Analgésicos en mujeres embarazadas

26 de febrero de 2015

analgc3a9sicos_en_mujeres_embarazadas-7566864

analgc3a9sicos_en_mujeres_embarazadas-7566864
Es ya reiterado el aumento de consumo de medicamentos opioides, y que según datos confirmados en USA, las muertes por intoxicación por medicación opiácea en personas que los toman por prescripción médica, triplican las muertes de las personas que consumen drogas de abuso.
Un estudio realizado en Boston alerta además, que las mujeres que toman opioides en el primer trimestre del embarazo, tienen más del doble de probabilidades de tener un feto afectado de espina bífida. Los amplios datos del estudio, abarcaron el registro de defectos congénitos entre los años 1998 y 2010. (Yazdi MM et al. Periconceptional Use of Opioids and the Risk of Neural Tube Defects Obstetrics & Gynecology (2013); 122(4): 838-44). Un estudio anterior había demostrado que el consumo de opioides durante el embarazo incrementa el doble el riesgo del feto de tener malformaciones cardíacas. (Broussard CS et al. Maternal treatment with opioid analgesics and risk for birth defects. Am J Obstet Gunecol.(2011); 204(4): 314e1-314e11). Estos trabajos citados no son los únicos, pero son suficientemente representativos para dar un toque de atención sobre la importancia del tema.
Pero no sólo se trata de opioides, sino también de otros medicamentos utilizados como analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos y el paracetamol al que recientemente nos hemos referido sobre las dosis abusivas que se utilizan.
Ante este importante problema sanitario la FDA ha publicado, con fecha 9 de enero de 2015, el siguiente comunicado: La FDA ha reevaluado los  posibles riesgos del uso de analgésicos durante el embarazo, cuyo texto integro en español adjuntamos.
En resumen los antiinflamatorios no estroideos de uso tan frecuente, incluso sin prescripción médica (ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, celecoxib, entre otros) aumentan el riesgo de aborto espontáneo en la primera mitad de embarazo. Alertan también de los opioides y riesgo de espina bífida como ya hemos comentado, y entre los más utilizados podemos citar oxicodona, hidrocodona, hidromorfona y codeína. Y también advierten de que el paracetamol durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de que los niños presenten el síndrome de hiperactividad con déficit de atención (TDAH).
Nuestra reflexión es que quizás abusamos de analgésicos. Hay que saber la causa del dolor, intentar solucionarla y restringir al máximo el uso de medicamentos analgésicos, ser quizás un poco más “sufridos” y con ello probablemente mejoraremos nuestra salud a largo plazo. Y sobre todo en el embarazo, pensar que no soportar algún dolor y recurrir enseguida a analgésicos puede perjudicar la salud y el futuro del ser que se está engendrando.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos referenciados:
Precaución con el paracetamol
Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas
Cuidado con los antidepresivos durante el embarazo

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

hierbas-medicinales-farmacos-600x315-7364251

Hierbas medicinales y fármacos

17 de mayo de 2018

El consumo de infusiones se está incrementando, se toman como un simple suplemento “inocuo” y por sus efectos beneficiosos. Generalmente las personas mayores son las más propensas a emplearlas, al mismo tiempo que suelen tomar diversos medicamentos. Su consecuencia es que, sin saberlo, pueden estar alterando la respuesta a sus tratamientos. Las acciones beneficiosas de las hierbas, lo hacen precisamente por acción de algunos de sus compuestos químicos, que se comportan como un medicamento. Motivo por el cual deben considerarse como fármacos, al informar al médico, para evitar posibles efectos indeseados de la medicación.

plantilla_blog-1-600x315-4137662

Omeprazol. Riesgos a largo plazo

8 de octubre de 2019

A muy largo plazo casi todos los medicamentos tienen efectos adversos. La primera guía de “desprescripción” se hizo para los inhibidores de la bomba de protones (IBP). El más prescrito es el omeprazol. Se suelen prescribir como protectores gástricos, cuando se toman antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y otros), para el reflujo gástrico-esofágico, para la infección […]

retinopatia-diabetica2-1-600x315-9802913

Retinopatía diabética

6 de abril de 2017

Los pacientes con retinopatía diabética suelen estar polimedicados, lo que puede ocasionarles posibles interacciones entre los medicamentos que toman. Una simple consulta en un software de Farmacogenética, permite ajustar las dosis precisas de los medicamentos y evitar los efectos desfavorables o fracasos terapéuticos, que pueden requerir ingresos a urgencias por hiper o hipoglucemia, causados por las interacciones entre los diferentes fármacos.

obesidad-anticonceptivos-hormonales-trombosis-cerebral-web-600x315-8776311

Obesidad, anticonceptivos hormonales y trombosis cerebral

27 de octubre de 2016

Las mujeres obesas que toman anticonceptivos hormonales, tienen un riesgo 30 veces superior de sufrir una trombosis cerebral, en relación a las mujeres que no son obesas y no los toman. Cuando se prescriben anticonceptivos hormonales, por vía oral o en anillo vaginal, debiera solicitarse un estudio para evaluar el riesgo genético que la mujer tiene de sufrir una trombosis, y si además la mujer es obesa, se considera totalmente imprescindible.