Alergia a los cacahuetes

5 de diciembre de 2017

alergia-a-los-cacahuetes-600x315-7005440

alergia-a-los-cacahuetes-600x315-7005440
Un estudio presentado este año en el Congreso de la American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI), alerta sobre la alergia a los cacahuetes.
En la actualidad el 2,5% de los niños en USA tiene alergia a los cacahuetes. Y desde el año 2010 ha aumentado un 21%. Como dato, afecta el doble a los niños de raza negra en relación a los de raza blanca.

El problema es que muchas de las alergias a los cacahuetes son severas y además predisponen al asma.

El consumo de cacahuetes en USA probablemente es más alto que en nuestro país. Pero considero que merece la pena conocer esta información. Y tenerlo en cuenta si los consumen nuestros hijos, nietos, o pacientes.
Sin embargo, aparte de la ingesta de cacahuetes en sí, muchos productos de galletas, barritas y chucherías, llevan incorporados cacahuetes o derivados de los mismos, en polvo o grasa.
Ante este problema de salud, en USA han publicado una guías de tratamiento: Addendum guidelines for the prevention of peanut allergy in the United States: Report of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases-sponsored expert panel.
No es posible hacer un resumen, requieren un repaso minucioso. Aconsejo su lectura a pediatras y alergólogos. Aportan procedimientos a seguir para su evaluación, con datos clínicos sobre el tipo de eczema y su localización, apoyados en test de laboratorio (IgE total o específica) y pruebas alérgicas cutáneas.
Según datos del American College of Allergy, Asthma and Immunology (ACAAI).

Advierten, que las alergias no son solo “cosa de niños” sino que el 45% de todas las alergias aparecen de adulto.

Con frecuencia, se recomienda comer frutos secos porqué aportan fibra y muchos nutrientes minerales, como hábito de vida saludable.
Es cierto, pero no se debe olvidar, que dentro de este grupo de productos, la alergia a cacahuetes es la más frecuente.
Por este motivo recomendaría, que sea un niño o adulto quien tome habitualmente cacahuetes o productos que los contenga, si presenta síntomas, se empiece por evaluar una posible alergia a los mismos. Probablemente se evitarán muchas molestias al paciente, y ahorrarán exploraciones a los sistemas de salud.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantas-medicinales-embarazo-600x315-8043105

Plantas medicinales en el embarazo

25 de enero de 2018

Un cáncer, debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos.Por su parte la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, como algunos grupos pretenden impulsar, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos.Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.

Adherencia a los medicamentos en España

24 de noviembre de 2017

En España sólo el 50% de los pacientes crónicos, cumplen los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios. La falta de adherencia, se ha asociado a una disminución de la calidad y de la esperanza de vida. Origina un peor control de la enfermedad, e incrementa sus complicaciones. Además repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario. Principalmente este hecho se asocia al nivel social, educación, falta de apoyo familiar y problemas psicológicos. Destacando que los efectos adversos provocados por una inadecuada  medicación, en muchos casos son la causa.

El desafío genómico

29 de junio de 2012

1. Presente y futuro de la medicina personalizada: el desafío genómico: El proyecto Future Clinic de la Generalitat Valenciana es muy importante y ambicioso. Sin embargo, es posible que se encuentre con dificultades técnicas, económicas y de comprensión por parte de los organismos sanitarios, pero es un ejemplo de como la medicina personalizada basada en […]

obesidad_y_riesgo_de_artritis_reumatoide-6982945

Obesidad y riesgo de artritis reumatoide

6 de agosto de 2014

Se ha evidenciado que en mujeres que a los 55 años o menos les ha aparecido una artritis reumatoide, revisando su historial, se ha encontrado que a los 18 años tenían un índice de masa corporal de sobrepeso.