Anticonceptivos sin receta médica

3 de octubre de 2022

Anticonceptivos sin receta médica

“La Vanguardia” del martes 27 de septiembre (2022), publica el artículo: “Médicos y farmacéuticos piden la dispensación de la píldora sin receta”. La demanda de que los anticonceptivos orales se puedan dispensar sin receta médica, es decir, libre decisión de la paciente como comprar una aspirina, una vitamina o un complemento nutricional, lo avalan las sociedades: SEFAC (Soc.Esp.de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria), SEMERGEN (Soc.Esp.de Médicos de Atención Primaria) y la SEMG (Soc. Esp. de Médicos Generales y de Familia). Destaca que no lo suscriba la SEGO (Soc.Esp de Obstetricia y Ginecología).

Entiendo que, para las mujeres pre-menopáusicas, ir a la farmacia a comprar “la píldora” es una rutina mensual y no debe comportar ir al médico a pedir una receta cada mes. Es frecuente hacer una receta trimestral avalando la dispensación mensual, y con la receta electrónica este intervalo se prolonga hasta un año. Debemos recordar, que el uso de hormonas (sea como anticonceptivos o para tratamiento hormonal de reemplazo en la menopausia) comporta un aumento de riesgo de trombosis en mujeres portadoras de determinados polimorfismos genéticos y esto, según las normas de Buenas Prácticas Clínicas, debe descartarse mediante un análisis a todas las mujeres antes de prescribirles un tratamiento hormonal. Por desgracia no suele hacerse, pero debería hacerse.

Mi opinión es que la prescripción de anticonceptivos la debería hacer por primera vez un Ginecólogo, descartando que la mujer no tiene riesgo genético de trombosis. Es a partir de ese resultado, que la receta se considere ya una prescripción individualmente prescrita mientras dure la necesidad (decisión de la mujer de no tomarlos por desear quedar embarazada o instauración de la menopausia).

Dr. Juan Sabater Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic

Artículos relacionados:

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo de cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Farmacogenética del tratamiento de cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

alerta_diabetes-6660496

Alerta Diabetes

27 de marzo de 2014

La forma más frecuente es la DM tipo 2, que suele aparecer de adulto, depende un 70% de los hábitos de vida que conllevan el sobrepeso-obesidad ligado a sedentarismo, y un 30% se debe a factores genéticos, sin que sea propiamente una enfermedad hereditaria

pildora-dia-despues-web-600x315-1819586

La "píldora del día después" puede fallar

20 de octubre de 2016

La Agencia Reguladora Medicamentos y productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) acaba de publicar un aviso al público: Advierten, que la píldora del día después, basada en el progestágeno levonorgestrel, se ha demostrado inefectiva en mujeres que además toman productos que induzcan su eliminación. Entre ellos, la hierba de San Juan (hipérico) y otros diversos medicamentos.

tratamiento-con-testosterona-600x315-1013280

Tratamiento con testosterona: nuevos datos

2 de marzo de 2018

Recientemente se han publicado nuevos trabajos sobre el (TRH) Tratamiento de Reemplazo Hormonal con testosterona, cuando el hombre presenta andropenia. El primero concluye, que el tratamiento con testosterona aumenta la libido, pero no influye en la disfunción eréctil. Una segunda publicación señala la consecuencia grave de tener niveles bajos de testosterona y obesidad. Finalmente, que la administración de testosterona, en hombres con hipogonadismo, aumenta la masa magra y desciende de la masa grasa, sin influir en los niveles de glucemia.

fumar_es_malo-3706755

Fumar es malo

5 de febrero de 2014

Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer aportan que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, 20% producidas por enfermedades cardiovasculares y 80% por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El número de muertes debidas a fumar en España rozan las 50.000 al año.