ApoE4 y Alzheimer

9 de febrero de 2018

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698
La apolipoproteína E (APOE) es una proteína con 299 aminoácidos. Transporta lipoproteínas, vitaminas liposolubles y colesterol hacia el sistema linfático y luego a la sangre. Es sintetizada principalmente en el hígado.
En el sistema nervioso, los tipos de células que no son neuronas, principalmente los astrocitos y la microglía, son los principales productores de ApoE, mientras que muchas neuronas tienden a expresar los receptores de la ApoE.
El déficit congénito de APOE causa un trastorno llamado disbetalipoproteinemia, que ocasiona niveles muy altos de colesterol y triglicéridos en sangre.
La síntesis de la APOE, depende del gen ApoE, localizado en el cromosoma 19. El gen es pleomórfico, con tres alelos principales, ApoE2, ApoE3  y ApoE4, que traducen tres isoformas de la proteína: una proteína ApoE-ε3 normal, ApoE-ε2 y ApoE-ε4 disfuncionales.

A los portadores homocigotos de la isoforma ApoE-ε4, se les ha asociado a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Son portadores homocigotos de esta isoforma el 5% de la población general, y en las personas diagnosticadas de Alzheimer lo son  alrededor del 35%.
Estas personas ApoE-ε4, principalmente las homocigotas, tienen más producción del beta-amiloide que caracteriza a la enfermedad, con un deterioro mental más rápido en la vejez, como demuestra entre otros un estudio realizado en Australia, publicado este mes de enero.
¿Qué podemos decir a las personas con este genotipo, sin que sea solamente dejarles con la angustia de saber que tienen más riesgo de padecer Alzheimer, en relación a  las personas que no lo tienen?

La respuesta es que pueden disminuir su riesgo con una dieta adecuada.

Un trabajo liderado por la Prof. Alina Solomon, de Finlandia, publicado en JAMA este mes de enero, seleccionaron 1.109 personas de centros geriátricos de las que se conocía el genotipo del ApoE-ε4, y cuya edad comprendía entre 60 y 77 años.
Establecieron cuatro grupos: Portadores del ApoE-ε4 y estilo de vida habitual. No portadores del ApoE-ε4 y estilo de vida habitual. Portadores del ApoE-ε4 y estilo de vida modificado. No portadores de ApoE-ε4 y estilo de vida modificado .
A los dos años, vieron que los portadores del alelo ApoE-ε4, con los hábitos de vida modificados, habían experimentado una mejoría importante de su evolución cognitiva. No mejoraron los no portadores del ApoE-ε4, que se situaron en el mismo nivel que los que no habían hecho las recomendaciones especiales, de los otros dos grupos de genotipos.
Menciono este trabajo por lo reciente, pero hay mucha literatura que soporta los efectos preventivos de una dieta adecuada, ejercicio físico y ejercicios de mejora cognitiva, en personas portadoras del ApoE-ε4,

Recomendaciones de hábitos de vida que debieran aplicarse principalmente al 5% de la población homocigotos, para este genotipo.

Sugiero y animo a los dietistas y nutricionistas que se formen en la dieta y hábitos de vida para personas con ApoE-ε4, y se les recomienden ya en épocas tempranas. Este genotipo se incluye en muchos perfiles genómicos. Se debe ofrecer algo práctico y positivo, en vez de causar angustia.

Es muy importante informar que no es que “vayan a tener el Alzheimer”, sino que tienen más riesgo que los que no tiene dicho genotipo, sabiendo que hay medidas preventivas para disminuir el riesgo.

La dieta se basa en que las grasas no deben aportar más del 20-25% de las calorías. Muy pocas saturadas y complementar con ácidos grasos poli-instaurados y evitar al máximo las grasas trans. Tampoco azúcares refinados. Hay muchas publicaciones al respecto.
Comentario final. Estas medidas son principalmente para los homocigotos del ApoE-ε4, es decir el 5% de la población. En los heterocigotos se puede ser menos estricto, pero también en esta línea. Y no olviden el ejercicio físico adecuado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

dietasana-eugenomic-6539974

Dietas sanas pero mejor dietas personalizadas

19 de abril de 2013

Hay muchos tipos de dietas con diferentes objetivos, el más frecuente es para adelgazar, la mayoría pueden ser adecuadas y recomendables según cada caso, es decir cada persona. Sin embargo, una misma dieta no siempre tendrá la misma respuesta en todas las personas, debido a que somos genéticamente diferentes.

¿Es el ejercicio físico sano para todo el mundo?

23 de julio de 2013

¿Es el ejercicio físico sano para todo el mundo? Un grupo de científicos ha concluido que el ejercicio físico no mejora todos los factores de riesgo cardiovascular en todas las personas Según se hacía eco la web Medicina Preventiva, un grupo de científicos ha informado, por primera vez, que el ejercicio no puede mejorar todos […]

Capecitabina borra huellas dactilares

29 de septiembre de 2016

Se ha observado una pérdida de huellas digitales mientras se está tomando capecitabina. Afortunadamente vuelven a la normalidad a las 2-4 semanas de haber dejado el fármaco. Muchas actividades se realizan actualmente mediante tarjetas codificadas, como: entrada a gimnasios, clubs privados, cajeros automáticos, o recintos supercontrolados de empresas de investigación o de seguridad. Alertamos de esta contigencia, ya que muchas actividades están sustituyendo sus mecanismos de lectura, por huellas dactilares.

pleitos_de_pacientes_en_usa-2395503

Demandas judiciales en USA de pacientes tratados con clopidogrel (Plavix®)

24 de abril de 2014

La aplicación de la Farmacogenética es un gran logro para personalizar la medicación, tanto porque incrementa la probabilidad de eficacia, como disminuye los efectos adversos, en cada paciente en función de sus genes. Sin embargo hay un espacio muy amplio, desde que los conocimientos se publican, y los médicos los aplican en su práctica asistencial, y este espacio es propicio para demandas o pleitos, como se está viendo principalmente en USA, en que este proceder hoy por hoy, es mucho más habitual que en nuestro país.