Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

premios-dona-tic-600x315-9072080

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC 2017 (MUJER TIC 2017) en la categoría de Profesional.

Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress– un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.
Informática de profesión, Sabater es directora adjunta de Eugenomic®, compañía de asesoramiento en Farmacogenética y medicina Genómica. Respecto al software de Farmacogenética g-Nomic®, se trata de un innovador sistema de prescripción individual que interrelaciona los datos de los fármacos de cada paciente, los genes que intervienen en su metabolismo, sus hábitos de consumo y el estilo de vida que desarrolla con el objetivo de informar sobre posibles inhibiciones e inducciones a nivel enzimático.
Como explica la ganadora del DONA TIC 2017, “cada año mueren más de 10.000 personas en España debido a reacciones adversas a los medicamentos”. Su proyecto permite minimizar esta cifra, ajustando las dosis y tipos de fármacos que se administran, según las características genéticas de cada individuo.

Mujer y TIC: un largo camino por recorrer

Los premios DONA TIC, entregados el pasado jueves, 14 diciembre 2017, se dividen en seis categorías: Emprendedora, Profesional, Académica/Investigadora, Divulgadora, Estudiante TIC y Dona TIC revelación.
Según datos de la Comisión Europea, sólo el 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector de las TIC en Europa son mujeres. Así, como explican desde 12x12Congress “las mujeres están insuficientemente representadas en todos los niveles del sector de las TIC, especialmente en los puestos de toma de decisiones”. “Uno de los problemas principales es que las chicas no quieren ser ingenieras y por eso hay que revertir esta tendencia y animar a las jóvenes a cursar estudios científico-técnicos, lo que se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering and Math)”, señalan los responsables del evento.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Nota de la AEMPS sobre el ranelato de estroncio

27 de marzo de 2012

La AEMPS (AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS) acaba de publicar (16 de marzo de 2012) una nota informativa sobre el ranelato de estroncio. Este fármaco fue aprobado por la Unión Europea en el año 2004 para el tratamiento de la osteoporosis, con resultados aparentemente mejores que con otros fármacos utilizados hasta la fecha. […]

impotencia_en_el_tratamiento_de_hipertension-2085340

Impotencia en el tratamiento de la hipertensión

12 de noviembre de 2015

Lo prudente, en los pacientes tratados con beta-bloqueantes para la hipertensión, que presenten disfunción eréctil, es cambiar el fármaco por otro de diferente familia, antes que prescribir Viagra® o similares, pues lo único que se consigue, es dar un fármaco caro e innecesario, ya que el problema se puede evitar cambiando el fármaco para la hipertensión.

prevencion_cancer_de_seno-6725696

Prevención cáncer de seno en mama no extirpada

29 de enero de 2014

En otras aportaciones hemos tratado de la importancia del Tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama. En los casos de cáncer positivos para el BRCA1 y BRCA2 se tiende a la cirugía. Pero queda el problema de que se hace con la mama no afectada.

ths-eugen-01-01-7213180

Reemplazo hormonal y resistencia muscular

8 de mayo de 2013

Estudios realizados en grupos de gemelas, a las en la menopausia, una de ellas había hecho un tratamiento hormonal sustitutivo (THS) y la otra no,  que las que hicieron THS sus músculos mostraron una mayor resistencia, en comparación con aquellas que no hicieron THS, aun cuando sus fibrasmusculares individuales no cambiaron de tamaño.