La mayoría de anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de trombosis

30 de mayo de 2012

anticonceptivo-7305948

anticonceptivo-7305948
Se acaba de publicar un trabajo realizado en Dinamarca sobre los eventos de trombosis acaecidos en mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales no orales en el intervalo de años del 2001 al 2010 (1). El estudio reporta casos sin distinción de genotipo.
Desde hace muchos años ya se conoce que el uso de anticonceptivos orales aumenta el riesgo de trombosis, pero la novedad de este trabajo es que demuestra que también hay un aumento de trombosis en mujeres que toman anticonceptivos hormonales por medio de parches (7,9% veces más de riesgo) y, lo más sorprendente, en las portadoras de un DIU vaginal (6.5% veces más de riesgo). Prácticamente no encuentran aumento de riesgo en mujeres con implantes subcutáneos, y ningún aumento de riesgo en las que utilizan un dispositivo de “Levonorgestrel” intrauterino. El colectivo estudiado supone 9.429.128/años de mujeres.
Este trabajo confirma la necesidad de practicar un estudio de los polimorfismos genéticos que se asocian a un riesgo de trombosis en todas las mujeres a las que se vaya a instaurar una contracepción hormonal oral, con parches o con un dispositivo intrauterino.
(1) Ojvind Lidegaar et al. (2012). Venous thrombosis in users of non-oral hormonal contraception: Follow-up study Denmark 2001-2010. BMJ; 344: e2990 doi. 10 may 2012. 
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

g-nomic-2482728

Farmacogenética en la actualidad médica

7 de mayo de 2012

1. Más de 600 pacientes se benefician de tratamientos farmacológicos individualizados: Para los que estamos trabajando en conseguir que la Farmacogenética forme parte de la clínica asistencial, noticias como la del Hospital de las Nieves de Granada, que ya incorpora la determinación de test genéticos para adecuar las dosis de los medicamentos a sus pacientes, […]

psoriasis_causa_o_efecto-1141907

¿Psoriasis causa o efecto?

17 de julio de 2014

La psoriasis no es solamente “una enfermedad de la piel” sino que debe considerarse como el reflejo de un enfermedad sistémica, y en nuestra opinión, muy ligada al proceso inflamatorio. En realidad la psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmunitario y por lo tanto suele estar ligada con otros muchos procesos como la artritis

farma-galicia-9425509

Campaña de los Farmacéuticos de Galicia

3 de mayo de 2013

El farmacéutico, como profesional de la salud y especialmente profesional del medicamento debiera implicarse en tareas de prevención de la salud y seguimiento de los pacientes.  

depresion-alopecia-600x315-7800888

Depresión y tratamiento de la alopecia

21 de diciembre de 2017

La alopecia androgénica, es una caída de cabello en la zona frontal-occipital. Uno de los tratamientos más utlizados es el finasteride. Sin embargo la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Medicament et des produits de santé) alerta de muchos casos de depresión e intentos de suicidio, en hombres tratados con finasteride para alopecia androgénica. Por tal motivo aconsejan a los médicos que hagan un seguimiento minucioso de los pacientes a los que se les ha prescrito, con el fin de detectar precozmente los síntomas de depresión y suspender en su caso el tratamiento.