Bilingüismo y Alzheimer

18 de diciembre de 2014

bilinguismo_y_alzheimer-6759892

bilinguismo_y_alzheimer-6759892
La enfermedad de Alzheimer (EA) y en general la demencia senil, son de las patologías que más preocupan tanto a nivel individual como a los sistemas de salud, dado el aumento de la longevidad de la población. A nivel mundial se están estudiando factores nutricionales, genéticos y hábitos de vida, que aporten conocimientos que puedan proponer pautas clínicas con el fin de prevenir o al menos retrasar estos procesos.
Una reciente publicación aporta unos datos interesantes, las personas que estudian, se forman y viven en un ambiente de bilingüismo (bilingüismo social en el quehacer diario, no “conocer bien dos idiomas”), tienen menos riesgo de EA, y si presentan dicho riesgo, su aparición es más tardía, comparado con personas del mismo status social y cultural, pero que están en un ambiente sociocultural monolingüe. (Woumans E et al. Bilingualism delays clinical manifestations of Alzheimer’s disease. Bilingualism: Language and Cognition. December 2014). (Publicado avance on line, pendiente publicación escrita).
El trabajo se ha realizado en la Universidad de Ghent en Bélgica, país en el que hay zonas monolingües de flamenco o francés y zonas bilingües de utilización social indistinta de ambos idiomas. Se realizaron correcciones por hábitos de vida y muchos otros factores clínicos y psicosociales. La conclusión resumida es que en las personas de sociedades bilingües tienen un retraso de aparición de síntomas de entre cuatro y cinco años en relación a las personas socialmente monolingües. Hay también diversos trabajos de otros autores que relacionan el bilingüismo con más facilidad para otros idiomas, además de mayores aptitudes mentales.
La reflexión aplicable, es que en los territorios socialmente bilingües, es positivo para el futuro de sus nuevas generaciones que desde el inicio de la escolarización se formen con los programas educativos bilingües. Rechazar esta opción y exigir una enseñanza monolingüe (sea cuál sea el idioma escogido) por motivos ideológicos o políticos, va en detrimento de la aptitud mental futura de los niños.
Recordar también que hay factores genéticos que pueden condicionar más riesgo de EA siendo los polimorfismos del gen de la ApoE los más significativos. Con una dieta y hábitos de vida específicos para cada paciente, actualmente se puede retrasar la aparición de los síntomas en los casos de personas con un genotipo desfavorable.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935

Mayor polimedicación, más interacciones farmacológicas

13 de marzo de 2014

Los medicamentos no son inocuos, tienen efectos secundarios y entre ellos pueden presentar diversas interacciones, de forma que uno “moleste a otro” de diferentes formas, desde provocar que alguno de ellos no tenga actividad (fallo terapéutico) o que no se elimine y se acumule (ocasionado efectos tóxicos), por lo que es conveniente cerciorarse de que la medicación administrada es compatible y no causará efectos adversos.

calcio_y_osteoporosis-4481831

Calcio y osteoporosis

8 de noviembre de 2013

La edición digital de “El periódico de la Farmacia” del 21 de octubre de 2013, publicaba “Cómo reforzar el soporte del cuerpo”, refiriéndose a que una buena ingesta de calcio adecuada desde edades tempranas favorece formar una estructura sólida de los huesos y por lo tanto prevenir osteoporosis principalmente en el caso de mujeres postmenopáusicas. […]

ratios-de-salud-por-fumar-600x315-2101998

Ratios de salud por fumar

5 de julio de 2018

Se está viendo entre los jóvenes de 14 a 18 años el aumento de fumadores, siendo las chicas las que más fuman. Al principio lo inician por esnobismo y posteriormente es la puerta de entrada a otras adicciones. Ya en las escuelas, debiera hacerse una pedagogía adecuada, sobre los graves efectos negativos de fumar. Según un reciente estudio publicado en JAMA, se ha comprobado que fumar, aunque sea de forma intermitente, el riesgo de cáncer aumenta entre 4 y 6 veces incluso en fumadores no habituales. Por tanto, no vale los que dicen “fumo poco” o “no fumo todos los días”. Fumar, aunque sea de forma intermitente, aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares de forma muy significativa. Sin duda para dejar de fumar es necesaria la propia voluntad del fumador. Sin embargo, un estudio genómico es una ayuda eficaz que indica la forma más conveniente de deshabituación que precisa cada persona.

antidepresivos-en-el-embarazo-600x315-3505127

Antidepresivos en el embarazo

21 de junio de 2018

Muchos medicamentos son teratógenos, es decir si se toman durante el embarazo pueden producir malformaciones fetales. Recientes estudios han detectado fármacos, en particular antidepresivos, que durante el embarazo no producen malformaciones fetales, pero que pueden producir defectos no detectables morfológicamente en el feto, y que años más tarde pueden manifestarse en la infancia. Como medida de mayor precaución, se debiera valorar si la no prescripción de un medicamento, pueda superar a largo plazo, el riesgo de una posible malformación.