Antioxidantes los necesarios

4 de diciembre de 2015

equilibrio_antioxidantes_radicales_libres-4512858

equilibrio_antioxidantes_radicales_libres-4512858
Hipócrates dijo la famosa cita: «Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento», y esta frase la podemos considerar, como la base en la que se sustenta la nutrición científica. En la nutrición, como en todo, hay modas, y actualmente está muy extendido el consumo de antioxidantes, por una equívoca divulgación de que “todo lo malo nos viene de los radicales libre y hay que neutralizarlos y cuántos más antioxidantes mejor”. Esto en mi opinión es una barbaridad, pues como en todo en la vida, lo sano es el equilibrio. Antioxidantes sí, pero los necesarios para cada persona según su situación clínica, sus hábitos de vida y sus genes.
Los radicales libres son la munición que nuestros linfocitos y macrófagos utilizan para matar los microbios que nos infectan, y si anuláramos con antioxidantes todos los radicales libres que producimos, sería mucho más difícil superar infecciones.
Acaba de publicarse un trabajo hecho con ratones, a los que les implantaron células del melanoma humano (cáncer de la piel), los que recibieron antioxidantes tuvieron más metástasis que los que no los recibieron. La explicación es clara, las células cancerosas producen gran cantidad de radicales libres y precisamente los radicales libres ayudan a su vez, a autodestruirlas, si los anulamos, ayudamos con el exceso de antioxidantes a su supervivencia y por tanto a su expansión. (Piskounova E et al: (2015) Oxidative stress inhibits distant metastasis by human melanoma cells).
Uno de los estudios más rigurosos sobre prevención del cáncer de próstata (Estudio SELECT), encontró, no sin sorpresa, que los hombres tratados con los antioxidantes selenio y vitamina E, no tan solo tenían menos riesgo de cáncer, sino que en algunos casos lo aumentaban. La explicación es debida a que los radicales libres ayudan a “matar” las células cancerosas en los inicios de su diferenciación.
Podríamos citar más trabajos con resultados similares, pero el mensaje es que debemos tomar antioxidantes en función de nuestras necesidades, pero no en exceso, en especial los antioxidantes clásicos (vitamina C, vitamina E y otros) que neutralizan los radicales libres, que tal como hemos indicado no es recomendable neutralizarlos en su totalidad.
Es más fisiológico cuando hay exceso de radicales libres, estimular y optimizar los mecanismos por los cuales nuestro organismo se activa para defenderse. Nos referimos a enzimas como la superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa, glutatión transferasa, como otras muchas enzimas que necesitan cofactores para su adecuado funcionamiento, que son precisamente lo que tenemos que asegurar en la dieta, para una correcta defensa antioxidante natural. Es decir tener a punto el sistema de defensa anti-radicales libres, según necesidades.
También se debe tener en cuenta las alteraciones genéticas en los genes que codifican estas enzimas y por lo tanto, su eficiencia podrá ser variable a nivel individual, según los genes de cada persona. Conociendo estas alteraciones podremos personalizar las necesidades de antioxidantes y más concretamente qué tipo de antioxidantes conviene a cada persona.
La genómica es la base científica en la que puede y debe sustentarse una dieta personalizada. Conozca su genética y tome los antioxidantes en calidad y cantidad que realmente precisa y recuerde que el uso indiscriminado y en exceso de antioxidantes, puede ser perjudicial para su salud.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Antioxidantes y cáncer
Suplementos de Selenio y cáncer de próstata
Vitamina D: ningún exceso es bueno
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de prostata: ONCOPROSTATApgx

Artículos relacionados

plantilla_blog-6-600x315-5776820

Antiepilépticos y embarazo

31 de julio de 2019

Se acaba de publicar en Francia la puesta al día de las recomendaciones del tratamiento con fármacos antiepilépticos en mujeres embarazadas. Antiépileptiques au cours de la grossesse : Etat actuel des connaissances sur le risque de malformations et de troubles neuro-développementaux .(Agence nationale de sécurité du médicament et des produits de santé). ANSM Las convulsiones […]

genc3b3mica_y_prevencic3b3n_de_alzheimer-7273597

Genómica y prevención de Alzheimer

5 de febrero de 2015

Los portadores de un alelo ApoE4 tienen más riesgo de padecer Alzheimer (15% de la población), y los portadores de dos alelos ApoE4 (5% de la población) tienen un factor de riesgo 15 veces superior, en relación a la población general.

interacciones-farmacos-hierbas-600x315-8504826

Interacciones fármacos-hierbas en ancianos

22 de noviembre de 2018

Son muchas las personas, que en relación a las hierbas medicinales, piensan: “como es natural”, es “bueno”. Y esto es un error. Recientemente se ha publicado un trabajo, que informa que las personas a cierta edad, consumen con frecuencia hierbas medicinales. Detallan causas de medicación inapropiada e interacciones con los medicamentos que toman. Es relativamente frecuente, que a partir de los 65 años, un 35% de las personas, tomen diariamente más de 4 medicamentos. Por ello se debe considerar que las plantas son principios activos, y que por tanto son también susceptibles de interaccionar y ocasionar posibles efectos no deseados.

es-saludable-tatuarse-600x315-5703195

¿Es saludable tatuarse?

13 de octubre de 2017

Una de las modas emergentes de estos últimos años es la de tatuarse. Se ha demostrado que los metales de los pigmentos de los tatuajes, llegan desde la piel a los nódulos linfáticos, lo que origina un alto riesgo de alergia a metales, infecciones y también de cáncer, aun cuando pueden transcurrir décadas, hasta que se desencadene la enfermedad. Conviene advertir a pediatras, padres y educadores de jóvenes y adolescentes, de estos posibles riesgos, que pueden ser la causa de numerosas y graves consecuencias, en particular en personas supertatuadas.