ApoE4 y Alzheimer

9 de febrero de 2018

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698
La apolipoproteína E (APOE) es una proteína con 299 aminoácidos. Transporta lipoproteínas, vitaminas liposolubles y colesterol hacia el sistema linfático y luego a la sangre. Es sintetizada principalmente en el hígado.
En el sistema nervioso, los tipos de células que no son neuronas, principalmente los astrocitos y la microglía, son los principales productores de ApoE, mientras que muchas neuronas tienden a expresar los receptores de la ApoE.
El déficit congénito de APOE causa un trastorno llamado disbetalipoproteinemia, que ocasiona niveles muy altos de colesterol y triglicéridos en sangre.
La síntesis de la APOE, depende del gen ApoE, localizado en el cromosoma 19. El gen es pleomórfico, con tres alelos principales, ApoE2, ApoE3  y ApoE4, que traducen tres isoformas de la proteína: una proteína ApoE-ε3 normal, ApoE-ε2 y ApoE-ε4 disfuncionales.

A los portadores homocigotos de la isoforma ApoE-ε4, se les ha asociado a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Son portadores homocigotos de esta isoforma el 5% de la población general, y en las personas diagnosticadas de Alzheimer lo son  alrededor del 35%.
Estas personas ApoE-ε4, principalmente las homocigotas, tienen más producción del beta-amiloide que caracteriza a la enfermedad, con un deterioro mental más rápido en la vejez, como demuestra entre otros un estudio realizado en Australia, publicado este mes de enero.
¿Qué podemos decir a las personas con este genotipo, sin que sea solamente dejarles con la angustia de saber que tienen más riesgo de padecer Alzheimer, en relación a  las personas que no lo tienen?

La respuesta es que pueden disminuir su riesgo con una dieta adecuada.

Un trabajo liderado por la Prof. Alina Solomon, de Finlandia, publicado en JAMA este mes de enero, seleccionaron 1.109 personas de centros geriátricos de las que se conocía el genotipo del ApoE-ε4, y cuya edad comprendía entre 60 y 77 años.
Establecieron cuatro grupos: Portadores del ApoE-ε4 y estilo de vida habitual. No portadores del ApoE-ε4 y estilo de vida habitual. Portadores del ApoE-ε4 y estilo de vida modificado. No portadores de ApoE-ε4 y estilo de vida modificado .
A los dos años, vieron que los portadores del alelo ApoE-ε4, con los hábitos de vida modificados, habían experimentado una mejoría importante de su evolución cognitiva. No mejoraron los no portadores del ApoE-ε4, que se situaron en el mismo nivel que los que no habían hecho las recomendaciones especiales, de los otros dos grupos de genotipos.
Menciono este trabajo por lo reciente, pero hay mucha literatura que soporta los efectos preventivos de una dieta adecuada, ejercicio físico y ejercicios de mejora cognitiva, en personas portadoras del ApoE-ε4,

Recomendaciones de hábitos de vida que debieran aplicarse principalmente al 5% de la población homocigotos, para este genotipo.

Sugiero y animo a los dietistas y nutricionistas que se formen en la dieta y hábitos de vida para personas con ApoE-ε4, y se les recomienden ya en épocas tempranas. Este genotipo se incluye en muchos perfiles genómicos. Se debe ofrecer algo práctico y positivo, en vez de causar angustia.

Es muy importante informar que no es que “vayan a tener el Alzheimer”, sino que tienen más riesgo que los que no tiene dicho genotipo, sabiendo que hay medidas preventivas para disminuir el riesgo.

La dieta se basa en que las grasas no deben aportar más del 20-25% de las calorías. Muy pocas saturadas y complementar con ácidos grasos poli-instaurados y evitar al máximo las grasas trans. Tampoco azúcares refinados. Hay muchas publicaciones al respecto.
Comentario final. Estas medidas son principalmente para los homocigotos del ApoE-ε4, es decir el 5% de la población. En los heterocigotos se puede ser menos estricto, pero también en esta línea. Y no olviden el ejercicio físico adecuado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

la-obesidad-infantil-juvenil-en-el-mundo-mr-600x315-4850342

Obesidad infantil-juvenil en el mundo

3 de enero de 2018

Un estudio mundial sobre la evolución de la obesidad infantil-juvenil, publicado en Lancet en diciembre 2017, informa que en las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes han aumentado globalmente, tanto en los países con ingresos bajos como en los de ingresos medios. Y en los países con ingresos altos, siguen demasiado altos. Exceso de bollería, pizzas, bocadillos y en general, demasiados hidratos de carbono, grasas trans y azúcares refinados son algunas de las causas. La obesidad es muy perjudicial para la salud, se sabe pero muchos no hacen caso.

tratamiento-de-la-hipertension-600x315-8737816

Interacciones de fármacos en la hipertensión

27 de abril de 2018

Un reciente trabajo publicado, señala diferentes interacciones prescritas en pacientes hipertensos. Sólo de 125 pacientes estudiados, encontraron 105 interacciones graves. En España, se calculan unas 15.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos, debidas a interacciones entre los fármacos administrados o porque al prescribir no se ha tenido en cuenta los genes del paciente. Las interacciones entre medicamentos provocan toxicidad o falta de efectividad del tratamiento. Efectos que se podrían evitar, simplemente consultando un software de Farmacogenética, con el fin prescribir la medicación más adecuada que precisa cada paciente.

Hipertensión en mayores de 60 años

2 de marzo de 2017

La hipertensión crónica, es el factor de riesgo modificable más importante, que puede mejorar mediante correcciones en los hábitos de vida, aunque casi siempre debe ajustarse con fármacos antihipertensivos. Según las nuevas guías, en personas mayores de 60 años, no debe iniciarse un tratamiento famacológico, hasta que la presión sistólica supere los 150 mm/Hg. Al mismo tiempo, dada la amplitud de fármacos antihipertensivos, en la elección de la medicación adecuada, debiera tenerse en cuenta las características genéticas y clínicas de cada paciente.

plantilla_blog-600x315-6118554

Fármacos contra el COVID-19

6 de abril de 2020

Cuando era niño, por los años cuarenta, recuerdo que mi padre a las nueve en punto de la noche, ponía la radio para escuchar el parte de guerra: muertos y heridos en los distintos frentes y evolución de la contienda en España. Recuerdo muy bien aquella época difícil, al menos para nosotros, y aquella radio […]