2013: décimo aniversario del genoma

29 de abril de 2013

dna-day-8078324

dna-day-8078324
En el año 2003 el Prof. James Watson y su equipo, tras doce años de trabajo, entregaron a la comunidad científica la descodificación del genoma humano. El día 25 de abril del 2003 fue oficialmente señalado como el “National DNA day”. Estamos en el décimo aniversario de la efeméride.
Fue un hito, que cambiará la forma de hacer Medicina. Inmediatamente prestigiosos grupos de investigación empezaron a utilizar la “nueva herramienta” para sus ensayos. En estos diez años se ha avanzado muchísimo en el conocimiento de la predicción de riesgos de enfermedades, es decir, aplicar una Medicina Predictiva como base de una Medicina Preventiva Personalizada.
Evitar efectos indeseados debidos a la administración de determinados fármacos, o manifestar los beneficios de la Medicina Predictiva a los pacientes, debiera ser algo prioritario, pero es una lástima que habiendo ya muchas aplicaciones prácticas para la Medicina Asistencial, los médicos en España sean todavía un poco reacios en profundizar en el tema, tal vez sea porque creen que entrar en “la genómica” comporta tener que reciclarse en una disciplina, que muchos tal vez desconocen.
Aplicar convenientemente la genómica proporciona al paciente grandes beneficios en salud, al sistema sanitario y al paciente aporta un importante ahorro en tiempos, en medicamentos ineficaces y en ingresos hospitalarios que podrían evitarse, a la vez que otorga al clínico una mayor profesionalidad.
Precisamente la misión de EUGENOMIC® es ayudar a transmitir conocimientos de la investigación genómica a los clínicos, para facilitar la implementación de la genómica a su práctica asistencial. Recordar que la Farmacogenética es una especialidad derivada de la genómica que permite prescribir el fármaco adecuado a la dosis correcta a cada paciente según sus genes.
En EUGENOMIC® hemos desarrollado el software g-NOMIC de farmacogenética, para colaborar con el médico con el fin de facilitar el prescribir de forma personalizada, de acuerdo con los genes de cada paciente y teniendo en cuenta además, las interacciones del conjunto de la medicación que está tomado o se le va a prescribir, junto con otras interactuaciones que puedan producirse debidas a diversos productos de consumo o hábitos de vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

cancer-obesidad-fb-600x315-1928742

Obesidad y 11 tipos de cáncer

9 de marzo de 2017

Que la obesidad produce más riesgo de patología cardiovascular y diabetes, es ya conocido, pero según un muy importante trabajo publicado en British Medical Journal, se debe ya admitir, una fuerte y directa correlación entre obesidad y por lo menos, con once tipos de cáncer.Conocer el perfil genético del paciente, es una ayuda efectiva para decidir el tipo de tratamiento dietético o farmacológico más adecuado para cada persona para tratar su obesidad.

mas-sobre-la-vitamina-d-600x315-9210268

Más sobre la vitamina D

15 de noviembre de 2018

Es sabido que la vitamina D, es muy necesaria para la salud. Acaba de publicarse un amplio estudio que demuestra que, en la menopausia las mujeres deficitarias de vitamina D, tienen más riesgo de síndrome metabólico, (aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes). Pero no porque una vitamina o unos complementos sean “buenos”, “cuánto más mejor”, ya que niveles altos de Vitamina D, también son contraproducentes y no siempre presentan síntomas, aunque siguen siendo perjudiciales.  Los requerimientos de Vitamina D pueden depender no sólo de la ingesta, sino también de los genes de cada persona. La Genómica es una ayuda imprescindible, tanto para conocer el riesgo individual a sufrir determinadas enfermedades, como para personalizar el tratamiento.

benzodiazepinas_y_alzheimer-1678115

Benzodiazepinas y Alzheimer

3 de octubre de 2014

Acaba de publicarse un trabajo que confirma otros que ya sospechaban el problema. La administración continuada de benzodiacepinas en ancianos incrementa entre un 40% y un 50% el riesgo de que desarrollen la enfermedad de Alzheimer.