Automedicación en pacientes con cáncer

19 de julio de 2023

Automedicación en pacientes con cáncer-Eugenomic

La automedicación es bastante frecuente pensando que lo que por nuestra cuenta tomamos, si la farmacia nos lo dispensan sin receta es que “no es perjudicial”. De igual inocuidad bautizamos a los complementos nutricionales y los productos naturales (infusiones de hierbas, extractos de plantas). Como son “naturales” son buenos y no pueden perjudicar: pero recuerdo que la cicuta, estricnina y ricina son substancias naturales y están entre los venenos más potentes.

Una persona con cáncer se encuentra mal como consecuencia de los efectos de mismo, pero también en muchos casos por los efectos adversos de los fármacos, especialmente si se trata de quimioterapia. Es por ello que el paciente con cáncer suele automedicarse para paliar los efectos secundaros de ambas situaciones.

Un reciente estudio realizado en Francia, ha revelado que el 56% de los pacientes con cáncer encuestados, tomaba medicación o complementos no prescritos por ningún médico (Maraud J et al. Self-Medication during and after Cancer: A French Nation-Wide Cross-Sectional Study. Cancers 2023, 15, 3190)

Según el estudio realizado:

  • Complementos nutricionales (59,9%)
  • Medicamentos para el dolor sin receta médica (58,8%)
  • Hierbas en infusiones o extractos (35,3%)
  • Medicaciones para el sistema digestivo (33,6%)
  • Aceites esenciales (29,5%)
  • Productos de homeopatía (27,4%)
  • Productos para dormir (23,6)

La efectividad de medicamentos, productos naturales o complementos recae en el hecho que tienen una o más moléculas químicas que, actuando de la misma forma que un medicamento, tiene una acción terapéutica más o menos potente. Por lo tanto, al igual que un medicamento, podrán interferir con la acción de los fármacos que nos han prescrito para el cáncer y para otros problemas se salud. Es decir, se podrán generar interacciones farmacológicas.

Por lo tanto, mi posicionamiento es que, cuando ya estamos medicados por una afección grave –como el cáncer- antes de tomar por nuestra cuenta otros productos, aunque sean de libre dispensación, debemos consultar con un médico o farmacéutico expertos en el tema.

El objetivo es saber –y por tanto evitar- que lo que tomamos por nuestra cuenta no aumenta la toxicidad ni anula el efecto terapéutico de los que tomamos para el cáncer u otras patologías.

 

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenetics Research Network
Presidente de Eugenomic

* ¿Quieres formarte en farmacogenética? Accede a nuestra formación

* ¿Conoces g-Nomic® el software que permite aplicar farmacogenética y prescripción personalizada?. Registrate hoy!

Tests genéticos de interés

  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer colorrectal: ONCOCOLONpgx
  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer de mama: ONCOMAMApgx
  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer de próstata: ONCOPROSTATApgx
  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer de pulmón : ONCOPULMONpgx

Artículos relacionados

Antidiabéticos: elección cuidadosa

29 de noviembre de 2018

La diabetes tipo 2 depende en gran parte de los hábitos de vida del paciente. Por otro lado la medicación, en líneas generales, va ligada en muchos casos a problemas cardiovasculares. Por tal motivo, se deber tener en cuenta al prescribir, que los fármacos de uso más frecuente ocasionan efectos indeseados. En diversos comunicados la FDA alerta sobre los distintos fármacos que pueden ocasionar graves efectos adversos, entre ellos advertencias para las embarazadas, o en otros casos, originar importantes problemas vasculares. Sin olvidar que estos fármacos, también ocasionan interacciones con los genes del paciente, además de otras interacciones con los diferentes medicamentos administrados.

Un comunicado europeo urge a las instituciones sanitarias a implementar la medicina personalizada

20 de diciembre de 2012

Un informe firmado por expertos la European Science Foundation dice: “La medicina personalizada, en oposición al sistema tradicional de «talla única», se basa en el fenotipado personal de perfiles que permite identificar distintos indicios predictivos de la respuesta de cada persona al tratamiento y su predisposición a enfermar. Este modelo de atención sanitaria hace especial […]

tabaquismo-y-demencia-600x315-3532400

Tabaquismo y demencia

31 de octubre de 2018

Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y vejiga. Además aumenta el riesgo de bronquitis crónica, enfisema, EPOC y úlcera gástrica, periodontitis, gingivitis, predispone a la aterosclerosis, con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral. Ahora además, un importante trabajo publicado recientemente, demuestra que el tabaquismo se asocia a mayor riesgo de demencia, riesgo que disminuye a los que dejan de fumar más de cuatro años. Argumentos más que suficientes para la difícil tarea de convencer a los fumadores que dejen de fumar. Hemos expuesto en diversas ocasiones, que estudiar determinados polimorfismos genéticos ayudan a seleccionar el tratamiento más adecuado que debe prestarse a cada persona. Prescribir determinando desde el inicio lo más adecuado a cada persona, facilita la adhesión, confianza y eficacia en el tratamiento.

Conozca sus genes y prevenga

23 de agosto de 2011

Conozca sus genes y prevenga si la terapéutica hormonal sustitutiva para la menopausia será beneficiosa para Ud. Durante la menopausia, el metabolismo hormonal sufre unas modificaciones más o menos pronunciadas que provocan unos síntomas típicos y desagradables como son los sofocos, insomnio o sequedad de vagina entre otros, así mismo cabe la posibilidad de un […]