Analgésicos en mujeres lactantes

20 de julio de 2018

analgesicos-en-mujeres-lactantes-600x315-3378820

Acaba de ser publicado un trabajo que demuestra que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico opioide, ahorra dinero al sistema sanitario.

Evita además, efectos adversos que pueden incluso ocasionar la muerte del bebé. A cost-effectiveness analysis of maternal CYP2D6 genetic testing to guide treatment for postpartum pain and avert infant adverse events
Vamos a explicar el porqué. Uno de los analgésicos considerados más comunes, es la codeína, y dentro de los considerados más potentes, el tramadol y la hidrocodona.

Pero los tres medicamentos son profármacos.

Un 5-10% de la codeína por acción de la enzima hepática CYP2D6 se transforma en morfina, que es la molécula que tiene el efecto analgésico. El tramadol y la hidrocodona, también son profármacos, y por acción de la enzima CYP2D6 se transforman en la molécula activa.
Cuando una mujer lactante, toma cualquiera de estos tres analgésicos, y su genotipo para el CYP2D6 es (UM) metabolizadora ultrarrápida, manifestará una actividad muy aumentada de la enzima CYP2D6, por tanto los transformará en la molécula activa más rápidamente de lo previsto.

La consecuencia será: formación del fármaco activo en un corto espacio de tiempo, que le provocará picos de sobredosis. El fármaco pasará a la leche, lo ingerirá el bebé y le producirá un efecto tóxico de sobredosis, habiéndose reportado incluso casos de muerte.

Ya hemos comentado el tema de la codeína y el tramadol en otros blogs. Recordamos que en el año 2016, The American Academy of Pediatrics, hizo un posicionamiento con el título: Codeine: The time to say “NO”.
Obedecía al alarmante número de muertes por paro respiratorio en niños, tras operaciones habituales de amigdalectomía y tonsilectomía, en las que el analgésico preferido es “jarabe de codeína”, muy aceptado por los niños. Eran niños con genotipo (UM) del gen CYP2D6 (10% de la población).
En el año 2015 la AEMPS por el mismo motivo, ya desaconsejó el uso de la codeína a niños. Codeína: nuevas restricciones de uso como antitusígeno en pediatría.
También lo hizo la FDA en el año 2017, y en enero de este año ha ampliado la edad a los 18 años, además lo prohíbe en mujeres que estén lactando.
 FDA Drug Safety Communication: FDA restricts use of prescription codeine pain and cough medicines and tramadol pain medicines in children; recommends against use in breastfeeding women.

¿Qué ha ocurrido tras las notas alertando sobre el uso de codeína en niños y madres lactantes?.

Pues que como alternativas, se prescriben principalmente hidrocodona  o tramadol. Pero resulta, que ambos son también profármacos, y que la enzima CYP2D6 es la que los transforma en la molécula activa.

Consecuencia: El mismo problema que con la codeína: sobredosis de un opiáceo.

¿Qué es lo correcto?: Pues, estudiar el genotipo del gen CYP2D6 a las pacientes. Es decir, aplicar correctamente la Farmacogenética.
Únicamente a las que son (UM), metabolizadora ultrarrápida, no se les debe prescribir estos tres opioides que son profármacos y esto afecta aproximadamente a un 10% de la población.
Las mujeres que son (EM), metabolizadora extensiva, se les puede prescribir codeína o los otros dos fármacos citados.
Por su parte, las que son (PM) metabolizadoras lentas tampoco se les debe prescribir estos tres medicamentos, pues no sintetizarán la molécula activa y habrá fallo terapéutico (no les hará efecto la medicación).

El trabajo que encabeza este blog, demuestra que, cuando a una mujer que lacta, hay que prescribirle un analgésico, determinar previamente su genotipo del CYP2D6, además de evitar muchos problemas a la paciente, ahorra dinero al sistema sanitario.

Teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos se les puede prescribir estos analgésicos «baratos», sin riesgo para la salud del bebé.
El importe del test es muy inferior al coste de prescribir otros fármacos más costosos. Sin considerar el importante gasto y molestias de ingresos a urgencias de los bebés afectados, incluso con exitus para alguno.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698

ApoE4 y Alzheimer

9 de febrero de 2018

En el sistema nervioso, los tipos de células que no son neuronas, son los principales productores de ApoE. Se ha visto que alrededor del 35% de las personas diagnosticadas de Alzheimer son portadores homocigotos de la isoforma ApoE-ε4. Hay mucha literatura que aporta datos importantes sobre los efectos preventivos de una dieta adecuada, ejercicio físico y ejercicios de mejora cognitiva, en personas portadoras del ApoE-ε4. Animo a los dietistas y nutricionistas que se formen en la dieta y hábitos de vida que requieren las personas portadoras, y se la recomienden desde épocas tempranas. Este genotipo se incluye en muchos perfiles genómicos. Es importante que se proponga algo práctico y positivo, y nunca ser causa de angustia.

bebe-de-tres-padres-600x315-8900925

Bebé de tres padres

9 de diciembre de 2016

La revista Fertility&Sterility publicó un caso de fertilización “in vitro” de una mujer que era portadora de una grave enfermedad hereditaria.Corrió la voz que había nacido un bebé de tres padres. La realidad no es ésta, sino que se obtuvieron ovocitos con núcleos de la madre biológica, mitocondrias de una donante normal, que se fertilizaron con espermatozoides del marido, y  se implantaron en el útero de la madre biológica (portadora de la enfermedad).Por tanto, se obtuvo un hijo sin la enfermedad, con el 100% del ADN del padre y con el 95% del ADN de la madre biológica, pero con unas mitocondrias con ADN normal proveniente de la donante.

cancer-obesidad-fb-600x315-1928742

Obesidad y 11 tipos de cáncer

9 de marzo de 2017

Que la obesidad produce más riesgo de patología cardiovascular y diabetes, es ya conocido, pero según un muy importante trabajo publicado en British Medical Journal, se debe ya admitir, una fuerte y directa correlación entre obesidad y por lo menos, con once tipos de cáncer.Conocer el perfil genético del paciente, es una ayuda efectiva para decidir el tipo de tratamiento dietético o farmacológico más adecuado para cada persona para tratar su obesidad.

increible-aumento-de-los-efectos-adversos-a-farmacos-600x315-5931410

Aumentan los efectos adversos a fármacos

11 de mayo de 2017

Están incrementándose de forma alarmante los efectos adversos a los medicamentos. Es preciso que Sanidad establezca un plan estratégico y deje de ignorar este problema de Salud pública, que no sólo afecta gravemente a las personas, sino que representa además un importante gasto sanitario.