Obesidad, anticonceptivos hormonales y trombosis cerebral

27 de octubre de 2016

obesidad-anticonceptivos-hormonales-trombosis-cerebral-web-600x315-8776311

obesidad-anticonceptivos-hormonales-trombosis-cerebral-web-600x315-8776311
La obesidad es un factor de riesgo para muchas patologías, como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, y todo ello deriva al llamado “Síndrome metabólico”.
Por otro lado, también hemos expuesto en otras ocasiones, que los tratamientos con hormonas femeninas aumentan el riesgo de trombosis. Tratamientos con estrógenos más progestágenos, empleados como anticonceptivos; en la menopausia, como tratamiento hormonal de reemplazo, y en la estimulación ovárica, en programas de fertilización asistida.
Este riesgo está muy asociado a alteraciones genéticas que codifican proteínas involucradas en el complejo sistema de la formación del coágulo y su disolución. Dichas alteraciones fácilmente pueden detectarse, y por tanto se puede hacer una evaluación previa de riesgos, mediante sencillos test genómicos.

Si sumamos obesidad con tratamiento hormonal, el riesgo de trombosis aumenta con un efecto multiplicador.

Este hecho ya se intuía, pero acaba de aparecer una publicación en JAMA Neurology, que lo demuestra. El estudio se ha basado en la revisión de las historias clínicas de pacientes ingresados por trombosis venosa cerebral, desde el año 2006 hasta diciembre de 2014. Uno realizado en un hospital de Amsterdam, y otro, en un hospital de Berna.
El grupo control se tomó del estudio Multiple Environmental and Genetic Assessment of Risk Factors for Venous Thrombosis, que desde el año 1999 se lleva a cabo en Holanda. El trabajo se centró en 186 casos de trombosis venosa cerebral, de los cuales 133 eran mujeres entre 40 y 48 años, comparando con 6.134 controles.

El sobrepeso y la obesidad, ocasiona mucho más riesgo de trombosis, en mujeres que en hombres.

Se examinaron los casos en personas obesas (IMC =/>30), el índice de riesgo en mujeres, fue de OR= 3,50, en tanto que en hombres sólo influyó con un OR=1,15.
Ahora bien, cuando se asoció sobrepeso (IMC= 25 -29,9) con anticonceptivos hormonales, el riesgo se situó a un nivel de OR= 11,87, es decir casi doce veces más riesgo en relación a mujeres sin sobrepeso y sin anticonceptivos hormonales.
Sin embargo, cuando se asoció obesidad (IMC=/>30) con anticonceptivos hormonales, el riesgo fue de OR= 29,26. Es decir: las mujeres obesas, que toman anticonceptivos hormonales tienen 30 veces más riesgo de sufrir una trombosis cerebral.
Los autores concluyen de forma muy lacónica, concisa y clara: «Conclusions and relevance: Obesity is a strong risk factor for CVT in women who use oral contraceptives«.
Cuando se prescriben anticonceptivos (sean por vía oral o en anillo vaginal), debe solicitarse un estudio para evaluar el riesgo genético que la mujer tiene de sufrir una trombosis. Si además la mujer es obesa, es una temeridad profesional no solicitarlo.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados

interacciones_de_medicamentos_en_hospitales_pedic3a1tricos-6871079

Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos

22 de enero de 2015

Los fármacos que provocaron más interacciones fueron los opioides, en un 25% de los casos, (recordamos que la FDA ha recomendado no utilizar codeína en pediatría, tal como ya lo reportamos en un Blog del 17 de septiembre de 2012), agentes antimicrobianos (17%), medicamentos para el sistema nervioso (15%), tratamientos gastrointestinales (13%) y del sistema cardiovascular (13%).

terapeutica-epilepsia-600x315-9831781

Ajustar la terapéutica de la epilepsia

15 de junio de 2017

Conseguir normalizar la medicación a un paciente con epilepsia, requiere muchas veces ir probando durante meses diferentes fármacos. Es imprescindible conocer las posibles alteraciones genéticas del paciente, que actúan en el metabolismo de los fármacos, para prescribir el medicamento adecuado. Consultar un software de Farmacogenética y seguir sus indicaciones, es la herramienta más eficaz y rápida, para elegir los medicamentos más adecuados para cada paciente.

hierbas-medicinales-farmacos-600x315-7364251

Hierbas medicinales y fármacos

17 de mayo de 2018

El consumo de infusiones se está incrementando, se toman como un simple suplemento “inocuo” y por sus efectos beneficiosos. Generalmente las personas mayores son las más propensas a emplearlas, al mismo tiempo que suelen tomar diversos medicamentos. Su consecuencia es que, sin saberlo, pueden estar alterando la respuesta a sus tratamientos. Las acciones beneficiosas de las hierbas, lo hacen precisamente por acción de algunos de sus compuestos químicos, que se comportan como un medicamento. Motivo por el cual deben considerarse como fármacos, al informar al médico, para evitar posibles efectos indeseados de la medicación.

los_nuevos_anticoagulantes-2347014

Los nuevos anticoagulantes

8 de octubre de 2015

Para facilitar el tratamiento de los pacientes medicados con anticoagulantes, han aparecido nuevos “nuevos anticoagulantes”. Sin embargo, se ha evidenciado que a los pocos meses de tratamiento, también producen hemorragias (algo menos que con el Sintron®) y la causa más frecuente se debe a polimorfismos genéticos del paciente (genes ABCB1 y CYP3A4) . La European Heart Rhythm Association, ha publicado una guía, que de forma clara establece, para los "nuevos anticoagulantes" que polimorfismos genéticos hay que estudiar antes de prescribilos.