Obesidad y riesgo de artritis reumatoide

6 de agosto de 2014

obesidad_y_riesgo_de_artritis_reumatoide-6982945

obesidad_y_riesgo_de_artritis_reumatoide-6982945
Si a los 18 años eres obesa, tienes más riesgo de artritis reumatoide.
Las mujeres adultas obesas, tienen más riesgo de artritis reumatoide, tema que hasta ahora no habían datos concluyentes. Acaba de publicarse un trabajo muy importante que aporta luz sobre esta cuestión.
Se ha evidenciado que en mujeres que a los 55 años o menos les ha aparecido una artritis reumatoide, revisando su historial, se ha encontrado que a los 18 años tenían un índice de masa corporal de sobrepeso (IMC entre 25-29) con un 45% más de riesgo de artritis reumatoide, y las que a los 18 años eran obesas (IMC mayor de 30) presentaron una contingencia de un 65% más de riesgo a los 55 años o antes, en relación a las adolescentes que a los 18 años tenían un IMC normal (18.5-24.9). Y cuánto más tiempo después de los 18 años se mantuvo el sobrepeso o la obesidad, más riesgo de artritis en adultas.
Recomendación: hacer todos los esfuerzos para que nuestras adolescentes no tengan sobrepeso u obesidad pues se juegan parte de su salud, cuando sean adultas. (Lu B et al Being overweight or obese and risk of developing rheumatoid arthritis among women: a prospective cohor study. Ann Rheum Dis 2014. On line advance)El trabajo, como otro muchos, se ha basado en el colectivo de mujeres del Nurses’s Health Study. Revisaron las historias clínicas (hábitos de vida, peso, talla, alimentación, enfermedades análisis etc) de 109.896 mujeres con historial desde el año 1976 y 108.727 mujeres con historial desde el año 1989.
Hemos comentado en varias ocasiones, que el sobrepeso no es solamente “una mochila” que llevamos con más peso del necesario, sino que la célula grasa, el adipocito, es un órgano que segrega sustancias –interleukinas, citoquinas- que son muy inflamatorias, que a través de la sangre se expanden por el cuerpo y en las articulaciones provocan el desarrollo de la artritis.
Pero no todos somos  iguales, hay polimorfismos en los genes que regulan la síntesis de estas sustancias pro-inflamatorias, que a nivel individual van a predisponer más o menos en sus consecuencias, es decir en este caso a la artritis, entre otras enfermedades.  
Conozca sus genes y podrá administrar mejor su salud.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Otros artículos relacionados:
Diabetes infantil
Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

riesgo-infarto-fumadores-jovenes-fb-600x315-8321229

Riesgo de infarto en fumadores jóvenes

19 de enero de 2017

  Fumar influye de forma evidente en el riesgo de infarto de miocardio, especialmente en personas de menos de 50 años. Pero desgraciadamente cuando se habla con fumadores y se les indica el aumento de sus riesgos, con frecuencia responden: “ya lo se”, “estoy cansada/o del mismo rollo”, o a lo sumo, “total, por lo poco que fumo…”Pero el problema es que también fumar poco, es malo. Según un estudio publicado en la revista JAMA, en enero de este año 2017, concluye que los fumadores de un cigarrillo al día, tienen un riesgo relativo de un 64% más de sufrir un cáncer de pulmón o de mortalidad, respecto a los que no han fumado nunca.

tegafur-2

Beta bloqueantes en diabéticos

7 de junio de 2018

Cuando un paciente presenta varias patologías, la selección de los fármacos para tratarle, debiera hacerse averiguando previamente las posibles interacciones, en un software de interpretación de Farmacogenética, y verificar los polimorfismos genéticos que pueden influir en su farmacocinética o farmacodinamia, con el fin de adecuar la prescripción, según el resultado obtenido. En España, está reconocida la Farmacogenética en La Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud, desde el 6 de noviembre de 2014. Me pregunto: ¿Cómo es que todavía no se aplica, en beneficio de la salud de los pacientes?

Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología

28 de mayo de 2012

“Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología” es el título del workshop que organiza Eugenomic® el próximo jueves 31 de mayo a las 20 horas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (Travessera de Gràcia 93, Barcelona). En la sesión, el Dr. Juan Sabater, presidente deEugenomic®, y Marc Cendrós, Máster en asesoramiento genético, expondrán los beneficios […]

acenocumarol-genetica-600x315-5750328

Farmacogenética del acenocumarol

1 de febrero de 2018

Según estadísticas, en España toman acenocumarol (Sintrom®) unas 400.000 personas. El problema de este medicamento es, que en el primer trimestre de iniciar el tratamiento se pueden producir hemorragias, hecho que se debe a la genética del paciente. Sin embargo se pueden evitar, haciendo un sencillo estudio farmacogenético.Ajustar la dosis genéticamente, hace tiempo lo recomienda la FDA. Además, hay guías internacionales que lo avalan. Esta es la forma correcta de evitar efectos adversos, estableciendo debidamente la dosis del anticoagulante.