Bilingüismo y Alzheimer

18 de diciembre de 2014

bilinguismo_y_alzheimer-6759892

bilinguismo_y_alzheimer-6759892
La enfermedad de Alzheimer (EA) y en general la demencia senil, son de las patologías que más preocupan tanto a nivel individual como a los sistemas de salud, dado el aumento de la longevidad de la población. A nivel mundial se están estudiando factores nutricionales, genéticos y hábitos de vida, que aporten conocimientos que puedan proponer pautas clínicas con el fin de prevenir o al menos retrasar estos procesos.
Una reciente publicación aporta unos datos interesantes, las personas que estudian, se forman y viven en un ambiente de bilingüismo (bilingüismo social en el quehacer diario, no “conocer bien dos idiomas”), tienen menos riesgo de EA, y si presentan dicho riesgo, su aparición es más tardía, comparado con personas del mismo status social y cultural, pero que están en un ambiente sociocultural monolingüe. (Woumans E et al. Bilingualism delays clinical manifestations of Alzheimer’s disease. Bilingualism: Language and Cognition. December 2014). (Publicado avance on line, pendiente publicación escrita).
El trabajo se ha realizado en la Universidad de Ghent en Bélgica, país en el que hay zonas monolingües de flamenco o francés y zonas bilingües de utilización social indistinta de ambos idiomas. Se realizaron correcciones por hábitos de vida y muchos otros factores clínicos y psicosociales. La conclusión resumida es que en las personas de sociedades bilingües tienen un retraso de aparición de síntomas de entre cuatro y cinco años en relación a las personas socialmente monolingües. Hay también diversos trabajos de otros autores que relacionan el bilingüismo con más facilidad para otros idiomas, además de mayores aptitudes mentales.
La reflexión aplicable, es que en los territorios socialmente bilingües, es positivo para el futuro de sus nuevas generaciones que desde el inicio de la escolarización se formen con los programas educativos bilingües. Rechazar esta opción y exigir una enseñanza monolingüe (sea cuál sea el idioma escogido) por motivos ideológicos o políticos, va en detrimento de la aptitud mental futura de los niños.
Recordar también que hay factores genéticos que pueden condicionar más riesgo de EA siendo los polimorfismos del gen de la ApoE los más significativos. Con una dieta y hábitos de vida específicos para cada paciente, actualmente se puede retrasar la aparición de los síntomas en los casos de personas con un genotipo desfavorable.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

longitud_telomeros-7091914

Longitud de los telómeros y riesgo cardiovascular

5 de septiembre de 2014

Los telómeros cortos se asocian a tener más riesgo de determinadas patologías, por lo tanto vale la pena conocer la longitud de nuestros telómeros y si están por debajo de la media de nuestra edad, deben establecerse hábitos de vida o complementos nutricionales que estimulen la telomerasa que evita el estrés oxidativo, causante de su acortamiento.

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

Resveratrol y ovarios poliquísticos

9 de febrero de 2017

Ovarios poliquísticos es la patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Ocasionan diversos desequilibrios hormonales, como hirsutismo, acné, oligo o amenorrea y también, obesidad.Investigadores de la Universidad de California, han ensayado el resveratrol para el tratamiento de los ovarios poliquísticos, encontrando que el resveratrol mejora la función hormonal, al reducir los niveles de testosterona y DHEA-S.No obstante hay que tener presente que el resveratrol, interacciona con determinados medicamentos, entre ellos con alguno de uso tan frecuente como el Sintrom®, o con la mayoría de antidepresivos, opiáceos y muchos anti-inflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno entre otros.Es por tanto necesario al administrar “preparados naturales”, realizar previamente una consulta en un software de Farmacogenética. Se evitarán muchos efectos adversos a los pacientes.  

antidiabc3a9ticos_y_dolor_en_articulaciones-8585421

Antidiabéticos y dolor en articulaciones

16 de diciembre de 2015

Cuando los pacientes tratados con medicamentos antidiabéticos, que basan su acción en inhibir la DPP-4, (los más utilizados), presentan dolor en las articulaciones, más frecuentemente dolor en rodillas, se recomienda considerar cambiar el antidiabético, por otro de diferente grupo farmacológico, antes que empezar el tratamiento con analgésicos.

fda_versus_el_comitc3a9_de_la_competencia_cnmc-5775247

AINES: FDA versus el Comité de la Competencia (CNMC)

29 de octubre de 2015

Mientras en Estados Unidos, la FDA ha publicado el pasado 9 de julio de 2015 un aviso sobre el abuso de la prescripción de AINEs y advierte sobre sus graves efectos secundarios, en España, la CNMC propone liberarlizar la venta de determinados medicamentos, en gasolineras o supermercados, por un supuesto beneficio a los consumidores.