Alergia a los cacahuetes

5 de diciembre de 2017

alergia-a-los-cacahuetes-600x315-7005440

alergia-a-los-cacahuetes-600x315-7005440
Un estudio presentado este año en el Congreso de la American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI), alerta sobre la alergia a los cacahuetes.
En la actualidad el 2,5% de los niños en USA tiene alergia a los cacahuetes. Y desde el año 2010 ha aumentado un 21%. Como dato, afecta el doble a los niños de raza negra en relación a los de raza blanca.

El problema es que muchas de las alergias a los cacahuetes son severas y además predisponen al asma.

El consumo de cacahuetes en USA probablemente es más alto que en nuestro país. Pero considero que merece la pena conocer esta información. Y tenerlo en cuenta si los consumen nuestros hijos, nietos, o pacientes.
Sin embargo, aparte de la ingesta de cacahuetes en sí, muchos productos de galletas, barritas y chucherías, llevan incorporados cacahuetes o derivados de los mismos, en polvo o grasa.
Ante este problema de salud, en USA han publicado una guías de tratamiento: Addendum guidelines for the prevention of peanut allergy in the United States: Report of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases-sponsored expert panel.
No es posible hacer un resumen, requieren un repaso minucioso. Aconsejo su lectura a pediatras y alergólogos. Aportan procedimientos a seguir para su evaluación, con datos clínicos sobre el tipo de eczema y su localización, apoyados en test de laboratorio (IgE total o específica) y pruebas alérgicas cutáneas.
Según datos del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI).

Advierten, que las alergias no son solo “cosa de niños” sino que el 45% de todas las alergias aparecen de adulto.

Con frecuencia, se recomienda comer frutos secos porqué aportan fibra y muchos nutrientes minerales, como hábito de vida saludable.
Es cierto, pero no se debe olvidar, que dentro de este grupo de productos, la alergia a cacahuetes es la más frecuente.
Por este motivo recomendaría, que sea un niño o adulto quien tome habitualmente cacahuetes o productos que los contenga, si presenta síntomas, se empiece por evaluar una posible alergia a los mismos. Probablemente se evitarán muchas molestias al paciente, y ahorrarán exploraciones a los sistemas de salud.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético que analiza la capacidad de defensa del sistema inmunitario: INMUNOgenes

Artículos relacionados

plantilla_blog-600x315-3583530

ASPIRINA® y riesgo cardiovascular

6 de marzo de 2019

El articulo “top ten” , es decir el más leído de enero de 2019, publicado en la prestigiosa revista JAMA, ha sido: Association of Aspirin Use for Primary Prevention With Cardiovascular Events and Bleeding Events.A Systematic Review and Meta-analysis. “Prevención primaria”, son las acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades. Esto es, cualquier modificación […]

domperidona_y_muerte_sc3babita-1715283

Domperidona y muerte súbita

13 de mayo de 2015

Antes de prescribir domperidona, lo correcto es analizar los polimorfismos de los genes ABCB1 y CYP3A4. Al mismo tiempo, consultar las interacciones con los otros fármacos del conjunto de la medicación. En base a ello se puede ajustar la dosis, o cambiar la domperidona por otro fármaco de acción similar.

Guías de tratamiento del dolor en urgencias

29 de noviembre de 2018

Es frecuente que, ante una queja de dolor importante, se prescriba de entrada un analgésico opioide. La American Academy of Emergency Medicine, ha publicado un posicionamiento en el que recomiendan como primera opción, se prescriba un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que deberá administrarse a su nivel de eficacia más bajo, con un tratamiento lo más corto posible. El efecto de los medicamentos y sus consecuencias, puede venir en gran manera debido a los genes de cada paciente. También por las posibles interferencias con otros medicamentos, recetados o no por otro prescriptor. Consultar antes de prescribir, un software de interpretación de Farmacogenética, es la ayuda más eficaz para conocer los efectos beneficiosos o adversos, que podrán ocasionar al paciente.

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos. La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.