¿Qué tener en cuenta antes de prescribir un medicamento?

7 de diciembre de 2012

En la entrevista publicada en La voz de Galicia titulada «José de León Molina: «Incluso fumar influye en la respuesta a un fármaco»», el experto en medicina personalizada dice que determinar el medicamento ideal para cada persona es «muy complejo». El Profesor José León de Molina, psiquiatra de la Universidad de Kentucky, resalta la importancia de la Farmacogenética en la adecuación de la prescripción, debido a que por cambios genéticos a nivel individual, una dosis correcta “según el protocolo” a unas personas no les puede hacer el efecto deseado y a otras les puede provocar efectos adversos de toxicidad.
Esto se debe a que cambios en el genoma de cada persona pueden derivar en cambios en la actividad de la enzima que metaboliza un determinado medicamento y puede hacerlo de forma más lenta (si es directamente fármaco puede producir toxicidad) o de forma más rápida (menos efecto terapéutico). También se pueden producir cambios en receptores y transportadores.
Pero hay que tener también en cuenta el conjunto de la medicación, pues los medicamentos pueden interferirse entre sí y producir cambios en su acción farmacológica, diferente a la esperada. Pero no solo medicamentos, sino también hábitos de vida y algunos alimentos. Por ejemplo, como se cita en el artículo, el fumar. Ello es debido a que componentes del tabaco pueden activar una enzima que metaboliza determinados medicamentos utilizados por ejemplo en psiquiatría. En el hospital –donde no se permite fumar- se les ajusta la dosis; en su casa algunos fuman, el fármaco se metaboliza más rápidamente, tienen dosis del principio activo más bajas y vuelven los síntomas y han de ser nuevamente ingresados.
Es por ello que en EUGENOMIC (www.eugenomic.com) hemos desarrollado una aplicación informática de Farmacogenética (g-NOMIC) que interrelaciona los polimorfismos genéticos del paciente, con los medicamentos prescritos y con la interacción de todo el conjunto y además advierte de la acción sobre los mismos de determinados hábitos de vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]


 

Artículos relacionados

dr_sabater_21-2093285

La mala medicación es una importante causa de muerte

27 de julio de 2012

El Doctor Juan Sabater, presidente de Eugenomic, comenta una noticia publicada en Jano titulada «Los fallecidos en España por efectos adversos de los fármacos triplican a las víctimas de tráfico» Es un soplo de aire fresco la conferencia de mi buen amigo el Profesor Julio Benítez de la Universidad de Extremadura, sobre la conveniencia de […]

curso2-1-600x246-3971147

Curso de Genómica Aplicada en Clínica Masculina

15 de mayo de 2017

Curso que estudia los principales problemas de la salud masculina desde la perspectiva de la Medicina Genómica: andropenia y tratamiento hormonal, cáncer de próstata, hipertensión, hipercolesterolemia, tratamiento con anticoagulantes, diabetes tipo II. Dirigido a médicos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Modalidad presencial y videoconferencia. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic. Fechas: del 24 al 26 mayo 2017.  Horario: 9:00 a 13:30 y 15:00 a 18:00 horas. Lugar: Aula Eugenomic, Centro Kenzen, Avda Diagonal, 474. Enslo 1ª. 08006 Barcelona. Modalidad presencial / videoconferencia. Últimas plazas disponibles

pleitos_de_pacientes_en_usa-2395503

Demandas judiciales en USA de pacientes tratados con clopidogrel (Plavix®)

24 de abril de 2014

La aplicación de la Farmacogenética es un gran logro para personalizar la medicación, tanto porque incrementa la probabilidad de eficacia, como disminuye los efectos adversos, en cada paciente en función de sus genes. Sin embargo hay un espacio muy amplio, desde que los conocimientos se publican, y los médicos los aplican en su práctica asistencial, y este espacio es propicio para demandas o pleitos, como se está viendo principalmente en USA, en que este proceder hoy por hoy, es mucho más habitual que en nuestro país.

fumar_envejece_la_piel-4276692

Fumar envejece la piel

7 de marzo de 2014

La nicotina produce vasoconstricción y a los 90 minutos de haber fumado un cigarrillo, disminuye un 42% la microcirculación sanguínea, hay menos aporte de nutrientes y la piel envejece más rápidamente. A ello se suma de forma muy negativa, los más de 3.000 componentes tóxicos que contiene el humo de tabaco.