Antipsicóticos y crimen

12 de octubre de 2014

antipsicoticos_y_crimen-8925252

antipsicoticos_y_crimen-8925252
Es conocido que uno de los sucesos más dramáticos asociados al comportamiento psicótico, es la perpetración de acciones irracionales incluso de asesinatos por parte de estos pacientes en sus fases agudas, tragedia que afecta en primer lugar a las víctimas, pero también a los enfermos.
Un reciente trabajo publicado en la revista The Lancet, expone el efecto beneficioso que tiene el tratamiento con antipsicóticos y otros medicamentos relacionados, sobre los impulsos criminales de estos enfermos. (Fazel S et al. Antipsychotics, mood stabilisers, and risk of violent crime. Lancet 2014; 384: 1206–14. ).
El estudio se ha realizado en Suecia, país muy avanzado en la informatización de su sistema de salud. Entre 2006 y 2009, se prescribió medicación antipsicótica a 40.937 hombres, de los cuales 2.657 (6,5%) habían cometido un asesinato. En el mismo período recibieron tratamiento antipsicótico 41.710 mujeres de las cuales 604 (1,4%) habían cometido un crimen. Sin embargo, a lo largo de estos cuatro años no todo el tiempo estuvieron en tratamiento, ya que por diversos motivos (muy frecuente el abandono voluntario por parte del paciente) hubieron períodos de tiempo sin cobertura farmacológica.
Los resultados son evidentes sobre la necesidad de la medicación. Los pacientes en los períodos que estaban cumpliendo el tratamiento con antipsicóticos cometieron un 45% menos de actos violentos, que en los períodos de tiempo sin tratamiento. Los pacientes que fueron tratados sólo con modificadores del comportamiento, la cifra descendió a un 24% y sólo en los pacientes que tenían un trastorno bipolar.
La conclusión de los autores –y nuestra- es muy sencilla: es indispensable el tratamiento y su cumplimiento para mejorar su enfermedad, pero es necesario también la exigencia de su cumplimiento por el bien de la sociedad, para lograr evitar este aumento de violencia y de crímenes causados por ese tipo de enfermos.
El tratamiento con antipsicóticos y antidepresivos, es de los grupos que más interferencias hay entre los medicamentos y es una de las causas de mayor ineficacia, debido a no utilizar adecuadamente los conocimientos de la Farmacogenética, ya que son múltiples los casos de interacciones entre los distintos fármacos que se prescriben, pero es que además influyen de forma significativa, los genes de cada paciente.
Hacer un tratamiento a pacientes psicóticos sin una base Farmacogenética, puede producir efectos no deseados por fallos terapéuticos, o que el paciente los tolere o le sienten mal, lo que constituye alguna de las causas más frecuentes del abandono de la medicación, cuya consecuencia es que el tratamiento no sirve para los fines deseados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tramadol-y-codeina-en-adolescentes5-600x315-4417565

Tramadol y codeína en adolescentes

6 de julio de 2017

La FDA ha publicado una nueva recomendación recordando que no se debe prescribir codeína, ni tramadol, no tan sólo a niños, sino también a adolescentes hasta los 18 años, ni tampoco a madres lactantes. Obliga la FDA a advertirlo en los folletos del medicamento. Además, debe tenerse en cuenta que estos fármacos interaccionan con diversas plantas medicinales. Lo científicamente correcto, y confiamos que en breve se adapte este protocolo, que previamente a una prescripción de fármacos, se analicen las alteraciones genéticas involucradas en los medicamentos a recetar, y seleccionar la medicación en función de la genética del paciente, con el fin de evitarle posibles efectos no deseados.

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC (Mujer TIC) 2017 en la categoría de Profesional.Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress- un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.

exceso_calcio_perjudicial-9903078

Exceso calcio perjudicial

23 de mayo de 2014

en España se producen más de 50.000 fracturas de cadera al año, y aunque mayoritariamente afecta más a mujeres, sobre todo cuando se acerca a la menopausia, los hombres también la sufren, y es una patología que en muchos casos es discapacitante privando el seguir siendo autosuficiente, además de ser causa de muchos dolores.

Antipsicóticos y obesidad en jóvenes

26 de julio de 2018

La mayoría de antipsicóticos tienen como efecto secundario, el aumento de peso, y este efecto secundario lleva asociado un síndrome de resistencia a la insulina y por tanto de diabetes. Cuando es necesario prescribir antipsicóticos, hay que hacerlo, conociendo sus posibles efectos adversos, y procurar aminorarlos corrigiendo hábitos de vida y en su caso, con medicación complementaria. Es importante la elección del antipsicótico y la dosis, pero conviene administrarlo de forma personalizada, teniendo en cuenta los genes del paciente. Es decir, aplicando los criterios farmacogenéticos. Con ello se consiguen mejores resultados, y menos efectos adversos, lo que redunda en mayor confianza y constancia en el tratamiento.