Automedicación en pacientes con cáncer

19 de julio de 2023

Automedicación en pacientes con cáncer-Eugenomic

La automedicación es bastante frecuente pensando que lo que por nuestra cuenta tomamos, si la farmacia nos lo dispensan sin receta es que “no es perjudicial”. De igual inocuidad bautizamos a los complementos nutricionales y los productos naturales (infusiones de hierbas, extractos de plantas). Como son “naturales” son buenos y no pueden perjudicar: pero recuerdo que la cicuta, estricnina y ricina son substancias naturales y están entre los venenos más potentes.

Una persona con cáncer se encuentra mal como consecuencia de los efectos de mismo, pero también en muchos casos por los efectos adversos de los fármacos, especialmente si se trata de quimioterapia. Es por ello que el paciente con cáncer suele automedicarse para paliar los efectos secundaros de ambas situaciones.

Un reciente estudio realizado en Francia, ha revelado que el 56% de los pacientes con cáncer encuestados, tomaba medicación o complementos no prescritos por ningún médico (Maraud J et al. Self-Medication during and after Cancer: A French Nation-Wide Cross-Sectional Study. Cancers 2023, 15, 3190)

Según el estudio realizado:

  • Complementos nutricionales (59,9%)
  • Medicamentos para el dolor sin receta médica (58,8%)
  • Hierbas en infusiones o extractos (35,3%)
  • Medicaciones para el sistema digestivo (33,6%)
  • Aceites esenciales (29,5%)
  • Productos de homeopatía (27,4%)
  • Productos para dormir (23,6)

La efectividad de medicamentos, productos naturales o complementos recae en el hecho que tienen una o más moléculas químicas que, actuando de la misma forma que un medicamento, tiene una acción terapéutica más o menos potente. Por lo tanto, al igual que un medicamento, podrán interferir con la acción de los fármacos que nos han prescrito para el cáncer y para otros problemas se salud. Es decir, se podrán generar interacciones farmacológicas.

Por lo tanto, mi posicionamiento es que, cuando ya estamos medicados por una afección grave –como el cáncer- antes de tomar por nuestra cuenta otros productos, aunque sean de libre dispensación, debemos consultar con un médico o farmacéutico expertos en el tema.

El objetivo es saber –y por tanto evitar- que lo que tomamos por nuestra cuenta no aumenta la toxicidad ni anula el efecto terapéutico de los que tomamos para el cáncer u otras patologías.

 

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenetics Research Network
Presidente de Eugenomic

* ¿Quieres formarte en farmacogenética? Accede a nuestra formación

* ¿Conoces g-Nomic® el software que permite aplicar farmacogenética y prescripción personalizada?. Registrate hoy!

Tests genéticos de interés

  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer colorrectal: ONCOCOLONpgx
  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer de mama: ONCOMAMApgx
  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer de próstata: ONCOPROSTATApgx
  • Test de farmacogenética del tratamiento de cáncer de pulmón : ONCOPULMONpgx

Artículos relacionados

la_agencia_europea_del_medicamento-1886963

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Farmacogenética

5 de marzo de 2014

La Farmacogenética está muy consolidada en USA, y lo demuestra el hecho de que la FDA obliga a poner los folletos de 106 principios activos (que equivale a unos 500-600 medicamentos en el mercado) un recuadro de “Atención” diciendo que “antes de prescribir este medicamento es recomendable (y en algunos casos “es obligatorio”) hacer el test genético X”.

El desafío genómico

29 de junio de 2012

1. Presente y futuro de la medicina personalizada: el desafío genómico: El proyecto Future Clinic de la Generalitat Valenciana es muy importante y ambicioso. Sin embargo, es posible que se encuentre con dificultades técnicas, económicas y de comprensión por parte de los organismos sanitarios, pero es un ejemplo de como la medicina personalizada basada en […]

obesidad-hipotiroidismo-y-calcio-600x315-6006132

Obesidad, hipotiroidismo y calcio

11 de mayo de 2017

Una posible causa de obesidad, que no responde bien entre otros síntomas a la dieta, se debe a un hipotiroidismo subclínico no diagnosticado. El hipotiroidismo debe ser tratado por un especialista. El tratamiento de elección es la levotiroxina, pero se ha de tener en cuenta no tomarlo conjuntamente con productos que contengan calcio, ya que va a interferir en la absorción de la levotiroxina.

ajustar_la_dosis_inicial_del_sintrom-4807498

Ajustar la dosis inicial del Sintrom®

7 de enero de 2015

La FDA en el folleto de la warfarina, el más utilizado en USA pero equivalente en todos los aspectos de metabolismo al acenocumarol (Sintrom®), explica de forma muy detallada los motivos para realizar el estudio de polimorfismos de los genes CYP2C9 y VKORC1 para personalizar la dosis, con el fin de evitar las hemorragias que suelen ser frecuentes en los primeros seis meses de iniciar el tratamiento, precisamente por no ajustar la dosis con criterios farmacogenéticos.