Ancianos más medicamentos y más efectos adversos

4 de enero de 2017

ancianos-medicamentos-riesgo-efectos-adversos-fb-600x315-5063204

ancianos-medicamentos-riesgo-efectos-adversos-fb-600x315-5063204
Los ancianos, son personas que habitualmente toman numerosos medicamentos. Los medicamentos son substancias químicas potencialmente tóxicas, que además pueden interferirse entre sí.

Se considera que una persona está polimedicada cuando toma cinco o más medicamentos.

Según estadísticas, el 67% de las personas mayores de 65 años suelen estar polimedicadas. La revista JAMA ha publicado un estudio realizado en el Departamento de Farmacia de la Universidad de Illinois, que ha verificado, que a un 15% de personas mayores polimedicadas, les provoca reacciones nocivas adversas, más o menos graves. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se relaciona con la medicación, sino con su enfermedad, o con “su edad”.
Los fármacos cuya prescripción ha aumentado más en los últimos cinco años, fueron las estatinas para bajar el colesterol (simvastatina y similares). Antiagregantes de las plaquetas (aspirina, clopidogrel y similares). Anti-inflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y similares). Y los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y similares). En nuestra experiencia podríamos añadir también benzodiacepinas (diazepam y similares), principalmente en centros geriátricos para que estén “tranquilos”.

Podemos citar algunos ejemplos de interacciones que pueden afectar gravemente la salud.

Pacientes que toman clopidogrel, para que agreguen menos sus plaquetas y tener menos riesgo de trombosis. A la vez, para la acidez de estómago se les prescribe omeprazol (situación bastante frecuente). El omeprazol les anulará el efecto del clopidogrel, y por tanto podrán tener un alto riesgo de trombosis.
Otros pacientes, que para bajar el colesterol, se medican por ejemplo con simvastatina, atorvastatina u otro similar y toman habitualmente zumo de pomelo (o alguno de los más de 200 medicamentos que inhiben el CYP3A4  y/o la proteína transportadora OATPB1). Es muy probable que en tres-seis meses les aparezcan dolores musculares fuertes que incluso les incapaciten. Pero no es infrecuente, que se asocien sus dolores a su vejez, y para contrarrestarlo se les prescriba algún fármaco para el dolor. Teniendo en cuenta además, que debido a esta interacción, el nivel de colesterol no les bajará. Y si como tranquilizante, toman alguna hierba que contiene hipérico (hierba de San Juan) o alguno de los más de 150 medicamentos que inducen al enzima hepática CYP3A4, las estatinas tampoco les servirán para bajar el colesterol. O si se les prescribe diazepam para mejorar su ansiedad, junto con fármacos que inhiben la enzima CYP3A4, estarán con un nivel de sedación excesivo, lo que contribuirá a su deterioro mental.

En los centros de geriatría, deberían controlarse las interacciones de los medicamentos que toman sus pacientes.

Tanto los geriatras como en los centros de geriatría debieran revisar la polimedicación de los pacientes, ya que en muchos casos los tratamientos pueden empeorar su calidad de vida.

Lamentablemente estos efectos y otros muchos, suelen interpretarse en muchas ocasiones, como normales debido a su edad.

Evitar muchos efectos no deseados no es perder el tiempo, a la vez que evita una patología adicional o una disminución en la calidad de vida. Revisar las posibles interacciones, en un software de Farmacogenética no lleva mucho más de un minuto.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

Videos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

solicitar_directamente_pruebas_de_farmacogenetica-3675679

Solicitar directamente pruebas de Farmacogenética

16 de enero de 2015

Sobre los DTC (Direct To Consumer test) hay defensores que dicen que el consumidor tiene el derecho de estar informado y de utilizar lo que pueda beneficiarle, y los detractores que defienden que en salud el médico es el único que puede prescribir cualquier estudio a sus pacientes.

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

Resveratrol y ovarios poliquísticos

9 de febrero de 2017

Ovarios poliquísticos es la patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Ocasionan diversos desequilibrios hormonales, como hirsutismo, acné, oligo o amenorrea y también, obesidad.Investigadores de la Universidad de California, han ensayado el resveratrol para el tratamiento de los ovarios poliquísticos, encontrando que el resveratrol mejora la función hormonal, al reducir los niveles de testosterona y DHEA-S.No obstante hay que tener presente que el resveratrol, interacciona con determinados medicamentos, entre ellos con alguno de uso tan frecuente como el Sintrom®, o con la mayoría de antidepresivos, opiáceos y muchos anti-inflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno entre otros.Es por tanto necesario al administrar “preparados naturales”, realizar previamente una consulta en un software de Farmacogenética. Se evitarán muchos efectos adversos a los pacientes.  

frutas-y-verduras-blog-8556702

Frutas y verduras desde adolescencia menor riesgo cáncer de mama

2 de junio de 2016

Un consumo alto de fruta y verduras ricas en α caroteno durante la adolescencia, está asociado a un menor riesgo de cáncer de mama. Con un aporte de 2-3 raciones por día, no sólo se reduce el riesgo de cáncer de mama, sino también de un menor riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular.

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698

ApoE4 y Alzheimer

9 de febrero de 2018

En el sistema nervioso, los tipos de células que no son neuronas, son los principales productores de ApoE. Se ha visto que alrededor del 35% de las personas diagnosticadas de Alzheimer son portadores homocigotos de la isoforma ApoE-ε4. Hay mucha literatura que aporta datos importantes sobre los efectos preventivos de una dieta adecuada, ejercicio físico y ejercicios de mejora cognitiva, en personas portadoras del ApoE-ε4. Animo a los dietistas y nutricionistas que se formen en la dieta y hábitos de vida que requieren las personas portadoras, y se la recomienden desde épocas tempranas. Este genotipo se incluye en muchos perfiles genómicos. Es importante que se proponga algo práctico y positivo, y nunca ser causa de angustia.