Bilingüismo y Alzheimer

18 de diciembre de 2014

bilinguismo_y_alzheimer-6759892

bilinguismo_y_alzheimer-6759892
La enfermedad de Alzheimer (EA) y en general la demencia senil, son de las patologías que más preocupan tanto a nivel individual como a los sistemas de salud, dado el aumento de la longevidad de la población. A nivel mundial se están estudiando factores nutricionales, genéticos y hábitos de vida, que aporten conocimientos que puedan proponer pautas clínicas con el fin de prevenir o al menos retrasar estos procesos.
Una reciente publicación aporta unos datos interesantes, las personas que estudian, se forman y viven en un ambiente de bilingüismo (bilingüismo social en el quehacer diario, no “conocer bien dos idiomas”), tienen menos riesgo de EA, y si presentan dicho riesgo, su aparición es más tardía, comparado con personas del mismo status social y cultural, pero que están en un ambiente sociocultural monolingüe. (Woumans E et al. Bilingualism delays clinical manifestations of Alzheimer’s disease. Bilingualism: Language and Cognition. December 2014). (Publicado avance on line, pendiente publicación escrita).
El trabajo se ha realizado en la Universidad de Ghent en Bélgica, país en el que hay zonas monolingües de flamenco o francés y zonas bilingües de utilización social indistinta de ambos idiomas. Se realizaron correcciones por hábitos de vida y muchos otros factores clínicos y psicosociales. La conclusión resumida es que en las personas de sociedades bilingües tienen un retraso de aparición de síntomas de entre cuatro y cinco años en relación a las personas socialmente monolingües. Hay también diversos trabajos de otros autores que relacionan el bilingüismo con más facilidad para otros idiomas, además de mayores aptitudes mentales.
La reflexión aplicable, es que en los territorios socialmente bilingües, es positivo para el futuro de sus nuevas generaciones que desde el inicio de la escolarización se formen con los programas educativos bilingües. Rechazar esta opción y exigir una enseñanza monolingüe (sea cuál sea el idioma escogido) por motivos ideológicos o políticos, va en detrimento de la aptitud mental futura de los niños.
Recordar también que hay factores genéticos que pueden condicionar más riesgo de EA siendo los polimorfismos del gen de la ApoE los más significativos. Con una dieta y hábitos de vida específicos para cada paciente, actualmente se puede retrasar la aparición de los síntomas en los casos de personas con un genotipo desfavorable.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

depresion-y-riesgo-de-parkinson-2688105

Depresión y riesgo de parkinson

19 de junio de 2015

Diversas patologías muy importantes acontecen con frecuencia en personas que han tenido una depresión severa y es una de las enfermedades que más fracasos terapéuticos tiene. Por ello, la Farmacogenética es una herramienta imprescindible para una correcta medicación para aplicar lo antes posible un tratamiento eficaz y personalizado, con el fin de evitar fracasos terapéuticos.

workshop-6751124

Beneficios de la medicina genómica

27 de abril de 2012

“En la medicina del siglo XX todos éramos iguales y se aplicaba el mismo protocolo según la dolencia, en la del siglo XXI, tras la descodificación del genoma humano, todos somos distintos”, afirmó el doctor Juan Sabater para iniciar el workshop sobre los “Beneficios de la medicina personalizada genómica” organizado el pasado miércoles por Eugenomic […]

colesterol-y-guias-para-evitar-efectos-adversos-estatinas-fb-1-600x315-3989200

Colesterol: Guías para evitar efectos adversos de las estatinas

24 de noviembre de 2016

El colesterol es muy importante para la salud. Sin colesterol, no podríamos vivir. Son los niveles altos de colesterol los perjudiciales para la salud. Los fármacos habituales para tratar el colesterol aumentado son las denominados "estatinas", (simvastatina, atorvastatina, etc). Según algunas alteraciones genéticas del paciente, pueden ocasionar efectos adversos, en general dolor muscular más o menos grave, que suele aparecer meses después de haber iniciado el tratamiento. Motivo por el que no suele relacionarse con el medicamento. La AHA (American Heart Association), ha publicado unas directrices que informan sobre los genes que hay que estudiar antes de prescribir estatinas. Conviene revisarlas y tener en cuenta sus recomendaciones.

2020-04-29-600x315-6331444

Algo más sobre la cloroquina e hidroxicloroquina

30 de abril de 2020

Como ya coment6é en un anterior blog, los fármacos que se están ensayando contra el COVID-19, pertenecen fundamentalmente a dos grupos terapéuticos: Antiretrovirales contra el virus VIH y los anti-palúdicos, cloroquina e hidroxicloroquina. Todavía sin un éxito demostrado. Los antiretrovirales son fármacos modernos, todavía bajo patente, por lo que es difícil adquirirlos fuera de los […]