Aumentan los efectos adversos a fármacos

11 de mayo de 2017

increible-aumento-de-los-efectos-adversos-a-farmacos-600x315-5931410

increible-aumento-de-los-efectos-adversos-a-farmacos-600x315-5931410
En USA, la FDA (Agencia para la Seguridad de Medicamentos y Alimentos) ha informado que, en el año 2015, los servicios de farmacovigilancia reportaron 1.190.000 informes de efectos adversos debidos a medicamentos, que precisaron una actuación médica.
En España no hay datos, pero extrapolado en función de la población, corresponde una cifra estimada de 170.000 reacciones adversas a los medicamentos, que habrán requerido atención médica.

Lo preocupante es que la cifra de la FDA se ha multiplicado por cinco, desde que el año 2004 se reportaron 205.727 efectos adversos.

El aumento puede atribuirse a una mejor eficacia de los sistemas de control. Pero también al aumento a la aparición de medicamentos nuevos con los que lógicamente se tiene menos experiencia clínica.
Y sobre todo por el gran aumento registrado del consumo de opiáceos, ansiolíticos y analgésicos.
Quiero recordar unas cifras de la FAERS (FDA Adverse Event Reporting System), del año 2014, último registro del que se tiene datos completos.

En el 2014, en USA, por efectos adversos a los medicamentos, se registraron 123.927 muertes y 807.270 ingresos a urgencias.

Extrapolado a España por población correspondería a 17.700 muertes  y 115.300 ingresos a urgencias.

En el trabajo, se puede ver la evolución de muertes e ingresos a urgencias, por efectos adversos a los medicamentos, puede verse una gráfica muy demostrativa y sobre todo muy preocupante.
Aparte de la tragedia de las muertes y también el quebranto que supone ingresar a urgencias por efectos adversos a los medicamentos, el coste para la Sanidad sea pública o privada es enorme.
En Europa no se lleva, desgraciadamente, de forma tan eficaz este control en todos los países.

Sólo unos datos estimativos del año 2008 reportan, que en la Unión Europea, valoran en 197.000 las muertes debidas a efectos adversos a los medicamentos.

La Unión Europea estima que el 5% de todos los ingresos a urgencias, se deben a reacciones adversas a los medicamentos. Y que el gasto que esto puede suponer a los sistemas de Sanidad puede ser de 145.000 millones de euros.
Mi pregunta: ¿a que espera nuestra sanidad, para realizar sistemáticamente una consulta previa a un Software de interacciones de medicamentos y de Farmacogenética antes de prescribir?. En especial en casos tan evidentes como son los anticoagulantes, antidepresivos, antirretrovirales, antipsicóticos, estatinas, ansiolíticos, antiepilépticos, fármacos para quimioterapia y un largo etcétera.

Ahorremos complicaciones a los pacientes. Se evitarán muertes, ingresos a urgencias y se conseguirá además un evidente ahorro económico.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético farmacogenética global: GLOBALpgxs

Artículos relacionados

tratamiento-de-la-osteoporosis-600x315-2096644

Tratamiento de la osteoporosis

13 de septiembre de 2018

La osteoporosis afecta a ambos sexos, pero muy especialmente a las mujeres después de la menopausia. En las mujeres, con la menopausia cae bruscamente la síntesis de estrógenos, y como consecuencia se va instaurando con rapidez la osteoporosis. El Tratamiento Hormonal de Reemplazo es lo más indicado, sin embargo hay muchos medicamentos que se prescriben para prevenir la osteoporosis. Entre los más utilizados están los bifosfonatos, que retrasan la desmineralización del hueso, y los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos. Sin embargo éstos, pueden aumentar el riesgo de formación de un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones. Un estudio previo de los polimorfismos genéticos de la paciente, orienta sobre el riesgo personalizado de trombosis y facilita una decisión responsable y personalizada del tratamiento a prescribir.

omeprazol_y_riesgo_cardiovascular-5874397

Omeprazol y riesgo cardiovascular

1 de julio de 2015

Es sabido que el omeprazol inhibe que el clopidogrel (Plavix®) se convierta en su forma activa, por lo que los pacientes que toman al mismo tiempo los dos medicamentos, es como si no tomaran clopidogrel y por tanto tienen mucho más riesgo de trombosis. Ahora, acaba de publicarse un trabajo que advierte además, que el uso de omeprazol, aparte del caso indicado, en tratamientos crónicos, duplica el riesgo de un evento cardiovascular.

curso-genomica-en-clinica-masculina-2017-600x315-5512656

Curso Genómica Aplicada en Clínica Masculina

29 de marzo de 2017

Nueva convocatoria del curso de Genómica aplicada en clínica masculina. Dirigido a médicos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Modalidad presencial y videoconferencia. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic.

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC (Mujer TIC) 2017 en la categoría de Profesional.Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress- un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.