¿Qué tener en cuenta antes de prescribir un medicamento?

7 de diciembre de 2012

En la entrevista publicada en La voz de Galicia titulada «José de León Molina: «Incluso fumar influye en la respuesta a un fármaco»», el experto en medicina personalizada dice que determinar el medicamento ideal para cada persona es «muy complejo». El Profesor José León de Molina, psiquiatra de la Universidad de Kentucky, resalta la importancia de la Farmacogenética en la adecuación de la prescripción, debido a que por cambios genéticos a nivel individual, una dosis correcta “según el protocolo” a unas personas no les puede hacer el efecto deseado y a otras les puede provocar efectos adversos de toxicidad.
Esto se debe a que cambios en el genoma de cada persona pueden derivar en cambios en la actividad de la enzima que metaboliza un determinado medicamento y puede hacerlo de forma más lenta (si es directamente fármaco puede producir toxicidad) o de forma más rápida (menos efecto terapéutico). También se pueden producir cambios en receptores y transportadores.
Pero hay que tener también en cuenta el conjunto de la medicación, pues los medicamentos pueden interferirse entre sí y producir cambios en su acción farmacológica, diferente a la esperada. Pero no solo medicamentos, sino también hábitos de vida y algunos alimentos. Por ejemplo, como se cita en el artículo, el fumar. Ello es debido a que componentes del tabaco pueden activar una enzima que metaboliza determinados medicamentos utilizados por ejemplo en psiquiatría. En el hospital –donde no se permite fumar- se les ajusta la dosis; en su casa algunos fuman, el fármaco se metaboliza más rápidamente, tienen dosis del principio activo más bajas y vuelven los síntomas y han de ser nuevamente ingresados.
Es por ello que en EUGENOMIC (www.eugenomic.com) hemos desarrollado una aplicación informática de Farmacogenética (g-NOMIC) que interrelaciona los polimorfismos genéticos del paciente, con los medicamentos prescritos y con la interacción de todo el conjunto y además advierte de la acción sobre los mismos de determinados hábitos de vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]


 

Artículos relacionados

estatinas-3774573

Estatinas: más efectos adversos

30 de julio de 2013

En el año 2001 se retiró del mercado la Cerivastatina por su relación con muchas mioaptías graves, con más de 100 muertes. Ante la gravedad, un grupo investigador realizó un GWAS (Genome Wide Association Study) publicado en el año 2008 que permitió definir que hay un polimorfismo en el gen SLCO1B1 que es el responsable de la mayoría de miopatías.  

genomica-salud-mental-600x315-2902919

Curso de Genómica Aplicada a la Salud Mental 2018

30 de octubre de 2018

• Dirigido a: médicos, psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos, y resto de profesionales de la salud.• Modalidad: presencial y remota (las sesiones se emitirán en directo por Youtube).• Fechas: Del 14 al 16 noviembre 2018. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:30 a 17:30 horas.

plantilla_blog-4-600x315-1713226

g-Nomic en PubMed

17 de julio de 2019

En PubMed ha salido este mes indexada nuestra publicación: ”g-Nomic: a new pharmacogenetics interpretation software”. Publicada recientemente en la prestigiosa revista  Pharmacogenomics an Personalized Medicine. g-Nomic es un software online de Farmacogenética e interacciones de medicamentos. Su empleo, es una ayuda imprescindible para prescribir según las particularidades de cada paciente. (más…)

impuesto-bebidas-azucaradas-600x315-9941276

Impuesto sobre bebidas azucaradas

1 de diciembre de 2016

Acaba de conocerse la intención de gravar con un nuevo impuesto las bebidas azucaradas, es decir bebidas con azúcar añadido. El azúcar, tiene una gran incidencia sobre la salud. Afecta en especial al sobrepeso y obesidad. Lo que conlleva un aumento de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La OMS recomienda no más de 25 gr. por día. Es conveniente que la población tome conciencia sobre los riesgos de consumir bebidas azucaradas, sin embargo algunos refrescos se edulcoran con productos que igualmente son perjudiciales para la salud. Lo importante es que la población se acostumbre al menor consumo de azúcar, no a sustituirlo. Conviene aprender a saborear los alimentos de forma natural y con menos aditivos, que sólo sirven para enmascarar el sabor.