La medicina genómica reduce el riesgo de cáncer de mama

22 de octubre de 2012

La aplicación de la medicina genómica puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama cuando se recibe una Terapia Hormonal Sustitutiva

La medicina personalizada genómica permite conocer el riesgo a desarrollar una enfermedad y facilita la recomendación de complementos nutricionales al prescribir un tratamiento con estrógenos, evitando una probabilidad más alta de la media a sufrir un cáncer de mama

La semana pasada coincidieron dos conmemoraciones destacadas impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muy importantes para el bienestar de la mujer: el Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre) y el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre). Se trata de dos realidades para la salud de la mujer que en ocasiones pueden estar relacionadas.
A lo largo de todo el mundo se han organizado estos días infinidad de actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre el impacto en la mujer tanto del cáncer como de la menopausia. En Barcelona, por ejemplo, se ha celebrado estos días el Fórum Mujer y Menopausia.
En cuanto al cáncer de mama, se trata del cáncer más común en mujeres, aunque en muy menor medida también lo pueden padecer los hombres. La detección precoz y los hábitos de vida preventivos que disminuyan el riesgo a padecerlo son algunas de las claves para combatir la enfermedad. En España, el índice de supervivencia ante esta patología es del 83%, con lo que la medicina actual da un margen considerable para la esperanza de vida. En este sentido, el centro asesor en medicina personalizada genómica, Eugenomic, ofrece a las pacientes análisis de polimorfismos genéticos que pueden estar implicados en un aumento del riesgo a padecer cáncer de mama no hereditario.
Los antecedentes familiares y una menarquia precoz o una menopausia tardía que exponen durante más tiempo a la mujer a los estrógenos son otros factores de riesgo que se deben tener en cuenta, tal y como alerta la OMS. De hecho, la menopausia y el cáncer de mama pueden estar aún más relacionados si no se tienen en cuenta criterios farmacogenéticos (que combinan la farmacología y la genética) a la hora de iniciar tratamientos para disminuir los efectos de la menopausia.
Los estrógenos son hormonas sexuales producidas por los ovarios, así que su nivel disminuye en la menopausia ya que tienen lugar modificaciones en el metabolismo hormonal. La menopausia tiene síntomas desagradables como sudores, mareos, atrofia vaginal, un aumento de peso o un mayor riesgo a padecer osteoporosis. “Los efectos de la menopausia no son solamente psicológicos, son verdaderamente clínicos y habría que tratarlos o, por lo menos, compensarlos”, apunta el Doctor Juan Sabater Tobella, presidente de Eugenomic. Para paliar éstos y otros efectos, muchas mujeres optan por una Terapia Hormonal Sustitutiva (THS). En otras palabras, suministran las hormonas que su cuerpo ha dejado de producir.
Las ventajas del THS son considerables: menos fracturas óseas, menos cáncer de colon, mayor índice de supervivencia… Sin embargo, tal y como explica el Doctor Sabater, diez años después de que se empezara a dar Tratamiento Hormonal Sustitutivo en la década de los 80, empezó a producirse un incremento de los casos de cáncer de mama. Asimismo, aumenta el riesgo de trombosis.
La respuesta a estos efectos no podía ser un no rotundo al THS, ya que sus ventajas para la salud de las mujeres con menopausia no se podían menospreciar. Con el objetivo de aplicar el THS con la seguridad que aporta la farmacogenética, Eugenomic ha desarrollado el perfil FEMgen.
El perfil FEMgen estudia para cada paciente los polimorfismos (SNP) de los genes que dirigen la vía de síntesis de los estrógenos, los que ayudan a eliminar el nivel de hormonas y los que influyen en el nivel de afinidad a los estrógenos del receptor de la mama de la mujer.
Por lo tanto, si se decide prescribir un THS con un riesgo reducido de cáncer de mama, Eugenomic puede facilitar el estudio FEMgen, que solo precisa de saliva, para conocer de forma personalizada el metabolismo de los estrógenos de cada paciente. De sus resultados se podrá conocer la idoneidad o no de un THS y, en caso afirmativo, las recomendaciones dietéticas y de hábitos de vida que pueden ayudar a normalizar el metabolismo de los estrógenos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-2-600x315-2544138

Nuevas guías para la hipertensión

4 de febrero de 2019

A finales del 2018, se publicaron las nuevas guías sobre la hipertensión: 2018 ESC/ESH guidelines for the management of arterial hypertension. Informan muchos aspectos prácticos sobre conceptos y pautas de tratamiento. Redactadas por la European Society of Cardiology (ESC) y la European Society of Hypertension (ESH). Voy a destacar lo que considero quizás más novedoso […]

cannabis-productos-naturales-cancer-600x315-8552001

Cannabis, productos naturales y cáncer

1 de febrero de 2018

Un cáncer debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos. Por su parte, la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos. Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.

Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

La migraña se origina por muy diversas causas, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado. No todas las personas responden igual ante los diferentes fármacos que habitualmente se prescriben para la migraña. Por ello es importante desde las primeras apariciones, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente. Esto permite descartar aquellos medicamentos que debido a su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos, en vez de solucionar su problema.

Detección precoz del cáncer de colon

17 de octubre de 2018

El cáncer de colon es una patología que afecta de forma importante tanto a hombres como mujeres. En USA se han publicado unas guías con unas recomendaciones concretas, a establecer de forma preventiva, para la población general. Desde realizar, a partir de una determinada edad, el test de detección de sangre en heces, hasta pruebas de mayor nivel según el riesgo de cada persona. Actualmente se puede conocer el riesgo a sufrir un cáncer de colon, mediante perfiles que estudian determinados polimorfismos genéticos, conocidos a través de unos muy amplios y exhaustivos estudios (GWAS). Y en función de su resultado, aconsejar unas medidas preventivas adecuadas para cada persona, lo que permite prevenir –o al menos no facilitar- el desarrollo de la enfermedad.