¿Qué tener en cuenta antes de prescribir un medicamento?

7 de diciembre de 2012

En la entrevista publicada en La voz de Galicia titulada «José de León Molina: «Incluso fumar influye en la respuesta a un fármaco»», el experto en medicina personalizada dice que determinar el medicamento ideal para cada persona es «muy complejo». El Profesor José León de Molina, psiquiatra de la Universidad de Kentucky, resalta la importancia de la Farmacogenética en la adecuación de la prescripción, debido a que por cambios genéticos a nivel individual, una dosis correcta “según el protocolo” a unas personas no les puede hacer el efecto deseado y a otras les puede provocar efectos adversos de toxicidad.
Esto se debe a que cambios en el genoma de cada persona pueden derivar en cambios en la actividad de la enzima que metaboliza un determinado medicamento y puede hacerlo de forma más lenta (si es directamente fármaco puede producir toxicidad) o de forma más rápida (menos efecto terapéutico). También se pueden producir cambios en receptores y transportadores.
Pero hay que tener también en cuenta el conjunto de la medicación, pues los medicamentos pueden interferirse entre sí y producir cambios en su acción farmacológica, diferente a la esperada. Pero no solo medicamentos, sino también hábitos de vida y algunos alimentos. Por ejemplo, como se cita en el artículo, el fumar. Ello es debido a que componentes del tabaco pueden activar una enzima que metaboliza determinados medicamentos utilizados por ejemplo en psiquiatría. En el hospital –donde no se permite fumar- se les ajusta la dosis; en su casa algunos fuman, el fármaco se metaboliza más rápidamente, tienen dosis del principio activo más bajas y vuelven los síntomas y han de ser nuevamente ingresados.
Es por ello que en EUGENOMIC (www.eugenomic.com) hemos desarrollado una aplicación informática de Farmacogenética (g-NOMIC) que interrelaciona los polimorfismos genéticos del paciente, con los medicamentos prescritos y con la interacción de todo el conjunto y además advierte de la acción sobre los mismos de determinados hábitos de vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]


 

Artículos relacionados

curso-genomica-aplicada-en-clinica-masculina-600x315-9395182

Curso genómica aplicada a la salud masculina

7 de mayo de 2018

Curso que estudia los principales problemas de la salud masculina desde la perspectiva de la Medicina Genómica: andropenia y tratamiento hormonal, cáncer de próstata, hipertensión, hipercolesterolemia, tratamiento con anticoagulantes, diabetes tipo II. Dirigido a médicos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic.

sobrepeso-1699667

Sobrepeso y obesidad

30 de octubre de 2013

Uno de los problemas más frecuentes de salud es el sobrepeso. En general se debe a una nutrición demasiado rica en calorías y desequilibrada, pero hay una predisposición individual ligada a unos determinados polimorfismos genéticos. Un mecanismo habitualmente empleado para gastar calorías es hacer ejercicio, pero se debe tener en cuenta que algunos polimorfismos genéticos […]

puedo-fumar-un-cigarrillo-diario-600x315-7094326

¿Fumar un cigarrillo al día?

15 de febrero de 2018

Fumar, aunque sólo sea un cigarrillo al día, es perjudicial para la salud. Hecho que ha sido confirmado científicamente en un importante trabajo realizado en 21 países a lo largo de casi 70 años, cuyas conclusiones han sido publicadas el pasado mes de diciembre 2017, en British Medical Journal. Fumar un solo cigarrillo al día, es causa también de mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en todo su espectro, además de ocasionar cualquiera de los efectos nocivos del tabaquismo.

osteo-farma-04-4012414

Fármacos para la osteoporosis podrían no ser eficaces

30 de julio de 2013

Estudio realizado en el Servicio Navarro de Salud, publicado en el “openBMJ”, reporta que el uso de bifosofonatos, los compuestos más utilizados para la osteoporosis, no previenen del riesgo de fracturas sino que después de tres años de uso, puede ser que las pacientes tratadas tengan más fracturas.