Obesidad y riesgo de artritis reumatoide

6 de agosto de 2014

obesidad_y_riesgo_de_artritis_reumatoide-6982945

obesidad_y_riesgo_de_artritis_reumatoide-6982945
Si a los 18 años eres obesa, tienes más riesgo de artritis reumatoide.
Las mujeres adultas obesas, tienen más riesgo de artritis reumatoide, tema que hasta ahora no habían datos concluyentes. Acaba de publicarse un trabajo muy importante que aporta luz sobre esta cuestión.
Se ha evidenciado que en mujeres que a los 55 años o menos les ha aparecido una artritis reumatoide, revisando su historial, se ha encontrado que a los 18 años tenían un índice de masa corporal de sobrepeso (IMC entre 25-29) con un 45% más de riesgo de artritis reumatoide, y las que a los 18 años eran obesas (IMC mayor de 30) presentaron una contingencia de un 65% más de riesgo a los 55 años o antes, en relación a las adolescentes que a los 18 años tenían un IMC normal (18.5-24.9). Y cuánto más tiempo después de los 18 años se mantuvo el sobrepeso o la obesidad, más riesgo de artritis en adultas.
Recomendación: hacer todos los esfuerzos para que nuestras adolescentes no tengan sobrepeso u obesidad pues se juegan parte de su salud, cuando sean adultas. (Lu B et al Being overweight or obese and risk of developing rheumatoid arthritis among women: a prospective cohor study. Ann Rheum Dis 2014. On line advance)El trabajo, como otro muchos, se ha basado en el colectivo de mujeres del Nurses’s Health Study. Revisaron las historias clínicas (hábitos de vida, peso, talla, alimentación, enfermedades análisis etc) de 109.896 mujeres con historial desde el año 1976 y 108.727 mujeres con historial desde el año 1989.
Hemos comentado en varias ocasiones, que el sobrepeso no es solamente “una mochila” que llevamos con más peso del necesario, sino que la célula grasa, el adipocito, es un órgano que segrega sustancias –interleukinas, citoquinas- que son muy inflamatorias, que a través de la sangre se expanden por el cuerpo y en las articulaciones provocan el desarrollo de la artritis.
Pero no todos somos  iguales, hay polimorfismos en los genes que regulan la síntesis de estas sustancias pro-inflamatorias, que a nivel individual van a predisponer más o menos en sus consecuencias, es decir en este caso a la artritis, entre otras enfermedades.  
Conozca sus genes y podrá administrar mejor su salud.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Otros artículos relacionados:
Diabetes infantil
Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

benzodiazepinas_y_alzheimer-1678115

Benzodiazepinas y Alzheimer

3 de octubre de 2014

Acaba de publicarse un trabajo que confirma otros que ya sospechaban el problema. La administración continuada de benzodiacepinas en ancianos incrementa entre un 40% y un 50% el riesgo de que desarrollen la enfermedad de Alzheimer.

Depresión en el embarazo y cerebro del niño

23 de marzo de 2017

Según reciente publicación, en mujeres embarazadas, la depresión en el segundo trimestre, puede tener consecuencias en la estructura cerebral del niño y a su posterior desarrollo. Al prescribir fármacos a embarazadas, es muy importante que la medicación y las dosis sean las adecuadas, para evitarles una posible teratogenia.

18_06_plantilla_blog_02-600x315-8686087

Riesgo cáncer de colon

19 de junio de 2020

Según datos del 2020, de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte, siendo el más frecuente, sumando ambos sexos, el de colon-recto. Desde hace tiempo, se van implementando pautas de diagnóstico precoz. Con ello se consigue detectarlos en etapas tempranas de su evolución, lo que permite […]

farmacogenetica_en_psiquiatria-1814474

Farmacogenética en Psiquiatría

10 de diciembre de 2014

Un trabajo reciente demuestra, que aplicar la Farmacogenética en patología psiquiátrica, mejora el tratamiento además de ahorrar dinero al sistema de salud.