Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

premios-dona-tic-600x315-9072080

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC 2017 (MUJER TIC 2017) en la categoría de Profesional.

Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress– un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.
Informática de profesión, Sabater es directora adjunta de Eugenomic®, compañía de asesoramiento en Farmacogenética y medicina Genómica. Respecto al software de Farmacogenética g-Nomic®, se trata de un innovador sistema de prescripción individual que interrelaciona los datos de los fármacos de cada paciente, los genes que intervienen en su metabolismo, sus hábitos de consumo y el estilo de vida que desarrolla con el objetivo de informar sobre posibles inhibiciones e inducciones a nivel enzimático.
Como explica la ganadora del DONA TIC 2017, “cada año mueren más de 10.000 personas en España debido a reacciones adversas a los medicamentos”. Su proyecto permite minimizar esta cifra, ajustando las dosis y tipos de fármacos que se administran, según las características genéticas de cada individuo.

Mujer y TIC: un largo camino por recorrer

Los premios DONA TIC, entregados el pasado jueves, 14 diciembre 2017, se dividen en seis categorías: Emprendedora, Profesional, Académica/Investigadora, Divulgadora, Estudiante TIC y Dona TIC revelación.
Según datos de la Comisión Europea, sólo el 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector de las TIC en Europa son mujeres. Así, como explican desde 12x12Congress “las mujeres están insuficientemente representadas en todos los niveles del sector de las TIC, especialmente en los puestos de toma de decisiones”. “Uno de los problemas principales es que las chicas no quieren ser ingenieras y por eso hay que revertir esta tendencia y animar a las jóvenes a cursar estudios científico-técnicos, lo que se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering and Math)”, señalan los responsables del evento.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Evitar el riesgo de osteoporosis

13 de marzo de 2013

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una pérdida de masa ósea y un esqueleto frágil. La masa ósea típicamente se empieza a deteriorar pasados los 30 años, comportando un riesgo incrementado de fracturas espontáneas, mayoritariamente de vértebras o cadera. Los individuos, hombres y mujeres, que sufren osteoporosis pierden su independencia para […]

evitar-factores-riesgo-cardiaco-fb-600x315-7254274

Evitar factores de riesgo cardiovascular

23 de febrero de 2017

Las enfermedades del corazón, como infarto de miocardio o angina de pecho, son la primera causa de muerte en España, dentro del grupo de enfermedades cardiovasculares. En Journal of the American College of Cardiology detalla qué hábitos de vida se deben adoptar, para evitar o retrasar una patología cardíaca.Su conclusión ha sido: La ausencia de hipertensión arterial, obesidad y diabetes son los factores que consideran más importantes. Mantener desde la juventud unos hábitos de vida saludables, es la forma de mantener una calidad de vida en la vejez.

XX Jornadas Mediterráneas Internacionales

14 de mayo de 2012

¿Cómo prever el envejecimiento prematuro de la piel o la alopecia? El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, tratará de responder a esta pregunta durante sus ponencias en las XX Jornadas Mediterráneas Internacionales que se celebrarán en Sitges entre el 18 y el 20 de mayo. Actualmente, se pueden analizar determinados cambios del ADN que, […]

Antipsicóticos y obesidad en jóvenes

26 de julio de 2018

La mayoría de antipsicóticos tienen como efecto secundario, el aumento de peso, y este efecto secundario lleva asociado un síndrome de resistencia a la insulina y por tanto de diabetes. Cuando es necesario prescribir antipsicóticos, hay que hacerlo, conociendo sus posibles efectos adversos, y procurar aminorarlos corrigiendo hábitos de vida y en su caso, con medicación complementaria. Es importante la elección del antipsicótico y la dosis, pero conviene administrarlo de forma personalizada, teniendo en cuenta los genes del paciente. Es decir, aplicando los criterios farmacogenéticos. Con ello se consiguen mejores resultados, y menos efectos adversos, lo que redunda en mayor confianza y constancia en el tratamiento.