10th ANTI-AGING MEDICINE WORLD CONGRESS

10 de abril de 2012

 
EUGENOMIC estuvo presente en el 10th ANTI-AGING MEDICINE WORLD CONGRESS
Nuestro Presidente, el Prof. Juan Sabater-Tobella, presentó una ponencia sobre “Farmacogenética de las estatinas” como herramienta para evitar la aparición de miopatías que afectan al 10-15 % de personas que toman estos medicamentos. El titulo de la ponencia fue: “How pharmacogenetics can be useful before prescribing statins”.
Es una lástima que se confunda el “Anti-aging” medicina preventiva en su sentido más amplio, en los que la genómica facilita practicar una medicina personalizada para un envejecimiento saludable, con la medicina estética. Se prima el efecto inmediato  de rejuvenecimiento facial, a  la prevención de la salud a largo plazo. Obviamente es más fácil, y probablemente más rentable, poner bótox o hacer mesoterapia, que hacer medicina para mejorar con mayor calidad de vida el envejecimiento, por ello propugno dar el nombre que le corresponde a la cosmética.
Como resumen de los temas más importantes tratados en relación a la medicina anti-envejecimiento podemos destacar:
•  Sesión de habla española (con traducción al inglés), con ponentes de España y Argentina, sobre prevención del envejecimiento cerebral. Se abordó el tema desde el punto de vista de la alimentación, a través de los neurotransmisores, con hormonas y mediante ejercicio físico como estímulo general.
•  Sesión sobre actualización de tratamientos hormonales en el envejecimiento.
•  Sesión sobre la importancia que la detoxificación de polucionantes externos tiene para la salud. Se hizo especial énfasis en el interés de hacer un estudio genético de la capacidad de detoxificación  a nivel individual (perfiles genómicos, por ejemplo nuestro DETOXgenes) para adecuar las medidas nutricionales y farmacológicas preventivas en las personas con riesgo genético. Una capacidad de detoxificación genéticamente alterada puede explicar muchos síntomas de cansancio, fatiga y astenia.

•  Sesión de habla japonesa (traducción al inglés) sobre los telómeros y su papel en el envejecimiento y longevidad. Actualmente hay ya en el mercado el producto TA65, que alarga los telómeros cortos y parece de gran interés para un envejecimiento más saludable.
•  Hubieron varias sesiones sobre rejuvenecimiento facial. En la mayoría de ellas se evidenció que hoy ya no es válido hacer lo mismo a todos, sino que la tendencia es personalizar los tratamientos cosméticos según la genética de cada persona que condicione las alteraciones de su piel, por deficiencias en la síntesis de colágenos, factores inflamatorios, acción de tóxicos y  estés oxidativo. Especial impacto tuvo la ponencia del Prof. Ben Weber, de Luxemburgo, sobre la importancia del estudio genómico PIELgenes para hacer una cosmética personalizada. EUGENOMIC tiene la exclusiva para España de este perfil genómico.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento_con_sintrom_y_genes-3795590

Tratamiento con Sintrom® y genes

23 de abril de 2015

En las personas que tienen una alteración en un determinado gen, las dosis de acenocumarol (Sintrom®) consideradas “normales” o habituales, les producirá una acumulación del medicamento, con un alto riesgo de sangrado. Importantes publicaciones demuestran que "la terapéutica guiada según el genotipo del paciente, es capaz de reducir los casos graves de sangrado, en aproximadamente un 50% comparado con los pacientes tratados sin apoyo de la guía genética”

glaucoma_y_tratamiento_hormonal_sustitutivo-9526943

Glaucoma y tratamiento hormonal sustitutivo

11 de abril de 2014

El glaucoma primario de ángulo abierto es una de las principales causas de ceguera en la edad adulta, y es debido a un aumento de la presión intraocular. Se sabe que las células ganglionares de la retina expresan receptores de estrógenos, por lo tanto los estrógenos pueden influir en mecanismos biológicos de la retina. En experimentos en ratas con isquemia retinal, demostraron que la administración de estrógenos orales disminuía la presión intraocular.

Detección precoz del cáncer de colon

17 de octubre de 2018

El cáncer de colon es una patología que afecta de forma importante tanto a hombres como mujeres. En USA se han publicado unas guías con unas recomendaciones concretas, a establecer de forma preventiva, para la población general. Desde realizar, a partir de una determinada edad, el test de detección de sangre en heces, hasta pruebas de mayor nivel según el riesgo de cada persona. Actualmente se puede conocer el riesgo a sufrir un cáncer de colon, mediante perfiles que estudian determinados polimorfismos genéticos, conocidos a través de unos muy amplios y exhaustivos estudios (GWAS). Y en función de su resultado, aconsejar unas medidas preventivas adecuadas para cada persona, lo que permite prevenir –o al menos no facilitar- el desarrollo de la enfermedad.

intervenciones-quirurgicas-y-opioides-600x315-9756801

Opioides e intervenciones quirúrgicas

10 de mayo de 2018

Existe una seria preocupación en el mundo sanitario por el aumento del consumo de opioides. Preocupa no solo la gran demanda, sino los graves efectos adversos que pueden ocasionar, debido tanto a la variabilidad de genética de algunos pacientes, como por las interacciones con otros fármacos que el paciente tome, como son benzodiacepinas, sedantes, relajantes musculares o antipsicóticos, además de que en algunos casos pueden ocasionar adicción. Por estos motivos, se aconseja ser muy prudentes al prescribir opioides, y sobre todo no hacerlo sin haber realizado previamente un estudio farmacogenético al paciente.