La Farmacogenética en atención primaria

29 de enero de 2015

farmacogenc3a9tica_en_atencic3b3n_primaria-4493266

 La Farmacogenética no es “el futuro” sino que es el presente. Es una herramienta que de la que se dispone ya de suficiente experiencia clínica para practicar correctamente una medicación personalizada y aplicar debidamente: “el fármaco adecuado, a la dosis correcta, para cada persona, según sus genes”.
Su utilidad es evidente, evitar las interacciones entre los diferentes fármacos que toma el paciente, algunas veces prescritos por diferentes médicos. Recordemos que en EEUU la FDA obliga a poner en los folletos de más de 138 principios activos (lo que equivale a más de 1.000 medicamentos del mercado) que: “Antes de prescribir el medicamento, recomienda y en algunos casos obliga, realizar el test farmacogenético correspondiente”. Sin embargo, en nuestro país, salvo excepciones, únicamente se está utilizando en algunos centros de oncología, para conocer la idoneidad o dosis a administrar.
La publicación de la Asociación de Médicos de Atención Primaria y de Familia de USA, en su número de Octubre de 2014, dedica un amplio reportaje sobre la necesidad de implementar la Farmacogenética en atención primaria, da unos conceptos generales y pone ejemplos de medicamentos muy utilizados en atención primaria y para los que recomienda aplicar la Farmacogenética, entre otros muchos: codeína, clopidogrel, citalopram, estatinas, etc. (Black EL et al. Pharmacogenetics in Primary care. Primary care Reports. 2014; 20(10): 113-28).
En el año 2013, ya se publicó un trabajo sobre la necesidad de aplicar la Farmacogenética en atención primaria, y precisamente hace énfasis en que la principal dificultad de su aplicación, es el escaso tiempo que tiene el médico para cada visita, y que explicar al paciente que debe hacerse un test genético, le lleva un cierto tiempo. Sin embargo, hay que pensar que esto es una simple prescripción diagnóstica complementaria, y que estos minutos de más, pueden evitar muchas situaciones en las que los efectos adversos o fallos terapéuticos pueden tener consecuencias graves. (Mills R et al. Delivering Pharmacogenetic Testing in a Primary care Setting. Pharmacogenomics and Personalized Medicine 2013:6 105–112).
Animamos a los médicos de atención primaria a que implementen la Farmacogenética como un requerimiento más dentro de sus solicitudes diagnósticas, y muy en especial antes de recetar determinados medicamentos, tema más que justificado por las consecuencias graves que ello puede comportar a sus pacientes, sea porque no los tolerarán, no les producirán el efecto esperado, o les causarán graves trastornos. Debe tenerse en cuenta que cada persona es genéticamente diferente y los medicamentos no sirven igual para todos.
En Eugenomic estamos a disposición de los profesionales de la salud, para informar y ayudar en la aplicación práctica de la Farmacogenética en beneficio de sus pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Interacciones de medicamentos en hospitales pediátricos
Niños con hiperactividad, cuidado con algunos fármacos
Informe de Farmacogenética Real Academia de Farmacia
Recomendaciones de la Real Academia de Farmacia
La Agencia Europea del Medicamento (EMA)
Los farmaceúticos involucrarse en Farmacogenética
Farmacogenética más fácil

Videos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Referencia imagen: «Doctor uses a stethoscope to examine a young patient» -Wikimedia Commons
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento-de-la-osteoporosis-600x315-2096644

Tratamiento de la osteoporosis

13 de septiembre de 2018

La osteoporosis afecta a ambos sexos, pero muy especialmente a las mujeres después de la menopausia. En las mujeres, con la menopausia cae bruscamente la síntesis de estrógenos, y como consecuencia se va instaurando con rapidez la osteoporosis. El Tratamiento Hormonal de Reemplazo es lo más indicado, sin embargo hay muchos medicamentos que se prescriben para prevenir la osteoporosis. Entre los más utilizados están los bifosfonatos, que retrasan la desmineralización del hueso, y los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos. Sin embargo éstos, pueden aumentar el riesgo de formación de un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones. Un estudio previo de los polimorfismos genéticos de la paciente, orienta sobre el riesgo personalizado de trombosis y facilita una decisión responsable y personalizada del tratamiento a prescribir.

Función cardiovascular y disfunción eréctil

26 de julio de 2018

Se evidencia que la disfunción eréctil, tiene un valor predictivo muy importante a sufrir una patología cardiovascular, con un factor de riesgo importante de infarto de miocardio o ictus. Ante un paciente con disfunción eréctil, antes de prescribir un inhibidor de la fosfodiesterasa para mejorar los síntomas, se debiera descartar una diabetes posiblemente desconocida por el paciente, su función cardiovascular, sin olvidar evaluar su nivel de estrés o depresión. Prescribir inhibidores de la fosfodiesterasa, debiera ser una vez verificadas y tratadas otras patologías subyacentes. No hacerlo sería no hacer el diagnóstico de la patología primaria y no aplicar el tratamiento correcto.

alimentacion-ecologica-riesgo-cancer-600x315-1061826

Alimentación ecológica y riesgo de cáncer

13 de diciembre de 2018

Un reciente trabajo publicado, concluye que las personas que siguen durante años una alimentación ecológica tienen menos riesgo de cáncer. Creemos que ir introduciendo en nuestra dieta productos ecológicos, va en buena dirección. No obstante, además de la contaminación alimentaria procedente de cultivos no controlados ecológicamente, no podemos olvidar tampoco otros tipos de contaminación que inciden en la salud de las personas. Entre otros, contaminación atmosférica, radiactiva, hídrica o incluso la provocada por alimentos preparados o la cocción de envasados con plastificantes.

diabetes_entre_conyuges-4820786

Diabetes entre cónyuges

5 de marzo de 2014

La genómica influye entre un 25-30% y que el resto se debe a nuestros hábitos de vida, lo que es muy positivo pues, aunque tengamos una predisposición genética a una determinada enfermedad, podemos evitarla o retrasarla personalizando nuestros hábitos de vida.