Antihipertensivos, mejor por la noche

8 de mayo de 2020

05_05_2020plantilla_blog_03-600x315-4612536

05_05_2020plantilla_blog_03-600x315-4612536
La hipertensión, es una de las patologías más frecuentes que suelen aparecer a partir de los 60 años. Se considera tensión normal 120/80 mm/Hg.
Las guías terapéuticas sobre esta patología, están muy protocolizadas. El arsenal terapéutico de los fármacos antihipertensivos es muy amplio, y comprende diferentes familias de fármacos con diversos mecanismos de acción.
La utilización de las diversas familias de fármacos antihipertensivos, debe basarse en varios parámetros, como presencia de enfermedades asociadas, efectos secundarios o adversos, efectividad, tolerancia, impacto sobre la calidad de vida del paciente, y también su coste.
En Medline Plus encontramos muy esquematizados los diferentes grupos terapéuticos que se utilizan para tratar la hipertensión:
Las familias más importantes de fármacos que la OMS y la Sociedad Internacional de Hipertensión consideran de primera línea, son indicados a continuación:
Diuréticos: también denominados píldoras de agua. Ayudan a eliminar algo de sal (sodio) del cuerpo. Como resultado, los vasos sanguíneos no tienen que contener tanto líquido y su presión arterial baja.
Betabloqueantes, también conocidos como bloqueantes beta adrenérgicos, hacen que el corazón palpite a una tasa más lenta y con menos fuerza.
Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina: (también llamados inhibidores de la ECA) relajan los vasos sanguíneos, lo cual reduce su presión arterial.
Bloqueadores de los receptores de angiotensina II (también llamados BRA) funcionan más o menos de la misma forma que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
Los bloqueadores de los canales del calcio, reducen la presión arterial al impedir que el calcio ingrese en las células del corazón y las arterias.
Bloqueadores alfa: ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo cual reduce su presión arterial.
Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central: dan una señal al cerebro y al sistema nervioso, para relajar sus vasos sanguíneos.
Los vasodilatadores, dan una señal a los músculos en las paredes de los vasos sanguíneos para que se relajen.
Inhibidores de renina: medicamentos más recientes para tratar la hipertensión arterial. Actúan reduciendo la cantidad de precursores de angiotensina, relajando por ende los vasos sanguíneos.
Cada grupo terapéutico tiene ventajas e inconvenientes y muchas veces, en casos rebeldes, se prescriben asociando dos para conseguir sinergias. No siempre es fácil acertar a la primera con el medicamento idóneo que el paciente precisa para reducir su tensión arterial.
Es muy importante tener presente que, en la mayoría de estos medicamentos, afectan sobre su actividad farmacológica, diversos polimorfismos genéticos del paciente.
Hay muchos medicamentos que interfieren con los antihipertensivos, y es muy importante tenerlos en cuenta. Como también es habitual, que el paciente hipertenso esté polimedicado.
Este es la razón por la que antes de prescribirlos, conviene haber analizado previamente la genética del paciente, y al recetarlos, consultar en un software de interpretación de Farmacogenética, cuál es el más adecuado y cuál es la dosis que el paciente precisa.
Sin embargo, el motivo principal por que he querido referirme en este blog, es divulgar los resultandos de un importante trabajo que demuestra, que los antihipertensivos deben tomarse por la noche.
Trabajo publicado en el European Heart Journal, y realizado con datos recopilados principalmente de hospitales del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
De un total de 19.084 pacientes hipertensos (10.614 hombres y 8.470 mujeres), se hicieron dos grupos con un reparto equitativo hombres/mujeres.
A un grupo de 9.552 pacientes se les asignó tomar la medicación por la noche al ir a dormir, y a 9.532 por la mañana al levantarse.
Se siguió su evolución, efectos adversos y visita personalizada, al menos una vez al año. Se registraron en todos sus problemas de salud, y se siguieron a lo largo de un mínimo de seis años.
También se les fue controlando la tensión en el ambulatorio. La media de seguimiento de cada paciente fue de 6.3 años.
Como resumen se pudo concluir, que la regulación de la hipertensión, fue mejor en los que tomaron la medicación por la noche.
A su vez, los problemas cardíacos, infartos de miocardio, trombosis, y demás problemas cardíacos menores, fueran aproximadamente la mitad, en el grupo que tomaba el medicamento antes de dormir.
Conclusión y consejo: Si tiene hipertensión, es mejor tomar la medicación para esta patología, por la noche antes de acostarse.
Así de fácil, evitará la mitad de complicaciones derivadas por su hipertensión.

Dr. Juan Sabater Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic

Artículos relacionados

Fuente Foto: Lina Veroyaya

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

anticolinergicos_y_demencia-2826751

Tratamientos largos con anticolinérgicos y riesgo de demencia

6 de marzo de 2015

Cuidado con la “comodidad” de tratamiento crónicos en geriatría, con ello podemos estar acelerando la demencia de nuestros pacientes, y recordar que esto se está demostrando para fármacos de tan frecuente uso como las benzodiacepinas y los anticolinérgicos.

menopausc3ada-marzo-9349922

A vueltas con la terapéutica hormonal sustitutiva (THS) en la Menopausia

28 de marzo de 2013

Hace unos días nos referíamos al “Global Consensus Statement on Menopausal Hormone Therapy” de varias sociedades internacionales de Obstetricia y Ginecología, que manifestaban los efectos beneficiosos de la THS en la menopausia, pero también apuntaban los riesgos y decían que había que “personalizar los riesgos”. (Climateric. 2013; 16:203-4) Acaba de aparecer el posicionamiento de la […]

menopausia-precoz-y-diabetes-600x315-9497719

Menopausia precoz y diabetes

2 de noviembre de 2017

El Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Erasmus Medical Center de Rotterdam ha realizado un estudio referente a las consecuencias de una menopausia prematura. Concluyen que las mujeres con menopausia prematura, tienen un riesgo de diabetes 3,6 veces superior en relación a las que tienen menopausia tardía. La mujer con menopausia precoz, inicia un ciclo biológico de envejecimiento prematuro y esto conduce a un factor de riesgo de diabetes, y a un mayor riesgo cardiovascular. Este es uno de los motivos por el que es tan importante al inicio de la menopausia, recomendar la terapéutica hormonal de reemplazo. Recomendación efectuada por los posicionamientos actuales de todas las sociedades de Menopausia, Obstetricia y Ginecología del mundo. Sin embargo todas también indican, “evaluando los riesgo personales de cáncer de mama y de trombosis”, riesgo que previo al tratamiento, puede conocerse fácilmente con un simple estudio genómico.

plantilla_blog-3-600x315-2084303

Diabetes-2 y tratamientos

13 de junio de 2019

Datos de la Fundación Española para la Diabetes, informan que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (DM2) Lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen padecer la enfermedad. La diabetes tipo 1, es […]