2013: décimo aniversario del genoma

29 de abril de 2013

dna-day-8078324

dna-day-8078324
En el año 2003 el Prof. James Watson y su equipo, tras doce años de trabajo, entregaron a la comunidad científica la descodificación del genoma humano. El día 25 de abril del 2003 fue oficialmente señalado como el “National DNA day”. Estamos en el décimo aniversario de la efeméride.
Fue un hito, que cambiará la forma de hacer Medicina. Inmediatamente prestigiosos grupos de investigación empezaron a utilizar la “nueva herramienta” para sus ensayos. En estos diez años se ha avanzado muchísimo en el conocimiento de la predicción de riesgos de enfermedades, es decir, aplicar una Medicina Predictiva como base de una Medicina Preventiva Personalizada.
Evitar efectos indeseados debidos a la administración de determinados fármacos, o manifestar los beneficios de la Medicina Predictiva a los pacientes, debiera ser algo prioritario, pero es una lástima que habiendo ya muchas aplicaciones prácticas para la Medicina Asistencial, los médicos en España sean todavía un poco reacios en profundizar en el tema, tal vez sea porque creen que entrar en “la genómica” comporta tener que reciclarse en una disciplina, que muchos tal vez desconocen.
Aplicar convenientemente la genómica proporciona al paciente grandes beneficios en salud, al sistema sanitario y al paciente aporta un importante ahorro en tiempos, en medicamentos ineficaces y en ingresos hospitalarios que podrían evitarse, a la vez que otorga al clínico una mayor profesionalidad.
Precisamente la misión de EUGENOMIC® es ayudar a transmitir conocimientos de la investigación genómica a los clínicos, para facilitar la implementación de la genómica a su práctica asistencial. Recordar que la Farmacogenética es una especialidad derivada de la genómica que permite prescribir el fármaco adecuado a la dosis correcta a cada paciente según sus genes.
En EUGENOMIC® hemos desarrollado el software g-NOMIC de farmacogenética, para colaborar con el médico con el fin de facilitar el prescribir de forma personalizada, de acuerdo con los genes de cada paciente y teniendo en cuenta además, las interacciones del conjunto de la medicación que está tomado o se le va a prescribir, junto con otras interactuaciones que puedan producirse debidas a diversos productos de consumo o hábitos de vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

falsos_positivos_diagnostico_prenatal-6004597

Falsos positivos en diagnóstico prenatal

5 de septiembre de 2014

Recientemente se ha popularizado estudiar el cariotipo fetal seleccionando en la sangre materna, ADN que teóricamente proviene del feto. La técnica por tanto es menos agresiva, ya que precisa sólo una muestra de sangre venosa, como en un análisis de rutina, que puede obtenerse en cualquier laboratorio clínico sin precisar un gabinete de obstetricia con servicio de ecografía.

genetica-en-spain-600x315-9154037

Desarrollo de la genética en España

14 de septiembre de 2017

Recientemente se ha publicado un extenso y muy bien documentado artículo sobre el desarrollo de la Genética en España. No escondo que para mí es una satisfacción, que se me recuerde después de tantos años, en esta labor pionera de mi juventud. Al igual que anteriormente costó mucho convencer de los avances de estas nuevas tecnologías, ahora ocurre con la Farmacogenética. En el contexto de la Sanidad, no es infrecuente al inicio encontar cierta reticencia en aplicar algo nuevo, pero la experiencia me ha demostrado, que al final siempre se imponen los avances, en beneficio de todos.

NOTA DE LA FDA SOBRE DOSIS DE SIMVASTATINA

21 de diciembre de 2011

NOTA DE LA FDA SOBRE DOSIS DE SIMVASTATINA Y MEDICAMENTOS CONTRAINDICADOS EN COMEDICACIÓN CON SIMVASTATINA. Debido a los efectos secundarios en forma de miopatía que aparecen en pacientes tratados con Simvastatina, la FDA ha dado directrices sobre su dosis y además medicamentos contraindicados. Resaltamos que estos problemas de miopatías PUEDEN SURGIR CON OTRAS ESTATINAS por […]

Adherencia a los medicamentos en España

24 de noviembre de 2017

En España sólo el 50% de los pacientes crónicos, cumplen los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios. La falta de adherencia, se ha asociado a una disminución de la calidad y de la esperanza de vida. Origina un peor control de la enfermedad, e incrementa sus complicaciones. Además repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario. Principalmente este hecho se asocia al nivel social, educación, falta de apoyo familiar y problemas psicológicos. Destacando que los efectos adversos provocados por una inadecuada  medicación, en muchos casos son la causa.