Tratamientos largos con anticolinérgicos y riesgo de demencia

6 de marzo de 2015

anticolinergicos_y_demencia-2826751

 Con la aplicación de la Farmacogenética y la utilización de bases de datos de interacciones de medicamentos, podemos asegurar que lo que se prescribe a un paciente a corto y medio plazo, no le va a provocar efectos adversos o fallos terapéuticos. Pero la administración “de por vida” de fármacos, incluso cuando no hay incompatibilidades, puede tener efectos adversos y sobre todo en los tratamientos crónicos, en pacientes del grupo de “tercera edad”.
Hace tiempo, en este blog, en marzo de 2014, resaltamos la asociación del tratamiento crónico con benzodiacepinas y el riesgo de demencia. Alertamos ahora, sobre el uso mantenido durante años de anticolinérgicos y riesgo de demencia, en pacientes de más de 65 años. Los medicamentos anticolinérgicos se utilizan entre otras aplicaciones, como antidepresivos, incontinencia urinaria, antihistamínicos y en la enfermedad de Parkinson, por lo que podemos considerarlos potencialmente de uso frecuente y acumulado en personas añosas.
Un importante estudio realizado con los datos del sistema de salud del estado de Washington en USA, aporta unos interesantes datos. (Gray S.L: Et al. Cumulative Use of Strong Anticholinergics and Incident Dementia.A Prospective Cohort Study. JAMA Intern Med. Published online January 26, 2015. doi:10.1001/jamainternmed.2014.76.) Siguieron a 3.434 personas de más de 65 años, durante 7 años controlando toda la medicación que tomaban y posterior evaluación neurológica durante 10 años más. Se tuvo también en cuenta el genotipo del gen ApoE. Para el grupo de exposición entre 1 y 3 años, el riesgo de demencia aumentó un 23%, y para los grupos tratados durante más de tres años, el riesgo aumentó un 54% para cualquier tipo de demencia y un 63% para el Alzheimer.
Nuestra reflexión es, precaución con los tratamientos “para siempre” que a veces se instauran en geriatría, sobre todo en centros geriátricos. Lo que hoy parece que ahorramos en visitas y seguimiento con un cómodo tratamiento crónico, lo vamos a gastar de más, con el deterioro cognitivo del paciente, esto desde la óptica de costes, pero sin duda y en primer lugar ha de prevalecer la salud del paciente, recordemos el Primun non nocere que nos legó Hipócrates.
También podemos referirnos a un refrán más castizo “Pan para hoy y hambre para mañana”. Cuidado con la “comodidad” de tratamiento crónicos en geriatría, con ello podemos estar acelerando la demencia de nuestros pacientes, y recordar que esto se está demostrando para fármacos de tan frecuente uso como las benzodiacepinas y los anticolinérgicos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
Benzodiazepinas y Alzheimer
Prevención enfermedades neurodegenerativas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

infarma-fb-600x315-7067466

Eugenomic en Infarma Barcelona 2017

16 de marzo de 2017

Eugenomic estará ubicada en el pabellón 5 stand C101, de Infarma Barcelona 2017. Salón de Medicamentos y Parafarmacia. 29ª edición que se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo, en la Fira de Barcelona, recinto ferial Gran Vía.

accidentes_cerebrovasculares_en_mujeres-8161388

Accidentes cerebrovasculares en mujeres

27 de marzo de 2014

Los riesgos más frecuentes y específicos en mujeres y citan: El embarazo, pre-eclampsia, uso de anticonceptivos orales y tratamiento hormonal en la menopausia. De forma muy concreta advierten del aumento del riesgo de trombosis (cerebral y extra-cerebral) que se produce con el tratamiento hormonal, tanto en el caso de los anticonceptivos, como el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia.

suplementos_de_selenio_y_cc3a1ncer-7846807

Suplementos de Selenio y cáncer de próstata

5 de febrero de 2015

Las vitaminas y oligoelementos actúan como cofactores de algunas enzimas, es decir si hay déficit, aunque haya una cantidad normal de la enzima, éstas tienen menos efectividad y por lo tanto se pueden producir disfunciones biológicas. Un ejemplo es el Selenio.

Actualidad de la medicina personalizada genómica

24 de septiembre de 2012

El Doctor Juan Sabater Tobella, presidente de Eugenomic, comenta un reciente artículo sobre los avances en salud Ana Cristina Vélez firmó el pasado agosto en El Espectador el artículo «Medicina del futuro».  Este artículo nos habla de la genómica y apuesta que es la medicina del futuro. Pero no debemos contemplar la genómica como la […]