Analgésicos en mujeres lactantes

20 de julio de 2018

analgesicos-en-mujeres-lactantes-600x315-3378820

Acaba de ser publicado un trabajo que demuestra que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico opioide, ahorra dinero al sistema sanitario.

Evita además, efectos adversos que pueden incluso ocasionar la muerte del bebé. A cost-effectiveness analysis of maternal CYP2D6 genetic testing to guide treatment for postpartum pain and avert infant adverse events
Vamos a explicar el porqué. Uno de los analgésicos considerados más comunes, es la codeína, y dentro de los considerados más potentes, el tramadol y la hidrocodona.

Pero los tres medicamentos son profármacos.

Un 5-10% de la codeína por acción de la enzima hepática CYP2D6 se transforma en morfina, que es la molécula que tiene el efecto analgésico. El tramadol y la hidrocodona, también son profármacos, y por acción de la enzima CYP2D6 se transforman en la molécula activa.
Cuando una mujer lactante, toma cualquiera de estos tres analgésicos, y su genotipo para el CYP2D6 es (UM) metabolizadora ultrarrápida, manifestará una actividad muy aumentada de la enzima CYP2D6, por tanto los transformará en la molécula activa más rápidamente de lo previsto.

La consecuencia será: formación del fármaco activo en un corto espacio de tiempo, que le provocará picos de sobredosis. El fármaco pasará a la leche, lo ingerirá el bebé y le producirá un efecto tóxico de sobredosis, habiéndose reportado incluso casos de muerte.

Ya hemos comentado el tema de la codeína y el tramadol en otros blogs. Recordamos que en el año 2016, The American Academy of Pediatrics, hizo un posicionamiento con el título: Codeine: The time to say “NO”.
Obedecía al alarmante número de muertes por paro respiratorio en niños, tras operaciones habituales de amigdalectomía y tonsilectomía, en las que el analgésico preferido es “jarabe de codeína”, muy aceptado por los niños. Eran niños con genotipo (UM) del gen CYP2D6 (10% de la población).
En el año 2015 la AEMPS por el mismo motivo, ya desaconsejó el uso de la codeína a niños. Codeína: nuevas restricciones de uso como antitusígeno en pediatría.
También lo hizo la FDA en el año 2017, y en enero de este año ha ampliado la edad a los 18 años, además lo prohíbe en mujeres que estén lactando.
 FDA Drug Safety Communication: FDA restricts use of prescription codeine pain and cough medicines and tramadol pain medicines in children; recommends against use in breastfeeding women.

¿Qué ha ocurrido tras las notas alertando sobre el uso de codeína en niños y madres lactantes?.

Pues que como alternativas, se prescriben principalmente hidrocodona  o tramadol. Pero resulta, que ambos son también profármacos, y que la enzima CYP2D6 es la que los transforma en la molécula activa.

Consecuencia: El mismo problema que con la codeína: sobredosis de un opiáceo.

¿Qué es lo correcto?: Pues, estudiar el genotipo del gen CYP2D6 a las pacientes. Es decir, aplicar correctamente la Farmacogenética.
Únicamente a las que son (UM), metabolizadora ultrarrápida, no se les debe prescribir estos tres opioides que son profármacos y esto afecta aproximadamente a un 10% de la población.
Las mujeres que son (EM), metabolizadora extensiva, se les puede prescribir codeína o los otros dos fármacos citados.
Por su parte, las que son (PM) metabolizadoras lentas tampoco se les debe prescribir estos tres medicamentos, pues no sintetizarán la molécula activa y habrá fallo terapéutico (no les hará efecto la medicación).

El trabajo que encabeza este blog, demuestra que, cuando a una mujer que lacta, hay que prescribirle un analgésico, determinar previamente su genotipo del CYP2D6, además de evitar muchos problemas a la paciente, ahorra dinero al sistema sanitario.

Teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos se les puede prescribir estos analgésicos «baratos», sin riesgo para la salud del bebé.
El importe del test es muy inferior al coste de prescribir otros fármacos más costosos. Sin considerar el importante gasto y molestias de ingresos a urgencias de los bebés afectados, incluso con exitus para alguno.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

intervenciones-quirurgicas-y-opioides-600x315-9756801

Opioides e intervenciones quirúrgicas

10 de mayo de 2018

Existe una seria preocupación en el mundo sanitario por el aumento del consumo de opioides. Preocupa no solo la gran demanda, sino los graves efectos adversos que pueden ocasionar, debido tanto a la variabilidad de genética de algunos pacientes, como por las interacciones con otros fármacos que el paciente tome, como son benzodiacepinas, sedantes, relajantes musculares o antipsicóticos, además de que en algunos casos pueden ocasionar adicción. Por estos motivos, se aconseja ser muy prudentes al prescribir opioides, y sobre todo no hacerlo sin haber realizado previamente un estudio farmacogenético al paciente.

obesidad_estatinas_y_diabetes-3614116

Obesidad, estatinas y diabetes

23 de octubre de 2014

Trabajo en  la revista The Lancet (Swerdlow D. et al), demuestra a nivel molecular el mecanismo por el que las estatinas aumentan el riesgo de aumento de peso y de diabetes tipo 2.

clopidogrel-farmacogenetica-600x315-6806473

Clopidogrel y Farmacogenética

28 de junio de 2018

El clopidogrel se prescribe tanto para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos, o tras la colocación de un stent. Este tratamiento y dada la importancia de la patología que trata, debiera ser obligado tener en cuenta las posibles interacciones con otros medicamentos o con los genes del propio paciente, ya que no tenerlo en cuenta, pone en riesgo la vida de los pacientes tratados con clopidogrel. Consultar un software de Farmacogenética, en menos de 30 segundos se puede tener una respuesta.

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402

Nuevos datos sobre la menopausia

13 de diciembre de 2018

Actualmente se ha confirmado, que el Tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR), siempre y cuando se inicie dicho tratamiento dentro de los primeros cinco años después de la menopausia, no tan solo desciende el riesgo de cáncer de colon y de osteoporosis, sino también el riesgo cardiovascular. Es además una ayuda para bajar la adiposidad total, especialmente la adiposidad visceral. Por tanto, aporta a las mujeres una mejor salud presente y futura. Sin embargo, recordamos una vez más, que antes de recomendar a una mujer el TRH por sus muchos beneficios demostrados, se debe descartar su posible riesgo de cáncer de mama y/o de trombosis. Riesgo que puede afectar a un 20% de mujeres, pero que es posible conocer, realizando un test genómico apropiado. Y según los resultados obtenidos, muchas podrán igualmente hacer dicho tratamiento, siguiendo las recomendaciones que aporta dicho estudio.