Tratamientos largos con anticolinérgicos y riesgo de demencia

6 de marzo de 2015

anticolinergicos_y_demencia-2826751

 Con la aplicación de la Farmacogenética y la utilización de bases de datos de interacciones de medicamentos, podemos asegurar que lo que se prescribe a un paciente a corto y medio plazo, no le va a provocar efectos adversos o fallos terapéuticos. Pero la administración “de por vida” de fármacos, incluso cuando no hay incompatibilidades, puede tener efectos adversos y sobre todo en los tratamientos crónicos, en pacientes del grupo de “tercera edad”.
Hace tiempo, en este blog, en marzo de 2014, resaltamos la asociación del tratamiento crónico con benzodiacepinas y el riesgo de demencia. Alertamos ahora, sobre el uso mantenido durante años de anticolinérgicos y riesgo de demencia, en pacientes de más de 65 años. Los medicamentos anticolinérgicos se utilizan entre otras aplicaciones, como antidepresivos, incontinencia urinaria, antihistamínicos y en la enfermedad de Parkinson, por lo que podemos considerarlos potencialmente de uso frecuente y acumulado en personas añosas.
Un importante estudio realizado con los datos del sistema de salud del estado de Washington en USA, aporta unos interesantes datos. (Gray S.L: Et al. Cumulative Use of Strong Anticholinergics and Incident Dementia.A Prospective Cohort Study. JAMA Intern Med. Published online January 26, 2015. doi:10.1001/jamainternmed.2014.76.) Siguieron a 3.434 personas de más de 65 años, durante 7 años controlando toda la medicación que tomaban y posterior evaluación neurológica durante 10 años más. Se tuvo también en cuenta el genotipo del gen ApoE. Para el grupo de exposición entre 1 y 3 años, el riesgo de demencia aumentó un 23%, y para los grupos tratados durante más de tres años, el riesgo aumentó un 54% para cualquier tipo de demencia y un 63% para el Alzheimer.
Nuestra reflexión es, precaución con los tratamientos “para siempre” que a veces se instauran en geriatría, sobre todo en centros geriátricos. Lo que hoy parece que ahorramos en visitas y seguimiento con un cómodo tratamiento crónico, lo vamos a gastar de más, con el deterioro cognitivo del paciente, esto desde la óptica de costes, pero sin duda y en primer lugar ha de prevalecer la salud del paciente, recordemos el Primun non nocere que nos legó Hipócrates.
También podemos referirnos a un refrán más castizo “Pan para hoy y hambre para mañana”. Cuidado con la “comodidad” de tratamiento crónicos en geriatría, con ello podemos estar acelerando la demencia de nuestros pacientes, y recordar que esto se está demostrando para fármacos de tan frecuente uso como las benzodiacepinas y los anticolinérgicos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
Benzodiazepinas y Alzheimer
Prevención enfermedades neurodegenerativas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

genomica-salud-mental-600x315-2902919

Curso de Genómica Aplicada a la Salud Mental 2018

30 de octubre de 2018

• Dirigido a: médicos, psiquiatras, psicólogos, farmacéuticos, y resto de profesionales de la salud.• Modalidad: presencial y remota (las sesiones se emitirán en directo por Youtube).• Fechas: Del 14 al 16 noviembre 2018. Horario: 9:00 a 13:30 y 15:30 a 17:30 horas.

acido_acetilsalicc3adlico_aspirina_prevencion_primaria-1505459

Ácido acetil-salicílico (Aspirina®) como prevención primaria en riesgo cardiovascular

15 de mayo de 2014

El 2 de mayo 2014, la FDA-USA, acaba de posicionarse de nuevo sobre el uso de Aspirina® (y que afecta a otras formas o marcas con ácido acetil-salicílico), para prevención primaria de riesgo cardiovascular. La FDA ha denegado la solicitud realizada por Bayer, en la que solicitaba permitir su incorporación en sus folletos, como nueva aplicación.

beta-caroteno-y-cancer-600x315-4252762

Beta-Caroteno y Cáncer

9 de noviembre de 2017

El beta-Caroteno es uno de los pigmentos de algunas frutas y hortalizas, y en el organismo se transforma en Vitamina A. Es esencial para el crecimiento, el sistema inmunitario y la visión. Tiene además propiedades antioxidantes. El “National Cancer Institute” (USA) ha realizado un importante estudio y han encontrado, que hay una mayor incidencia de cáncer de pulmón, próstata y estómago entre los fumadores que recibieron suplementos de beta-Caroteno y Vitamina E. La conclusión del trabajo ha sido...

dolor-de-espalda-fb-600x315-5535813

Dolor de espalda: poca eficacia de los medicamentos

9 de marzo de 2017

Un porcentaje muy alto de la población sufre dolor de espalda crónico. Una muy reciente y exhaustiva revisión sobre esta cuestión concluye, que los AINEs (anti-inflamatorios no esteroideos, ibuprofeno y un largo etcétera), aunque puedan tener un relativo efecto  sobre el dolor de espalda, el beneficio no es estadísticamente significativo y por tanto deben desestimarse los tratamientos con dichos fármacos, debido a los efectos adversos que ocasionan su uso continuado.