Antidiarréicos y arritmias

8 de julio de 2016

antidiarreicos-y-aritmias-fb-600x278-5188361

antidiarreicos-y-aritmias-fb-600x278-5188361
Estamos ya de lleno en el verano, con las vacaciones, las comidas a veces informales en la playa o en el campo, la higiene en las mismas algo relajadas, vienen también los trastornos digestivos y las diarreas. La solución habitual es ir a la farmacia a comprar antidiarréicos, en general de venta sin receta.
Uno de los principios activos más utilizados para cortar diarreas importantes es la loperamida, que es un opioide derivado sintético de la piperidina. Se trata de un fármaco efectivo contra la diarrea aguda inesepecífica, ocasionada por procesos diarréicos provocados por bacterias, virus o parásitos o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Su mecanismo de acción es unirse a los receptores opiáceos en la pared intestinal, reduciendo el peristaltismo propulsivo y una disminución de las deposiciones líquidas. En la mayoría de los países se encuentra disponible bajo diferentes nombres comerciales como: Fortasec®, Lopex®, Regulane®, Fadal®, Imodium®, Dimor®, Loperam®, Lomotil®, Antilax® o Pepto Diarrhea Control®
Pero la loperamida tiene un efecto secundario muy importante y es que alarga el intervalo QT del electrocardiograma. Al alargar el intervalo QT se corre el riesgo de que se produzcan arritmias ventriculares, que pueden requerir una actuación inmediata (desfibrilador) y que en casos graves, pueden ser mortales.
No queremos asustar, la loperamida está muy utilizada desde hace muchos años, pero puede haber riesgo por dosis demasiado altas, si se toman más de lo que recomienda el folleto y también por interacción con otros fármacos que a su vez alarguen el intervalo QT, o que sean inhibidores de las enzimas CYP3A4 y CYP2C8 que la metabolizan.
Es por ello que la FDA con fecha 7 de Junio de este año, ha publicado el comunicado: FDA Drug Safety Communication: FDA warns about serious heart problems with high doses of the antidiarrheal medicine loperamide (Imodium) including from abuse and misuse. Es decir, la FDA advierte de problemas cardíacos con la loperamida, ya sea por abuso o uso inadecuado.

Farmacogenética de la loperamina, metabolismo hepático e interacciones

En el mismo comunicado, la FDA añade un anexo de fármacos muy usuales que pueden interferir con la loperamida y aumentar el intervalo QT. Hay más de 100 fármacos que pueden inhibir de forma potente la enzima CYP3A4 y/o la enzima CYP2C8 y en estos casos, si se administran con la loperamida, habrá unos niveles elevados en sangre por defecto en el ritmo de eliminación previsto y por tanto se podrá producir la arritmia. Por ejemplo uno de estos inhibidores potentes del gen CYP3A4 es la ranitidina (Zantac®) que se toma también para gastritis y la coincidencia de los dos puede provocar arritmias graves.
En resumen, ante casos de diarrea aguda, se puede tomar loperamida, pero no exceder nunca la dosis indicada en el folleto (o la que indique en su caso el médico) y cuando se toman otros medicamentos, solicitar que se consulte previamente las posibles interacciones con el conjunto de la medicación. 
Se cree, tal vez erróneamente, que los medicamentos de venta sin receta no tiene efectos secundarios, ya que se venden sin necesidad de prescripción médica, pero no es así. Son fármacos y como tales, también debe aplicarse correctamente la Farmacogenética, ya que su metabolismo puede variar en función de alteraciones genéticas de cada persona y otra posibles interferencias con otros medicamentos o diversos productos de consumo, pudiendo ocasionar alteraciones en su eficacia o provocar efectos adversos más o menos graves.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tabaquismo-interaccion-farmacos-600x315-6007006

Tabaquismo: interacción con fármacos

6 de octubre de 2017

Fumar no es solo perjudicial para la salud, sino que además, tanto la nicotina como otros elementos del humo del tabaco, pueden interferir con el metabolismo de muchos medicamentos. Productos, que son de hecho principios activos, que por inhalación, pasan a la sangre. Influye el fumar con muchos fármacos, acenocumarol, benzodiazepinas, antipsicóticos y otros muchos medicamentos. También se debe tener en cuenta al prescribir, cuando un paciente empieza o deja de fumar, ya que para determinados medicamentos, es preciso en cada caso, revisar las dosis. Consultar un buen software de Farmacogenética, es una ayuda imprescindible que alerta, cuando deben haber modificaciones en la medicación, y las dosis a prescribir, en casos de tabaquismo.

glaucoma_y_tratamiento_hormonal_sustitutivo-9526943

Glaucoma y tratamiento hormonal sustitutivo

11 de abril de 2014

El glaucoma primario de ángulo abierto es una de las principales causas de ceguera en la edad adulta, y es debido a un aumento de la presión intraocular. Se sabe que las células ganglionares de la retina expresan receptores de estrógenos, por lo tanto los estrógenos pueden influir en mecanismos biológicos de la retina. En experimentos en ratas con isquemia retinal, demostraron que la administración de estrógenos orales disminuía la presión intraocular.

vitamina_d_ningc3ban_exceso_es_bueno-8443967

Vitamina D: ningún exceso es bueno

26 de marzo de 2015

Acaba de publicarse un trabajo realizado en Dinamarca, país que tienen la necesidad de suplementar a todos sus ciudadanos con Vitamina D, que demuestra que la curva de eficiencia de las dosis de vitamina D es una curva en “J invertida”, es decir los valores bajos tienen un alto grado de efectos adversos, pero los valores altos también los tienen, aunque en menor rango y concretamente de riesgo cardiovascular.

sanidad-investiga-consumo-antidepresivos-fb-600x315-3776834

Sanidad investiga el consumo de antidepresivos

17 de noviembre de 2016

Según la Agencia Española del Medicamento el consumo de antidepresivos, aumenta de forma muy significativa por muy diversas causas. Hay que tener en cuenta que los antidepresivos presentan muchos efectos adversos e interacciones con otros medicamentos.Por tal motivo se recomienda a los médicos apliquen la Farmacogenética al prescribir estos fármacos y revisen además, las posibles interacciones entre el fármaco que prescriben y el conjunto de toda la medicación que toma el paciente. Mejorarán la eficacia del tratamiento y evitarán a sus pacientes muchos efectos no deseados.