Alerta contraceptivos – AEMPS Y EMA

18 de octubre de 2013

revision_riesgo-6686492

revision_riesgo-6686492
Aunque en otros comunicado ya hemos expuesto esta información, volvemos a insistir, ya que con fecha 14 de octubre de 2013, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha publicado una NOTA INFORMATIVA, que transcribe a su vez la nota de la EMA (European Medicines Agency) basadas en las conclusiones del “Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia”, referente a la revisión del riesgo de tromboembolismo asociado a los anticonceptivos hormonales combinados (AHC), tanto orales como de parche transdérmico o anillo vaginal.
Queremos resaltar las siguientes conclusiones:

  • El beneficio de los AHC en la prevención de embarazos no deseados continua siendo superior a los riesgos asociados a su uso.
  • Aunque el riesgo de tromboembolismo VENOSO (TEV) venoso es bajo, debe informarse debidamente a las mujeres sobre este riesgo, su factores condicionantes y sobre los posibles signos y síntomas que pudieran aparecer.
  • Los factores de riesgo a considerar son: mayor edad, tabaquismo, sobrepeso, migraña, antecedentes familiares o parto reciente.
  • El concepto “antecedentes familiares” introduce el concepto de riesgo de TEV por factores genéticos y que en relación a los polimorfismos más frecuentes afectan a un 10% de la población.

Estudiar los polimorfismos genéticos más frecuentes asociados al riesgo de TEV (tromboembolismo VENOSO), que son independientes de los otros signos clínicos mencionados, es una recomendación que ningún especialista debiera prescindir de la solicitud de un estudio genómico previo.
Confiamos que los obstetras, tal como dice la AEMPS y la EMA, informen a las mujeres que toman o se les va a prescribir contraceptivos hormonales, del riesgo de VTE y la posibilidad de conocer previamente su posible riesgo, con el fin de descartar el factor genético, que afectan a un 10% de la población.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

cuidado-con-colesterol-hdl-600x315-5087692

Cuidado con el colesterol "bueno"

3 de octubre de 2018

Hace varios años, se publicó un extenso trabajo que concluía, que las personas que tenían valores altos de colesterol HDL, tenían menos riesgo cardiovascular. A partir de aquí se empezó “una campaña” para subir el C-HDL, ya que si era “bueno”, “cuanto más alto mejor”. Sin embargo, posteriores estudios han verificado que un exceso de colesterol HDL, no es recomendable. En la prescripción de vitaminas, oligoelementos o complementos nutricionales, entre otros, el que un producto sea “bueno” no quiere decir cuánto más mejor. Sencillamente no ha de haber déficit, y tampoco exceso. La salud no es fruto de un valor o situación, sino que siempre es un equilibrio metabólico. Y este equilibrio, es lo que se debe tener siempre presente.

anticoagulantes_y_antinflamatorios-1676333

Anticoagulantes y antiinflamatorios

10 de abril de 2015

Acaba de publicarse un trabajo que confirma, que la asociación de anticoagulantes y antiinflamatorios no esterioideos (AINES) aumenta el riesgo de sangrado, sobre todo gástrico. Los resultados estadísticos reportaron que las personas que tomaban AINES tuvieron justo el doble de sangrados que las que no los tomaban.

frutas-y-verduras-blog-8556702

Frutas y verduras desde adolescencia menor riesgo cáncer de mama

2 de junio de 2016

Un consumo alto de fruta y verduras ricas en α caroteno durante la adolescencia, está asociado a un menor riesgo de cáncer de mama. Con un aporte de 2-3 raciones por día, no sólo se reduce el riesgo de cáncer de mama, sino también de un menor riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular.

clopidogrel-y-aspirina-fb-600x315-1950562

Riesgo de trombosis y clopidogrel

15 de septiembre de 2016

En el caso de trombosis o tras la implantación de un stent, suele prescribirse clopidogrel solo, o con Aspirina®. Para la seguridad del paciente, deben estudiarse las variantes del gen CYP2C19,  con el fin de ajustar la dosis, o en su caso, buscar el fármaco alternativo adecuado. No hacerlo pone en riesgo seriamente la salud de los pacientes. En el Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium, se publicaron las guías del correcto tratamiento con clopidogrel.