Aumentan los efectos adversos a fármacos

11 de mayo de 2017

increible-aumento-de-los-efectos-adversos-a-farmacos-600x315-5931410

increible-aumento-de-los-efectos-adversos-a-farmacos-600x315-5931410
En USA, la FDA (Agencia para la Seguridad de Medicamentos y Alimentos) ha informado que, en el año 2015, los servicios de farmacovigilancia reportaron 1.190.000 informes de efectos adversos debidos a medicamentos, que precisaron una actuación médica.
En España no hay datos, pero extrapolado en función de la población, corresponde una cifra estimada de 170.000 reacciones adversas a los medicamentos, que habrán requerido atención médica.

Lo preocupante es que la cifra de la FDA se ha multiplicado por cinco, desde que el año 2004 se reportaron 205.727 efectos adversos.

El aumento puede atribuirse a una mejor eficacia de los sistemas de control. Pero también al aumento a la aparición de medicamentos nuevos con los que lógicamente se tiene menos experiencia clínica.
Y sobre todo por el gran aumento registrado del consumo de opiáceos, ansiolíticos y analgésicos.
Quiero recordar unas cifras de la FAERS (FDA Adverse Event Reporting System), del año 2014, último registro del que se tiene datos completos.

En el 2014, en USA, por efectos adversos a los medicamentos, se registraron 123.927 muertes y 807.270 ingresos a urgencias.

Extrapolado a España por población correspondería a 17.700 muertes  y 115.300 ingresos a urgencias.

En el trabajo, se puede ver la evolución de muertes e ingresos a urgencias, por efectos adversos a los medicamentos, puede verse una gráfica muy demostrativa y sobre todo muy preocupante.
Aparte de la tragedia de las muertes y también el quebranto que supone ingresar a urgencias por efectos adversos a los medicamentos, el coste para la Sanidad sea pública o privada es enorme.
En Europa no se lleva, desgraciadamente, de forma tan eficaz este control en todos los países.

Sólo unos datos estimativos del año 2008 reportan, que en la Unión Europea, valoran en 197.000 las muertes debidas a efectos adversos a los medicamentos.

La Unión Europea estima que el 5% de todos los ingresos a urgencias, se deben a reacciones adversas a los medicamentos. Y que el gasto que esto puede suponer a los sistemas de Sanidad puede ser de 145.000 millones de euros.
Mi pregunta: ¿a que espera nuestra sanidad, para realizar sistemáticamente una consulta previa a un Software de interacciones de medicamentos y de Farmacogenética antes de prescribir?. En especial en casos tan evidentes como son los anticoagulantes, antidepresivos, antirretrovirales, antipsicóticos, estatinas, ansiolíticos, antiepilépticos, fármacos para quimioterapia y un largo etcétera.

Ahorremos complicaciones a los pacientes. Se evitarán muertes, ingresos a urgencias y se conseguirá además un evidente ahorro económico.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

cansancio_cronico-2457967

Cansancio crónico

24 de abril de 2014

Pocas veces suele relacionarse la causa de un cansancio crónico o fatiga permanente con la contaminación. Nuestro organismo debe eliminar aquellos contaminantes ambientales que respiramos, como pesticidas, herbicidas, pinturas o gases providentes de combustión, o también algunos productos tóxicos que comemos, en particular los derivados de una cocción excesiva, como carnes a la brasa, ahumados o fritos a altas temperaturas u otras moléculas externas que ingerimos, por ejemplo medicamentos.

Plantas medicinales y oncología pediátrica

11 de enero de 2018

El cáncer infantil, a pesar de ser una enfermedad poco común en niños, es la primera causa de muerte hasta los 14 años. Con el supuesto de que lo "natural” es “bueno”, es frecuente que los familiares, quieran suplementarlos con productos o determinadas plantas medicinales, confiando que esto les ayudará en su tratamiento. Pero aun cuando en algunos casos esto es así, deben conocer que en muchas ocasiones hay interferencias con la medicación prescrita, y además de desorientar a los médicos, puede tener consecuencias graves, incluso comprometer la vida de los niños.

obesidad_juvenil_y_riesgo_cancer-3772397

Obesidad juvenil y riesgo de Alzheimer y cáncer colorrectal

4 de junio de 2015

Los adolescentes con sobrepeso y obesos, no solamente están perjudicando su salud actual, sino que están comprometiendo su salud futura, cuando sean adultos, y encima presentan mayor predisposición a la enfermedad de Alzheimer, como también, más riesgo de cáncer colorrectal. La genómica puede ayudar a escoger la dieta más adecuada, en ocasiones, no se trata solamente de la cantidad de calorías que se ingieren, sino también es importante conocer el tipo de nutrientes y cantidades más adecuados a cada persona. Somos genéticamente diferentes, por lo tanto no a todos va a ser aconsejable la misma dieta.

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana

8 de noviembre de 2012

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana «El primer mapamundi genético desvela la variabilidad humana» es el título del artículo publicado en EL PAÍS sobre el Proyecto 1.000 genomas, que revelan la importancia de cientos de miles de variables genéticas. Pero, ¿qué supone el hallazgo para la medicina asistencial? Ha representado un gran esfuerzo […]