Anticonceptivos hormonales y depresión

16 de febrero de 2017

anticonceptivos-hormonales-fb-600x315-6351832

anticonceptivos-hormonales-fb-600x315-6351832
Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala y Viena, realizaron una revisión de 24 estudios sobre la acción de los anticonceptivos en el cerebro de las mujeres. Mediante técnica de resonancia magnética, investigaron el efecto que tienen las hormonas sexuales femeninas a lo largo del ciclo menstrual.

Llegaron a la conclusión, que los tratamientos con anticonceptivos, tienen una marcada influencia sobre las áreas cerebrales que controlan el conocimiento y las emociones.

Este hallazgo quedó en el aire y con un interrogante abierto. Algunos Ginecólogos habían observado una cierta relación entre anticonceptivos y depresión, pero hasta entonces no se había publicado un estudio importante sobre esta cuestión.
JAMA-Psychiatry de noviembre de 2016, ha publicado un estudio basado en el The Danish Sex Hormone Register Study, para verificar si existe una relación entre anticonceptivos hormonales y depresión.
Se revisaron historias clínicas de 1.061.997 mujeres en edades comprendidas entre 15 y 34 años (media 24 años). Un 55,4% tomaban anticonceptivos hormonales. Se siguieron durante seis años. A lo largo de estos seis años se controló toda la medicación que se les prescribió.
Se encontró que, las que tomaban anticonceptivos, se les había prescrito un 30% más de antidepresivos (RR = 1,3) en relación a las que no los tomaban. Había algunas variaciones en función del tipo de anticonceptivo. Dieron mayor porcentaje de uso de antidepresivos, las tratadas con inyecciones de acetato de medroxiprogesterona (RR = 2,7). Las tratadas con implantes y parches transdérmicos (RR =2,0).

Los datos fueron más significativos en el grupo de adolescentes entre 15-19 años.

La conclusión del estudio fue: las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, necesitan más antidepresivos en relación a las que no los toman.
La crítica que quizás se puede hacer al trabajo es que se basa en datos de historias clínicas. Es decir mujeres en edad fértil que tomaban o no anticonceptivos. Pero sin determinar a cuántas de un grupo u otro se les prescribió antidepresivos, tras un seguimiento de seis años. Por tanto, no es estudio clínico en el que se hubiera realizado un test psicológico previo, determinando la situación psicológica de base de cada una de las 1.061.997 mujeres. Aunque de haber tenido depresión, ya hubiera constado en su ficha médica que tomaban antidepresivos.

La conclusión del trabajo, es simplemente una llamada de atención a los Ginecólogos, cuando prescriben anticonceptivos hormonales.

Es recomendable programar alguna visita de seguimiento, con el fin de controlar posibles procesos depresivos. También tenerlo en cuenta antes de prescribirlos. A su vez en la anamnesis, preguntar siempre, si se ha tenido algún proceso depresivo. A la vez que evaluar su posible riesgo de depresión. Sin olvidar advertir a las mujeres, que si tienen algún síntoma de depresión, que consulten al Ginecólogo. Él puede valorar la situación y tomar la decisión más adecuada en cada caso.

Como ya nos hemos referido en muchos blogs, recordar que el tratamiento con anticonceptivos hormonales, aumenta el riesgo de trombosis en mujeres genéticamente predispuestas.

Por lo que seguimos insistiendo en la necesidad de realizar un test genético previo, antes de prescribir anticonceptivos hormonales. Y recordar también, que la obesidad y el tabaquismo multiplican el riesgo de trombosis.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

viagra_y_riesgo_de_melanoma-1-3650061

Viagra® y riesgo de melanoma

12 de junio de 2014

La revista The Lancet acaba de publicar un trabajo que relaciona la toma de Sildenafilo (Viagra®) con el riesgo a padecer el cáncer de piel, melanoma, cuyo riesgo puede duplicarse con la ingesta de dicho fármaco.

fallo_cancer-1-6048597

Fallos terapéuticos en cáncer de mama

19 de noviembre de 2013

Acaban de publicarse dos interesantes trabajos que pueden explicar algunos de los fracasos en el tratamiento de cánceres de mama sensibles a los estrógenos y tratados con tamoxifeno. Son importantes estos hallazgos pues pueden explicar los fallos de respuesta terapéutica en cánceres de mama tratados con tamoxifeno. Uno de ellos demuestra que hay cánceres de […]

fallo-cardiaco-errores-prescripcion-600x315-3025434

Interacciones de fármacos en pacientes de fallo cardíaco

9 de febrero de 2018

En el congreso de la Heart Failure Society of America sobre fallos cardíacos, celebrado recientemente en USA, ha habido una ponencia dedicada a los efectos adversos a estos pacientes, debidos a la comedicación. En el mismo se trataron distintas situaciones, con sus recomendaciones en casos concretos de errores en la prescripción. La conclusión ha sido, que los errores en la prescripción de medicamentos para tratar fallos cardíacos, se podrían evitar consultando bases de datos sobre interacciones, o mejor todavía, simplemente consultando un software de Farmacogenética.

cancer-de-piel-y-fotosensibilizadores-600x315-7842556

Cáncer de piel y fotosensibilizadores

15 de junio de 2018

Aunque la piel de una persona, no sea proclive a las quemaduras solares, al tomar determinados fármacos, se pueden desarrollar graves quemaduras solares, tras poco tiempo de exposición. Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel. La hidroclorotiazida es un fármaco diurético, habitualmente prescrito a pacientes hipertensos. Tras diversos estudios, han demostrado que causa un riesgo muy elevado de cáncer de labio. Cuando se prescriben fármacos fotosensibilizantes, se debe advertir la conveniencia de tomar precauciones ante la exposición solar.