Antipsicóticos y crimen

12 de octubre de 2014

antipsicoticos_y_crimen-8925252

antipsicoticos_y_crimen-8925252
Es conocido que uno de los sucesos más dramáticos asociados al comportamiento psicótico, es la perpetración de acciones irracionales incluso de asesinatos por parte de estos pacientes en sus fases agudas, tragedia que afecta en primer lugar a las víctimas, pero también a los enfermos.
Un reciente trabajo publicado en la revista The Lancet, expone el efecto beneficioso que tiene el tratamiento con antipsicóticos y otros medicamentos relacionados, sobre los impulsos criminales de estos enfermos. (Fazel S et al. Antipsychotics, mood stabilisers, and risk of violent crime. Lancet 2014; 384: 1206–14. ).
El estudio se ha realizado en Suecia, país muy avanzado en la informatización de su sistema de salud. Entre 2006 y 2009, se prescribió medicación antipsicótica a 40.937 hombres, de los cuales 2.657 (6,5%) habían cometido un asesinato. En el mismo período recibieron tratamiento antipsicótico 41.710 mujeres de las cuales 604 (1,4%) habían cometido un crimen. Sin embargo, a lo largo de estos cuatro años no todo el tiempo estuvieron en tratamiento, ya que por diversos motivos (muy frecuente el abandono voluntario por parte del paciente) hubieron períodos de tiempo sin cobertura farmacológica.
Los resultados son evidentes sobre la necesidad de la medicación. Los pacientes en los períodos que estaban cumpliendo el tratamiento con antipsicóticos cometieron un 45% menos de actos violentos, que en los períodos de tiempo sin tratamiento. Los pacientes que fueron tratados sólo con modificadores del comportamiento, la cifra descendió a un 24% y sólo en los pacientes que tenían un trastorno bipolar.
La conclusión de los autores –y nuestra- es muy sencilla: es indispensable el tratamiento y su cumplimiento para mejorar su enfermedad, pero es necesario también la exigencia de su cumplimiento por el bien de la sociedad, para lograr evitar este aumento de violencia y de crímenes causados por ese tipo de enfermos.
El tratamiento con antipsicóticos y antidepresivos, es de los grupos que más interferencias hay entre los medicamentos y es una de las causas de mayor ineficacia, debido a no utilizar adecuadamente los conocimientos de la Farmacogenética, ya que son múltiples los casos de interacciones entre los distintos fármacos que se prescriben, pero es que además influyen de forma significativa, los genes de cada paciente.
Hacer un tratamiento a pacientes psicóticos sin una base Farmacogenética, puede producir efectos no deseados por fallos terapéuticos, o que el paciente los tolere o le sienten mal, lo que constituye alguna de las causas más frecuentes del abandono de la medicación, cuya consecuencia es que el tratamiento no sirve para los fines deseados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

Automedicación en pacientes con cáncer-Eugenomic

Automedicación en pacientes con cáncer

19 de julio de 2023

La automedicación es bastante frecuente pensando que lo que por nuestra cuenta tomamos, si la farmacia nos lo dispensan sin receta es que “no es perjudicial”. De igual inocuidad bautizamos a los complementos nutricionales y los productos naturales (infusiones de hierbas, extractos de plantas). Como son “naturales” son buenos y no pueden perjudicar: pero recuerdo […]

plantilla_blog-4-600x315-2875384

Farmacoeconomia

18 de septiembre de 2019

Estamos familiarizados con el térmico “Farmacología” que proviene del griego: φάρμακον = fármaco y λόγος, ciencia. Farmacología, es la ciencia que estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos,  así como los mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación y excreción de las sustancias químicas, que se utilizan como medicamentos. (más…)

dc3ada-fibromalgia-6906380

Día mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

30 de julio de 2013

El 12 de mayo fué el “Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica”, también se contempla el “Síndrome Químico Múltiple”. Son procesos discapacitantes, que afectan 4 veces más a mujeres que a hombres y suelen aparecer entre los 40-50 años.  

Tabaquismo y corazón

16 de noviembre de 2017

Aplicar una correcta pauta de deshabituación tabáquica, adecuada al paciente según sus genes, es una ayuda eficaz para quienes realmente desean dejar de fumar. Acaba de publicarse un trabajo que demuestra que fumar altera de forma importante la...