¿Qué tener en cuenta antes de prescribir un medicamento?

7 de diciembre de 2012

En la entrevista publicada en La voz de Galicia titulada «José de León Molina: «Incluso fumar influye en la respuesta a un fármaco»», el experto en medicina personalizada dice que determinar el medicamento ideal para cada persona es «muy complejo». El Profesor José León de Molina, psiquiatra de la Universidad de Kentucky, resalta la importancia de la Farmacogenética en la adecuación de la prescripción, debido a que por cambios genéticos a nivel individual, una dosis correcta “según el protocolo” a unas personas no les puede hacer el efecto deseado y a otras les puede provocar efectos adversos de toxicidad.
Esto se debe a que cambios en el genoma de cada persona pueden derivar en cambios en la actividad de la enzima que metaboliza un determinado medicamento y puede hacerlo de forma más lenta (si es directamente fármaco puede producir toxicidad) o de forma más rápida (menos efecto terapéutico). También se pueden producir cambios en receptores y transportadores.
Pero hay que tener también en cuenta el conjunto de la medicación, pues los medicamentos pueden interferirse entre sí y producir cambios en su acción farmacológica, diferente a la esperada. Pero no solo medicamentos, sino también hábitos de vida y algunos alimentos. Por ejemplo, como se cita en el artículo, el fumar. Ello es debido a que componentes del tabaco pueden activar una enzima que metaboliza determinados medicamentos utilizados por ejemplo en psiquiatría. En el hospital –donde no se permite fumar- se les ajusta la dosis; en su casa algunos fuman, el fármaco se metaboliza más rápidamente, tienen dosis del principio activo más bajas y vuelven los síntomas y han de ser nuevamente ingresados.
Es por ello que en EUGENOMIC (www.eugenomic.com) hemos desarrollado una aplicación informática de Farmacogenética (g-NOMIC) que interrelaciona los polimorfismos genéticos del paciente, con los medicamentos prescritos y con la interacción de todo el conjunto y además advierte de la acción sobre los mismos de determinados hábitos de vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

tegafur-2

Beta bloqueantes en diabéticos

7 de junio de 2018

Cuando un paciente presenta varias patologías, la selección de los fármacos para tratarle, debiera hacerse averiguando previamente las posibles interacciones, en un software de interpretación de Farmacogenética, y verificar los polimorfismos genéticos que pueden influir en su farmacocinética o farmacodinamia, con el fin de adecuar la prescripción, según el resultado obtenido. En España, está reconocida la Farmacogenética en La Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud, desde el 6 de noviembre de 2014. Me pregunto: ¿Cómo es que todavía no se aplica, en beneficio de la salud de los pacientes?

genoma-total-y-su-utilidad-en-medicina-asistencial-600x315-9661303

El genoma total o exoma y su utilidad en medicina asistencial

12 de julio de 2017

La descodificación del genoma humano ha permitido establecer perfiles genéticos, que informan sobre los posibles riesgos individuales a sufrir determinadas enfermedades, y recomendar medidas preventivas con el fin de evitarlas. También ha servido para prescribir de forma individual, la medicación más adecuada para cada persona, y prevenir los posibles efectos adversos derivados del tratamiento.

la-marihuana-es-una-droga-muy-perjudicial-blog-8936675

La Marihuana es una droga muy perjudicial

15 de abril de 2016

Existe la falsa creencia de que el cannabis es una droga blanda, pero no se tiene en cuenta el grave deterioro cerebral que ocasiona. Muchos trabajos demuestran que el cannabis perjudica los procesos de aprendizaje y atención. Así mismo, dificulta la capacidad de superación de situaciones de exclusión social.

Capecitabina borra huellas dactilares

29 de septiembre de 2016

Se ha observado una pérdida de huellas digitales mientras se está tomando capecitabina. Afortunadamente vuelven a la normalidad a las 2-4 semanas de haber dejado el fármaco. Muchas actividades se realizan actualmente mediante tarjetas codificadas, como: entrada a gimnasios, clubs privados, cajeros automáticos, o recintos supercontrolados de empresas de investigación o de seguridad. Alertamos de esta contigencia, ya que muchas actividades están sustituyendo sus mecanismos de lectura, por huellas dactilares.