Alerta contraceptivos – AEMPS Y EMA

18 de octubre de 2013

revision_riesgo-6686492

revision_riesgo-6686492
Aunque en otros comunicado ya hemos expuesto esta información, volvemos a insistir, ya que con fecha 14 de octubre de 2013, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha publicado una NOTA INFORMATIVA, que transcribe a su vez la nota de la EMA (European Medicines Agency) basadas en las conclusiones del “Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia”, referente a la revisión del riesgo de tromboembolismo asociado a los anticonceptivos hormonales combinados (AHC), tanto orales como de parche transdérmico o anillo vaginal.
Queremos resaltar las siguientes conclusiones:

  • El beneficio de los AHC en la prevención de embarazos no deseados continua siendo superior a los riesgos asociados a su uso.
  • Aunque el riesgo de tromboembolismo VENOSO (TEV) venoso es bajo, debe informarse debidamente a las mujeres sobre este riesgo, su factores condicionantes y sobre los posibles signos y síntomas que pudieran aparecer.
  • Los factores de riesgo a considerar son: mayor edad, tabaquismo, sobrepeso, migraña, antecedentes familiares o parto reciente.
  • El concepto “antecedentes familiares” introduce el concepto de riesgo de TEV por factores genéticos y que en relación a los polimorfismos más frecuentes afectan a un 10% de la población.

Estudiar los polimorfismos genéticos más frecuentes asociados al riesgo de TEV (tromboembolismo VENOSO), que son independientes de los otros signos clínicos mencionados, es una recomendación que ningún especialista debiera prescindir de la solicitud de un estudio genómico previo.
Confiamos que los obstetras, tal como dice la AEMPS y la EMA, informen a las mujeres que toman o se les va a prescribir contraceptivos hormonales, del riesgo de VTE y la posibilidad de conocer previamente su posible riesgo, con el fin de descartar el factor genético, que afectan a un 10% de la población.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

obesidad-segunda-causa-de-muerte-fb-600x315-3633410

Obesidad segunda causa muerte prematura

9 de septiembre de 2016

La obesidad es responsable de una de cada siete muertes prematuras. Sin embargo las personas que están “un poco llenitas” tienen más longevidad incluso que las de peso convencional. Debe tenerse en cuenta que no todas las dietas sirven igual para todos. Hay alteraciones genéticas que orientan hacia cuál es la alimentación más eficaz para mantener un peso adecuado.

uso-y-abuso-omeprazol-600x315-8424316

Uso y abuso del omeprazol

6 de abril de 2017

Muchas personas toman durante largos periodos Inhibidores de la Bomba de Protones (Omeprazol, Pantoprazol, etc), y no es conveniente. Debieran administrarse por tiempo limitado y en caso de prolongar el tratamiento, conviene alternar con otros antiácidos. Especialmente importante es tenerlo en cuenta en personas añosas, puesto que tienen entre otros, más probabilidad de tener osteoporosis, o una función renal disminuida.

plantilla_blog-5-600x315-5891671

Más sobre el tratamiento hormonal en la menopausia

26 de junio de 2019

Considero que pueden ser de interés, las nuevas recomendaciones recientemente publicadas sobre este tema. El tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, sigue estando recomendado por todas las guías de las sociedades científicas de Ginecología. Pero lo increíble, es que todavía en España haya Ginecólogos reacios a recomendarla. Posiblemente se deba a que algunas […]

marcadores_genc3a9ticos_y_exclusion_de_celiaquia-2660602

Marcadores genéticos y exclusión de celiaquía

12 de febrero de 2015

La celiaquía es a veces difícil de diagnosticar precozmente y es importante, ya no solamente para la enfermedad en sí, sino por el riesgo a largo de plazo de procesos autoinmunes asociados.