Antihipertensivos, mejor por la noche

8 de mayo de 2020

05_05_2020plantilla_blog_03-600x315-4612536

05_05_2020plantilla_blog_03-600x315-4612536
La hipertensión, es una de las patologías más frecuentes que suelen aparecer a partir de los 60 años. Se considera tensión normal 120/80 mm/Hg.
Las guías terapéuticas sobre esta patología, están muy protocolizadas. El arsenal terapéutico de los fármacos antihipertensivos es muy amplio, y comprende diferentes familias de fármacos con diversos mecanismos de acción.
La utilización de las diversas familias de fármacos antihipertensivos, debe basarse en varios parámetros, como presencia de enfermedades asociadas, efectos secundarios o adversos, efectividad, tolerancia, impacto sobre la calidad de vida del paciente, y también su coste.
En Medline Plus encontramos muy esquematizados los diferentes grupos terapéuticos que se utilizan para tratar la hipertensión:
Las familias más importantes de fármacos que la OMS y la Sociedad Internacional de Hipertensión consideran de primera línea, son indicados a continuación:
Diuréticos: también denominados píldoras de agua. Ayudan a eliminar algo de sal (sodio) del cuerpo. Como resultado, los vasos sanguíneos no tienen que contener tanto líquido y su presión arterial baja.
Betabloqueantes, también conocidos como bloqueantes beta adrenérgicos, hacen que el corazón palpite a una tasa más lenta y con menos fuerza.
Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina: (también llamados inhibidores de la ECA) relajan los vasos sanguíneos, lo cual reduce su presión arterial.
Bloqueadores de los receptores de angiotensina II (también llamados BRA) funcionan más o menos de la misma forma que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
Los bloqueadores de los canales del calcio, reducen la presión arterial al impedir que el calcio ingrese en las células del corazón y las arterias.
Bloqueadores alfa: ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo cual reduce su presión arterial.
Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central: dan una señal al cerebro y al sistema nervioso, para relajar sus vasos sanguíneos.
Los vasodilatadores, dan una señal a los músculos en las paredes de los vasos sanguíneos para que se relajen.
Inhibidores de renina: medicamentos más recientes para tratar la hipertensión arterial. Actúan reduciendo la cantidad de precursores de angiotensina, relajando por ende los vasos sanguíneos.
Cada grupo terapéutico tiene ventajas e inconvenientes y muchas veces, en casos rebeldes, se prescriben asociando dos para conseguir sinergias. No siempre es fácil acertar a la primera con el medicamento idóneo que el paciente precisa para reducir su tensión arterial.
Es muy importante tener presente que, en la mayoría de estos medicamentos, afectan sobre su actividad farmacológica, diversos polimorfismos genéticos del paciente.
Hay muchos medicamentos que interfieren con los antihipertensivos, y es muy importante tenerlos en cuenta. Como también es habitual, que el paciente hipertenso esté polimedicado.
Este es la razón por la que antes de prescribirlos, conviene haber analizado previamente la genética del paciente, y al recetarlos, consultar en un software de interpretación de Farmacogenética, cuál es el más adecuado y cuál es la dosis que el paciente precisa.
Sin embargo, el motivo principal por que he querido referirme en este blog, es divulgar los resultandos de un importante trabajo que demuestra, que los antihipertensivos deben tomarse por la noche.
Trabajo publicado en el European Heart Journal, y realizado con datos recopilados principalmente de hospitales del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
De un total de 19.084 pacientes hipertensos (10.614 hombres y 8.470 mujeres), se hicieron dos grupos con un reparto equitativo hombres/mujeres.
A un grupo de 9.552 pacientes se les asignó tomar la medicación por la noche al ir a dormir, y a 9.532 por la mañana al levantarse.
Se siguió su evolución, efectos adversos y visita personalizada, al menos una vez al año. Se registraron en todos sus problemas de salud, y se siguieron a lo largo de un mínimo de seis años.
También se les fue controlando la tensión en el ambulatorio. La media de seguimiento de cada paciente fue de 6.3 años.
Como resumen se pudo concluir, que la regulación de la hipertensión, fue mejor en los que tomaron la medicación por la noche.
A su vez, los problemas cardíacos, infartos de miocardio, trombosis, y demás problemas cardíacos menores, fueran aproximadamente la mitad, en el grupo que tomaba el medicamento antes de dormir.
Conclusión y consejo: Si tiene hipertensión, es mejor tomar la medicación para esta patología, por la noche antes de acostarse.
Así de fácil, evitará la mitad de complicaciones derivadas por su hipertensión.

Dr. Juan Sabater Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic

Artículos relacionados

Fuente Foto: Lina Veroyaya

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

prevenir_el_cancer-9453372

Prevenir el cáncer

6 de febrero de 2014

En España en el año 2012 hubieron un total de 227.076 nuevos casos de cáncer (135.954 en hombres y 91.122 en mujeres). Por orden de frecuencia en hombres: Próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago y en mujeres: mama, colorrectal, útero, pulmón y ovario. Sumando ambos sexos el más frecuente es el colorrectal. Ante estas cifras se insiste en la prevención y métodos de detección precoz.

estatinas-y-riesgo-diabetes-en-mujeres-ancianas-sin-texto-600x315-3422020

Estatinas y riesgo de diabetes en mujeres ancianas

19 de mayo de 2017

En tratamientos crónicos, en personas ancianas, hay que tener muy en cuenta los efectos adversos que pueden surgir a largo plazo. Los medicamentos que en algunos casos se prescriben, para normalizar ciertos valores, pueden conducir a la aparición de otras patologías, que la persona no tenía. No hay que ser tajante con los valores analíticos de normalidad en personas añosas. No porqué se prescriban muchos medicamentos, van a encontrarse en muchos casos, mejor.

deportistas-mialgias-estatinas-600x315-6779439

Deportistas, mialgias y estatinas

5 de diciembre de 2017

En el 43° Congreso Argentino de Cardiología, celebrado el pasado mes de octubre en Buenos Aires se presentó un trabajo sobre la conducta a seguir en las mialgias al tomar estatinas (simvastatina, atorvastataina, etc) que afecta a muchas personas y más significativamente a los deportistas, cuando se les administra para conseguir un mayor rendimiento. Lamentablemente muchas de las soluciones apuntadas, no son adecuadas ni consistentes, tales como suplementar con Vitamina D, Coenzima Q10 ni tampoco determinar el nivel plasmático de la CPK, cuando hay guías internacionales para la prescripción de estatinas de la Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium Guidelines.

asociacic3b3n_entre_celiaquc3ada_y_neuropatc3adas-4505943

Asociación entre celiaquía y neuropatías

4 de junio de 2015

Según recientes estudios, los celíacos tienen cuatro veces más riesgo de manifestar una neuropatía que las personas sin celiaquía y las personas con neuropatía, tienen 18 veces más riesgo de padecer además celiaquía. Por lo que se aconseja, que para las personas que presentan una neuropatía debiera prescribirse el test genético de celiaquía, ya que tienen un riesgo mucho más alto de manifestar esta enfermedad.