Antipsicóticos: el aumento de peso puede controlarse con metformina

1 de diciembre de 2016

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956
Las psicosis afortunadamente no son muy frecuentes. Aunque su incidencia no es desdeñable. El 1% de la población tiene o ha tenido un problema de psicosis a lo largo de su vida, y el 1,5% un trastorno bipolar, que ha requerido medicación.
El primer medicamento antipsicótico fue la clorpromazina en el año 1952. El segundo avance se hizo en el año 1967 con el haloperidol, los llamados de primera generación o también “antipsicóticos típicos”.
Con posterioridad la clozapina, abrió una nueva forma del tratamiento de la psicosis. Aprobada por la FDA en el año 2002, fue el primero de los llamados “antipiscóticos atípicos o de segunda generación». Entre ellos destacan además de la clozapina, olanzapina, quetiapina, risperidona, ziprasidona, aripiprazol entre otros. Con un enfoque de su estructura química, los “típicos” tienen como base de su molécula el anillo de la fenotiazina, y los “atípicos” otras estructuras químicas diferentes.

El tratamiento de un paciente psicótico es difícil, y no hay que descartar ninguna opción terapéutica.

Por su eficacia y sobre todo por ser mejores para disminuir el riesgo de suicidio, se suelen utilizar más los “atípicos”.
En términos generales, los antipsicóticos “típicos” tienen muchos efectos adversos extrapiramidales sobre el sistema nervioso central. Entre otros: mareos, vértigo, dolor de cabeza, temblor, inexpresividad del rostro, aquinesias o rigidez. Los fármacos de segunda generación, causan menos efectos extrapiramidales, pero por el contrario, causan aumento de peso. Es frecuente un aumento de 5 kilos en tres meses. Esto conlleva a un incremento del riesgo de diabetes, además de otras patologías asociadas a la obesidad, tal como detalla el artículo: ¿Por qué engordan los antipsicóticos?

Algunos antipsicóticos atípicos se han utilizado también para el tratamiento del autismo en niños.

Se ha realizado un importante estudio, publicado en JAMA en septiembre de este año. Confirma en niños autistas, que la metformina (uno de los antidiabéticos más prescritos) frena la obesidad y mejora los niveles de glucosa. Hay otros trabajos que confirman este hecho en pacientes adultos. Lo que evita este efecto secundario asociado al tratamiento con antipsicóticos atípicos.
Recordar también que, tanto los de primera como segunda generación, tienen efecto sobre el ritmo cardíaco alargando el segmento QT, por lo que también pueden producir arritmias. Por tanto, estos pacientes deben controlarse a través de ECG.
No debe olvidarse la Farmacogenética cuando se prescriban antipsicóticos. La mayoría de ellos se metabolizan por las enzimas CYP2D6, CYP2C19 y CYP3A4. Por tanto, los pacientes que tienen alteraciones genéticas en los respectivos genes CYP2D6, CYP2C19 y CYP3A4, que les confieren menos o nula actividad, las dosis según “el protocolo”, serán excesivas, y podrán producir efectos adversos graves. Por lo que muchos, requerirán ingreso a urgencias.

Es imprescindible siempre, y más en pacientes psicóticos, ajustar la dosis mediante la genética del paciente. Los efectos adversos por sobredosis son graves.

A su vez tener en cuenta la comedicación, que puede inhibir las enzimas citadas y por lo tanto pueden provocar efectos adversos aún con la genética del paciente “compatible”.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

madres-fumadoras-perjudican-la-salud-pulmonar-de-sus-hijos-blog-1709131

Madres fumadoras perjudican la salud pulmonar de sus hijos

2 de junio de 2016

Las mujeres fumadoras perjudican la salud de sus hijos, en especial en las épocas tempranas de su desarrollo, ya que al ser fumadores pasivos, tendrán más riesgo cuando sean adultos a desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), concretamente casi tres veces más de riesgo.

antidiabeticos-riesgo-cardiaco-600x315-8771849

Antidiabéticos y riesgo cardíaco

8 de junio de 2017

El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. El tratamiento de elección más habitualmente prescrito a las personas diabéticas, es la metformina. Pero este fármaco no siempre es bien tolerado. A casi un 20% de personas les produce diarrea, o es insuficiente su efecto. En estos casos se recomienda añadir otro medicamento, hasta conseguir en unos tres meses, unos niveles adecuados de Hemoglobina glicosilada. Pero los diabéticos que tienen alguna afección cardíaca, cuando no toleran la metformina, pueden necesitar otro fármaco adicional. Según dos importantes trabajos publicados recientemente, el fármaco de elección que aconsejan prescribir es un inhibidor de la SGLT-2. Tenerlo en cuenta, puede evitar muchos ingresos a urgencias e incluso muertes, debidas a problemas cardíacos.

drsabater1-7233380

La aplicación de la genómica en el cáncer

11 de junio de 2012

1. Médicos intentan dar sentido al entramado genético del cáncer: La lucha contra el cáncer se está sofisticando cada vez más. Antes, para llevar a cabo un tratamiento, bastaba con detectar el órgano en el que se había producido el cáncer. Ahora, se tienen en cuenta las mutaciones genéticas que dan lugar al tumor. Por […]

antidepresivos-y-aumento-de-peso-600x315-4544186

Antidepresivos. Aumento peso

8 de noviembre de 2018

El tratamiento de los procesos psiquiátricos, es el que tiene más fracasos terapéuticos. Uno de los principales motivos, es la poca colaboración del paciente, y esto es debido en muchos casos, a los muchos efectos adversos de la medicación, que inducen al paciente a dejar la terapéutica. Dada la complejidad de la prescripción de estos medicamentos, la solución pasa por una breve consulta, previa a la prescripción, a un software de interpretación de Farmacogenética. Lo que constituye una ayuda eficaz para el especialista, ya que le informa de los polimorfismos genéticos que deben estudiarse para una correcta prescripción, y le permite elegir el fármaco más adecuado y la dosis correcta que precisa cada paciente.