10th ANTI-AGING MEDICINE WORLD CONGRESS

10 de abril de 2012

 
EUGENOMIC estuvo presente en el 10th ANTI-AGING MEDICINE WORLD CONGRESS
Nuestro Presidente, el Prof. Juan Sabater-Tobella, presentó una ponencia sobre “Farmacogenética de las estatinas” como herramienta para evitar la aparición de miopatías que afectan al 10-15 % de personas que toman estos medicamentos. El titulo de la ponencia fue: “How pharmacogenetics can be useful before prescribing statins”.
Es una lástima que se confunda el “Anti-aging” medicina preventiva en su sentido más amplio, en los que la genómica facilita practicar una medicina personalizada para un envejecimiento saludable, con la medicina estética. Se prima el efecto inmediato  de rejuvenecimiento facial, a  la prevención de la salud a largo plazo. Obviamente es más fácil, y probablemente más rentable, poner bótox o hacer mesoterapia, que hacer medicina para mejorar con mayor calidad de vida el envejecimiento, por ello propugno dar el nombre que le corresponde a la cosmética.
Como resumen de los temas más importantes tratados en relación a la medicina anti-envejecimiento podemos destacar:
•  Sesión de habla española (con traducción al inglés), con ponentes de España y Argentina, sobre prevención del envejecimiento cerebral. Se abordó el tema desde el punto de vista de la alimentación, a través de los neurotransmisores, con hormonas y mediante ejercicio físico como estímulo general.
•  Sesión sobre actualización de tratamientos hormonales en el envejecimiento.
•  Sesión sobre la importancia que la detoxificación de polucionantes externos tiene para la salud. Se hizo especial énfasis en el interés de hacer un estudio genético de la capacidad de detoxificación  a nivel individual (perfiles genómicos, por ejemplo nuestro DETOXgenes) para adecuar las medidas nutricionales y farmacológicas preventivas en las personas con riesgo genético. Una capacidad de detoxificación genéticamente alterada puede explicar muchos síntomas de cansancio, fatiga y astenia.

•  Sesión de habla japonesa (traducción al inglés) sobre los telómeros y su papel en el envejecimiento y longevidad. Actualmente hay ya en el mercado el producto TA65, que alarga los telómeros cortos y parece de gran interés para un envejecimiento más saludable.
•  Hubieron varias sesiones sobre rejuvenecimiento facial. En la mayoría de ellas se evidenció que hoy ya no es válido hacer lo mismo a todos, sino que la tendencia es personalizar los tratamientos cosméticos según la genética de cada persona que condicione las alteraciones de su piel, por deficiencias en la síntesis de colágenos, factores inflamatorios, acción de tóxicos y  estés oxidativo. Especial impacto tuvo la ponencia del Prof. Ben Weber, de Luxemburgo, sobre la importancia del estudio genómico PIELgenes para hacer una cosmética personalizada. EUGENOMIC tiene la exclusiva para España de este perfil genómico.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

La alianza entre farmacogenética y cardiología

4 de enero de 2013

La alianza entre Farmacogenética y Cardiología centra la próxima mesa redonda de Eugenomic. Invitado por la Sociedad Catalana de Cardiología, el equipo de Eugenomic desarrollará el próximo lunes 2 de enero a las 18.30 horas algunas de las soluciones que en la actualidad aporta la farmacogenética en el área de la cardiología. La mesa redonda […]

fallo_cancer-1-6048597

Fallos terapéuticos en cáncer de mama

19 de noviembre de 2013

Acaban de publicarse dos interesantes trabajos que pueden explicar algunos de los fracasos en el tratamiento de cánceres de mama sensibles a los estrógenos y tratados con tamoxifeno. Son importantes estos hallazgos pues pueden explicar los fallos de respuesta terapéutica en cánceres de mama tratados con tamoxifeno. Uno de ellos demuestra que hay cánceres de […]

depresion-habitos-nutricionales-fb-600x315-8773567

Hábitos nutricionales y depresión

15 de septiembre de 2016

Diversas publicaciones confirman que un déficit de aporte nutricional en vitaminas y determinados oligoelementos, provocan carencias importantes para la salud. Su carencia está asociada a diferentes patologías como depresión, fatiga, pérdida de peso, dolor de espalda, somnolencia o apatía entre otras. Debe controlarse la dieta y si hace falta determinar los niveles en sangre. Sin olvidar que los genes influyen en los requermientos individuales.

plantilla_blog-600x315-3583530

ASPIRINA® y riesgo cardiovascular

6 de marzo de 2019

El articulo “top ten” , es decir el más leído de enero de 2019, publicado en la prestigiosa revista JAMA, ha sido: Association of Aspirin Use for Primary Prevention With Cardiovascular Events and Bleeding Events.A Systematic Review and Meta-analysis. “Prevención primaria”, son las acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades. Esto es, cualquier modificación […]