Antipsicóticos y obesidad en jóvenes

26 de julio de 2018

Antipsicóticos y obesidad en jóvenes
Las patologías psiquiátricas, por desgracia aumentan en nuestra juventud.
También conocemos que los tratamientos de pacientes con trastornos psiquiátricos, tienen eficacia solamente en el 60% de los casos, y que son las patologías con menos adherencia al tratamiento.

La mayoría de antipsicóticos tienen como efecto secundario, el aumento de peso.

Este efecto secundario no debe considerarse tan “secundario”, pues lleva asociado un síndrome de resistencia a la insulina y por tanto de diabetes.

Presentamos un estudio muy interesante y bien documentado, realizado en el estado de Missouri en USA, con 144 pacientes entre 6 y 18 años (68% varones) que, por su psicosis con comportamientos agresivos, se decidió tratarlos farmacológicamente.
El seguimiento se hizo entre junio del 2006 y noviembre del 2010 y los datos se han ido continuando y analizando hasta agosto de 2.017.
El 29,9% eran obesos ya en el momento de la primera exploración.
A todos se les hizo una completa exploración clínica, con especial atención al metabolismo de los lípidos en el perfil bioquímico, con pruebas de glucemia y resistencia a la insulina y un electrocardiograma.
Se les midió la masa grasa y masa magra mediante DXA (dual-energy x-ray absorptiometry) y scanning de la grasa abdominal mediante MRI (imágenes por resonancia magnética), al inicio del tratamiento y cada seis meses.
A los 12 meses, el aumento de grasa abdominal fue de un 6,8 % para los tratados con risperidona, 10.73% con olanzapina y 12,0 % con aripiprazol.
Pero más significativos fueron los datos del aumento de la grasa subcutánea. Con olanzapina, fue del 34.27%, risperidona un 18,7% y aripiprazol 15,84%.
Respecto a la sensibilidad a la insulina, ésta descendió de forma muy significativa, en tejido muscular, tejido hepático y tejido graso.

Los autores concluyen que “estos datos atribuibles al tratamiento, pueden asociarse a un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad por causas cardiometabólicas».

Por tanto, hay que tener muy presente el riesgo/beneficio del tratamiento en jóvenes, tratados con antipsicóticos.
A pesar de estos datos, cuando es necesario prescribir antipsicóticos, hay que hacerlo, conociendo sus posibles efectos adversos, y procurar aminorarlos corrigiendo hábitos de vida y en su caso, con medicación complementaria.

La reflexión que quiero aportar es la importancia de la elección del antipsicótico y la dosis, hacerla de forma personalizada, teniendo en cuenta los genes del paciente.

Es decir, aplicando los criterios farmacogenéticos. Con ello se consiguen mejores resultados, menos efectos adversos y más adherencia al tratamiento.

También es importante, controlar las interacciones con todos los fármacos que toma el paciente, así como con “hierbas o complementos” que consume, pues sus efectos adversos pueden contribuir a una toxicidad o fracaso terapéutico.

Referente a los fármacos que aparecen en el estudio, recordar que el metabolismo de la risperidona depende de polimorfismos en los genes CYP2D6 y ABCB. La olanzapina del gen CYP1A2 y el aripiprazol del gen CYP2D6 y CYP3A4
Conocer las posibles interacciones, antes de prescribirlos, permite personalizar la dosis o en su caso, descartar el fármaco, o substituirlo por otro que no le cause efectos molestos o adversos, lo que redunda en beneficio del paciente, al evitarle posibles consecuencias no deseadas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

caso_clc3adnico_provocado_por_un_antinflamatorio-3585810

Caso clínico antinflamatorio no esteroideo (AINE)

19 de noviembre de 2015

En este caso clínico, una mujer debido a su alteración genética, alcanzó niveles tóxicos debidos al tratamiento con un antinflamatorio no esteroideo (AINE), que es precisamente una de las acciones tóxicas más frecuentes, el producir una úlcera gástrica.

tramadol_en_nic3b1os-4907348

Tramadol en niños

11 de diciembre de 2015

El tramadol puede provocar una clínica de intoxicación por opiáceos, es decir paro respiratorio, lo que es especialmente grave en niños. Existe la Farmacogenética y en la prescripción de opiáceos, es recomendable o más bien, imprescindible, estudiar en los pacientes los polimorfismos del gen CYP2D6 (y para algunos opiáceos, otros genes) con el fin de personalizar la dosis o incluso evitar el medicamento buscando otro alternativo, y en los niños, dada su importancia, debiera ser aún más obligado.

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935

Mayor polimedicación, más interacciones farmacológicas

13 de marzo de 2014

Los medicamentos no son inocuos, tienen efectos secundarios y entre ellos pueden presentar diversas interacciones, de forma que uno “moleste a otro” de diferentes formas, desde provocar que alguno de ellos no tenga actividad (fallo terapéutico) o que no se elimine y se acumule (ocasionado efectos tóxicos), por lo que es conveniente cerciorarse de que la medicación administrada es compatible y no causará efectos adversos.

ancianos-medicamentos-riesgo-efectos-adversos-fb-600x315-5063204

Ancianos más medicamentos y más efectos adversos

4 de enero de 2017

La revista JAMA ha publicado un estudio realizado en el Departamento de Farmacia de la Universidad de Illinois. Se ha verificado que un 15% de personas mayores están polimedicadas. Esto les provoca en diversas ocasiones, reacciones nocivas adversas más o menos graves. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se relaciona con la medicación, sino con su enfermedad o con “su edad".