo de eczema y su localización, apoyados en test de laboratorio (IgE total o específica) y pruebas alérgicas cutáneas.
Según datos del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI).

Advierten, que las alergias no son solo “cosa de niños” sino que el 45% de todas las alergias aparecen de adulto.

Con frecuencia, se recomienda comer frutos secos porqué aportan fibra y muchos nutrientes minerales, como hábito de vida saludable.
Es cierto, pero no se debe olvidar, que dentro de este grupo de productos, la alergia a cacahuetes es la más frecuente.
Por este motivo recomendaría, que sea un niño o adulto quien tome habitualmente cacahuetes o productos que los contenga, si presenta síntomas, se empiece por evaluar una posible alergia a los mismos. Probablemente se evitarán muchas molestias al paciente, y ahorrarán exploraciones a los sistemas de salud.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

cuidado-con-colesterol-hdl-600x315-5087692

Cuidado con el colesterol "bueno"

3 de octubre de 2018

Hace varios años, se publicó un extenso trabajo que concluía, que las personas que tenían valores altos de colesterol HDL, tenían menos riesgo cardiovascular. A partir de aquí se empezó “una campaña” para subir el C-HDL, ya que si era “bueno”, “cuanto más alto mejor”. Sin embargo, posteriores estudios han verificado que un exceso de colesterol HDL, no es recomendable. En la prescripción de vitaminas, oligoelementos o complementos nutricionales, entre otros, el que un producto sea “bueno” no quiere decir cuánto más mejor. Sencillamente no ha de haber déficit, y tampoco exceso. La salud no es fruto de un valor o situación, sino que siempre es un equilibrio metabólico. Y este equilibrio, es lo que se debe tener siempre presente.

plantilla_blog-2-600x315-2544138

Nuevas guías para la hipertensión

4 de febrero de 2019

A finales del 2018, se publicaron las nuevas guías sobre la hipertensión: 2018 ESC/ESH guidelines for the management of arterial hypertension. Informan muchos aspectos prácticos sobre conceptos y pautas de tratamiento. Redactadas por la European Society of Cardiology (ESC) y la European Society of Hypertension (ESH). Voy a destacar lo que considero quizás más novedoso […]

NOTA DE LA FDA SOBRE DOSIS DE SIMVASTATINA

21 de diciembre de 2011

NOTA DE LA FDA SOBRE DOSIS DE SIMVASTATINA Y MEDICAMENTOS CONTRAINDICADOS EN COMEDICACIÓN CON SIMVASTATINA. Debido a los efectos secundarios en forma de miopatía que aparecen en pacientes tratados con Simvastatina, la FDA ha dado directrices sobre su dosis y además medicamentos contraindicados. Resaltamos que estos problemas de miopatías PUEDEN SURGIR CON OTRAS ESTATINAS por […]

farma-galicia-9425509

Campaña de los Farmacéuticos de Galicia

3 de mayo de 2013

El farmacéutico, como profesional de la salud y especialmente profesional del medicamento debiera implicarse en tareas de prevención de la salud y seguimiento de los pacientes.