Beneficios de la pérdida de peso en la obesidad

25 de enero de 2018

beneficios-de-la-perdida-de-peso-en-los-obesos-600x315-2963355

beneficios-de-la-perdida-de-peso-en-los-obesos-600x315-2963355
En un blog reciente, nos referíamos a un estudio sobre la evolución de la obesidad en el mundo.
En el mismo se constata, que en los países en vías de desarrollo aumenta, y en los países desarrollados está estacionada, pero con IMC todavía demasiados altos. “Worldwide trends in body-mass index, underweight, overweight, and obesity from 1975 to 2016: a pooled analysis of 2416 population-based measurement studies in 128·9 million children, adolescents, and adults

Comentábamos que a las personas obesas, cuando les recomiendas que debieran intentar normalizar su peso, suelen decir: “Qué manía con el peso, yo me encuentro bien”.

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, patología cardiovascular, problemas locomotores, más procesos inflamatorios y un largo etcétera.

Y como resumen de todo, la obesidad es causa de muerte más precoz.
Un estudio publicado en The Lancet en 2017, revisaba 204 meta-análisis (estudio «umbrella») efectuado con el fin de encontrar una relación entre obesidad y más riesgo de cáncer. Constataron una relación positiva con 11 tipos de cáncer: adenocarcinoma de esófago, mieloma múltiple, gástrico, colon, recto, biliar, páncreas, mama, endometrio, ovario y riñón.
Pero nos faltaba un trabajo, que demostrara que la pérdida de peso es beneficiosa para la salud.
Acaba de publicarse en el Bristish Medical Journal, un importante meta-análisis con el título: “Effects of weight loss interventions for adults who are obese on mortality, cardiovascular disease, and cancer: systematic review and meta-analysis”.
El trabajo revisa los resultados de 34 estudios que incluían 30.206 pacientes. En términos muy generales concluye:

Pasar del IMC (índice de masa corporal) de obesidad y situarse a niveles medios de sobrepeso, rebaja en OR = 0,82 el riesgo de muerte por cualquier causa.

Reduce un OR = 0.93 el riesgo especifico de muerte por causas cardiovasculares. Y lo más evidente, es que reduce OR= 0,58 las muertes por cáncer. Es decir casi la mitad.
Es evidente que hay que convencer a las personas obesas, la necesidad de que pierdan peso. Pero hay que tener la habilidad de explicárselo sin culpabilizarlos del problema. Tienen un problema de salud, hay que resolverlo, pero no son “culpables”. Si se les culpa se cierran, se defienden y desoyen las recomendaciones.
Con dieta y ejercicio, en términos generales, se puede modificar aceptablemente el sobrepeso. Sabiendo que un ligero sobrepeso no es perjudicial.
El tratamiento de la obesidad, en ocasiones no es fácil de conseguir y en determinados casos puede requerir tratamientos más drásticos como balones gástricos o  cirugía bariátrica. Por tal motivo, se debe tener mucha habilidad para convencer a las personas muy obesas, para que asuman la necesidad de tratamientos más eficaces que una simple dieta o ejercicio.
Con una dieta estricta, a veces se consigue. Pero es difícil que una persona obesa acepte hacer ejercicio a un nivel tal que le rebaje el peso necesario, entre otras cosas porqué debido a su peso no puede.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la Genética del paciente.

Un estudio Genético, es una ayuda eficaz, ya que permite configurar una dieta “personalizada”, teniendo en cuenta los genes del paciente. Una dieta estricta, hacer ejercicio, complementos nutricionales y disciplina, es duro para una persona obesa, pero si con cierta rapidez logra resultados positivos, el paciente se estimula. Pero si a pesar de los “sacrificios” pasan los meses y no consigue una reducción sustancial del peso, hay desánimo y abandono.
Las publicaciones comentadas, y otras muchas, pueden servir de argumento para convencer en beneficio de su salud, que hagan el esfuerzo para salir de la obesidad.

Un estudio genómico es una ayuda para hacer más efectiva la dieta, a su vez informa de los hábitos de vida más adecuados que debe adoptar cada paciente.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

vitamina-d-para-prevenir-declive-cognitivo-5898476

Vitamina D para prevenir declive cognitivo

20 de octubre de 2015

Una situación permanente de déficit de vitamina D nos predispone a muchas enfermedades además de la osteoporosis, a enfermedades cardiovasculares, procesos inflamatorios, pérdida de funciones cognitivas y de forma muy significativa, tiene un efecto protector en el cáncer colorrectal. Analizar los niveles de vitamina D en sangre, y una suplementación con 1.000 unidades al día permite alcanzar valores de 20-30 ng/ml. Teniendo en cuenta que ningún exceso es bueno, por lo que deben evitarse las “mega dosis”. También se han detectado alteraciones genéticas que hacen que haya menos afinidad y por lo tanto a estas personas, se recomienda llegar a niveles entre 30-40 ng/ml, para conseguir un efecto adecuado.

caso-clinico-vih-y-estatinas-600x315-2604014

Caso clínico: VIH y estatinas

31 de mayo de 2018

La simvastatina es un fármaco habitual para bajar los niveles de colesterol en sangre, sin embargo a diversas personas que toman este medicamento, debido a variantes en sus genes o a interacciones con otros medicamentos que toman, les produce efectos adversos más o menos graves. El caso presentado hace referencia a un paciente que sufrió durante meses un importante trastorno, que finalmente requirió ingresarlo en diálisis. Sin embargo, si al visitarlo se hubiera consultado previo a la prescripción, un software de interpretación de Farmacogenética, habrían detectado que no se le podía prescribir este medicamento debido a sus interacciones, cuando en realidad había una alternativa. Consulta, que en menos de 1 minuto hubiera tenido la respuesta adecuada para este paciente, a la vez que evitarle los problemas personales ocasionados y el coste que supuso al sistema de salud.

interacciones-entre-medicamentos-en-eslovenia-600x315-2810770

Eslovenia. Interacciones entre medicamentos

14 de septiembre de 2017

Eslovenia ha realizado un amplio estudio que abarca a toda la población, con el fin de conocer las interacciones que provocan los medicamentos. La conclusión ha sido, que el 16% de los pacientes a los que se les prescribieron medicamentos, presentaron interacciones graves. Datos que concuerdan con estadísticas realizadas en otros países. Consultar las interacciones en un software de Farmacogenética, por ejemplo entre diez fármacos, no lleva más de 30-60 segundos. Con ello se evita muchas molestias a los pacientes, en ocasiones de consecuencias muy graves, y además ahorra mucho dinero al sistema de salud, debido a los cuantiosos costes que supone atender a los afectados por efectos adversos de la medicación.

casos-clinicos-nuevos-anticoagulantes-600x315-2766713

Casos clínicos: Nuevos anticoagulantes

12 de abril de 2018

El acenocumarol (Sintrom®) es un fármaco que tiene numerosas interacciones con muchos medicamentos. Requiere, frecuentes controles analíticos para ir ajustando la dosis, y en general, cada vez que hay un cambio en la medicación o en un hábito de consumo, se debe reajustar la dosis. En los útimos años han aparecido cuatro nuevos anticoagulantes: dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban, del grupo de los llamados “NOAC” (New Oral Anti-Coagulants) que aportan mejores prestaciones, pero su gran inconveniente, es que no hay pruebas analíticas para su control rutinario. Puesto que no hay análisis de control, es preciso aplicar correctamente criterios farmacogenéticos, sin olvidar las interacciones con otros medicamentos que cada paciente pueda tomar.