Antidepresivos y mala respuesta al tratamiento

9 de marzo de 2018

antidepresivos-y-mala-respuesta-al-tratamiento-600x315-9644492

antidepresivos-y-mala-respuesta-al-tratamiento-600x315-9644492

El tratamiento farmacológico de los síndromes depresivos tiene un alto porcentaje de mala respuesta terapéutica. Revisando muchos trabajos se concluye que:

Aproximadamente un 40% de los tratamientos por patologías psiquiátricas no logran una respuesta adecuada.

Es por ello que entre las patologías que más se aconseja la aplicación de la Farmacogenética, es en los tratamientos psiquiátricos, pues es el procedimiento para mejorar la respuesta al tratamiento.
El escitalopram es un antidepresivo del grupo de los de los inhibidores de la recaptación de serotonina, que se receta habitualmente en muchos casos de depresión.
Ponemos como ejemplo un trabajo realizado en Suecia, en el que, retrospectivamente se relacionaron los polimorfismos genéticos del paciente, los niveles plasmáticos de escitalopram y la respuesta clínica.

Demostraron que aplicar la Farmacogenética permite ajustar de forma personalizada la dosis a administrar, además de tener menos fracasos terapéuticos.

El estudio se ha basado en el seguimiento de 2.087 pacientes en tratamiento con escitalopram. Estudiaron los polimorfismos del gen CYP2C19 que codifica la enzima CYP2C19, que es la que cataliza el primer paso de la eliminación del escitalopram.
Recordamos que del gen CYP2C19, se conocen diferentes polimorfismos de un solo nucleótido (SNP). Esto puede tener como consecuencia: una enzima con actividad Normal (EM), con actividad Reducida (IM), actividad Nula (PM) o con actividad Ultra Rápida (UM).

A todos los pacientes se les había prescrito la dosis “del protocolo”.

Retrospectivamente al cabo de un año, se determinaron en los pacientes sus polimorfismos del gen CYP2C19 y al mismo tiempo, los niveles en sangre del fármaco.
En comparación con los pacientes que tenían un genotipo “normal” CYP2C19*1/*1, en el grupo de pacientes (PM), los niveles en sangre fueron 3.3 veces más altos, es decir niveles con efectos adversos. Los pacientes (IM) 1.6 veces más altos. Los que tenían el genotipo (UM) tuvieron unos niveles en sangre un 20% más bajos, esto es, con niveles de fallo terapéutico (no les hizo efecto el medicamento).
Revisaron al cabo de un año las historias clínicas, y comprobaron que:

Se había tenido que cambiar la medicación por otros antidepresivos, más de 3 veces a los pacientes (PM). Casi 2 veces más, a los pacientes (IM) y 3.0 veces más, a los (UM).

La conclusión de los autores es que, si hubiesen analizado desde el inicio los polimorfismos del gen CYP2C19, habrían podido ajustar las dosis en los (IM), y prescrito otro fármaco a los (PM) y (UM).

Con ello se hubieran tenido mejores resultados clínicos, menos visitas por mala respuesta al fármaco.

Se hubiera evitado también el coste de los fármacos no efectivos, con una mayor satisfacción de los pacientes.

Y, además un ahorro importante al sistema de salud, muy superior al coste del análisis.

Finalmente, también conviene recordar las interacciones con otros medicamentos, hierbas y otros complementos nutricionales. Dos ejemplos:

  1. Si a un paciente tratado con escitalopram se le complementa con otro antidepresivo, como la fluvoxamina, o por otros motivos toma capsaicina, que son inhibidores potentes del CYP2C19, le causarán efectos tóxicos por sobredosis.
  2. Si a un paciente tratado con escitalopram, toma también fenobarbital o hipérico (hierba de San Juan), los niveles en sangre serán subterapéuticos (sin efecto).

Conclusión: En psiquiatría debe recomendarse aplicar la Farmacogenética y revisar antes de prescribir, en un software de Farmacogenética todas las posibles interacciones. Se beneficia el paciente y se ahorra dinero al sistema de salud.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

plantilla_blog_03-2-600x315-7883201

Riesgos no genéticos del cáncer de mama

29 de junio de 2020

El motivo de retomar el tema, es una publicación reciente que aporta datos de un importante estudio sobre esta cuestión, en cuyas conclusiones figura los «Odds Ratio» o índices de riesgo, de diferentes situaciones personales. Posiblemente, me he referido en muchos blogs al cáncer de mama Puede tal vez parecer un tema muy repetitivo. Probablemente un […]

gen-brca-cosa-de-hombres-600x315-2404831

El gen BRCA también es cosa de hombres

1 de junio de 2017

Hace pocos años, el gen BRCA se popularizó a raíz de que la actriz Angelina Jolie, cuando hizo público que debido a que era portadora de una mutación en el gen BRCA1, decidió que se le practicaran una mastectomía de ambos pechos.El BRCA1 y el BRCA2 son genes que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado. Por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Sin embargo, puede haber mutaciones de estos genes, cuyo resultado sea que la proteína supresora no funcione correctamente.Cuando se detecta a una mujer con cáncer de mama o de ovario, que presentan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, se aconseja detectar mutaciones, no sólo a hermanas e hijas, sino también a los varones.

codeina-posicionamiento-academy-of-pediatrics-fb-600x315-4518901

Codeína: posicionamiento Academy of Pediatrics

19 de enero de 2017

En el 2014, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo la recomendación de no utilizar la codeína en pediatría. En marzo del 2015, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) comunicó: “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”. Ahora la American Academy of Pediatrics,  ha publicado un trabajo que dice: “Codeína: Es hora de decir que no”.La codeína debe utilizarse únicamente cuando no se puede tomar otros medicamentos, o no son suficientes para aliviar el dolor, ya que en muchos casos su uso, se asocia a la aparición de depresión respiratoria, con muchos casos de muerte.Lo “profesionalmente correcto” es realizar a todas las personas, antes de prescribirles codeína, un sencillo estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6, ya que un 10% de la población tiene alteraciones que provocan a estos pacientes importantes problemas de toxicidad.

plantilla_blog-3-600x315-3606831

Fracturas de cadera en ancianos

30 de mayo de 2019

La incidencia de fracturas por osteoporosis, aumenta exponencialmente a lo largo de la vida. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una menor densidad y calidad de los huesos, lo cual implica debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, en particular, de columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo. Su […]