Tratamientos largos con anticolinérgicos y riesgo de demencia

6 de marzo de 2015

anticolinergicos_y_demencia-2826751

 Con la aplicación de la Farmacogenética y la utilización de bases de datos de interacciones de medicamentos, podemos asegurar que lo que se prescribe a un paciente a corto y medio plazo, no le va a provocar efectos adversos o fallos terapéuticos. Pero la administración “de por vida” de fármacos, incluso cuando no hay incompatibilidades, puede tener efectos adversos y sobre todo en los tratamientos crónicos, en pacientes del grupo de “tercera edad”.
Hace tiempo, en este blog, en marzo de 2014, resaltamos la asociación del tratamiento crónico con benzodiacepinas y el riesgo de demencia. Alertamos ahora, sobre el uso mantenido durante años de anticolinérgicos y riesgo de demencia, en pacientes de más de 65 años. Los medicamentos anticolinérgicos se utilizan entre otras aplicaciones, como antidepresivos, incontinencia urinaria, antihistamínicos y en la enfermedad de Parkinson, por lo que podemos considerarlos potencialmente de uso frecuente y acumulado en personas añosas.
Un importante estudio realizado con los datos del sistema de salud del estado de Washington en USA, aporta unos interesantes datos. (Gray S.L: Et al. Cumulative Use of Strong Anticholinergics and Incident Dementia.A Prospective Cohort Study. JAMA Intern Med. Published online January 26, 2015. doi:10.1001/jamainternmed.2014.76.) Siguieron a 3.434 personas de más de 65 años, durante 7 años controlando toda la medicación que tomaban y posterior evaluación neurológica durante 10 años más. Se tuvo también en cuenta el genotipo del gen ApoE. Para el grupo de exposición entre 1 y 3 años, el riesgo de demencia aumentó un 23%, y para los grupos tratados durante más de tres años, el riesgo aumentó un 54% para cualquier tipo de demencia y un 63% para el Alzheimer.
Nuestra reflexión es, precaución con los tratamientos “para siempre” que a veces se instauran en geriatría, sobre todo en centros geriátricos. Lo que hoy parece que ahorramos en visitas y seguimiento con un cómodo tratamiento crónico, lo vamos a gastar de más, con el deterioro cognitivo del paciente, esto desde la óptica de costes, pero sin duda y en primer lugar ha de prevalecer la salud del paciente, recordemos el Primun non nocere que nos legó Hipócrates.
También podemos referirnos a un refrán más castizo “Pan para hoy y hambre para mañana”. Cuidado con la “comodidad” de tratamiento crónicos en geriatría, con ello podemos estar acelerando la demencia de nuestros pacientes, y recordar que esto se está demostrando para fármacos de tan frecuente uso como las benzodiacepinas y los anticolinérgicos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
Benzodiazepinas y Alzheimer
Prevención enfermedades neurodegenerativas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Actualidad en Farmacogenética

22 de junio de 2012

Desvinculan las estatinas del riesgo de diabetes: La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha matizado las advertencias de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) que vinculaban la toma de estatinas con el riesgo de padecer diabetes. La SEA considera que dicho riesgo se produce sólo con las estatinas más potentes y en las dosis más […]

antidepresivos_y_riesgo_de_fracturas-7326857

Antidepresivos y riesgo de fracturas en la menopausia

14 de julio de 2015

En ocasiones, en la menopausia para aminorar sus molestos efectos iniciales, se prescribe algún antidepresivo. A las mujeres que se les deba administrar antidepresivos, no deben ser del grupo de los SSRI como: fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina, citaloproam y escitalopram, debido a un significativo aumento del riesgo de osteoporosis.

glucc3b3metro_paracetamol_y_valores_mc3a1s_altos_glucosa-9237208

Glucómetro, paracetamol y glucosa

22 de octubre de 2015

Advertimos a los clínicos, endocrinólogos y en especial a todos los diabéticos que se autocontrolan la glucemia y toman paracetamol, que los glucómetros pueden reportar valores mucho más altos de los verdaderos y provocar cambios de dosis no necesarios, con efectos muy negativos.

Tratamiento con Sintrom®: Evite el riesgo de hemorragias

10 de septiembre de 2012

El medicamento reacciona fácilmente con otros muchos fármacos, complementos nutricionales y alimentos, por lo que su dosificación para evitar reacciones adversas es difícil de controlar. En España más de 600.000 personas toman Sintrom® y varias decenas de miles inician el tratamiento cada año. Este medicamento está indicado para la prevención de riesgo cardiovascular y es […]