Uso y abuso de las benzodiacepinas

27 de julio de 2016

uso-y-abuso-benzodiacepinas_fb-600x315-5221852

uso-y-abuso-benzodiacepinas_fb-600x315-5221852
Las benzodiacepinas (BDZ) pertenecen al grupo farmacológico de los ansiolíticos. Son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central reduciendo la angustia y la ansiedad del paciente. Generalmente se utilizan para tratar los síntomas de nerviosismo, insomnio y ansiedad. El fármaco ansiolítico ideal es aquel que alivia o suprime el síntoma de ansiedad, sin producir sedación o sueño.
El consumo de benzodiacepinas en España crece de forma alarmante y ha pasado de 57 dosis diarias definidas (DDD) por 1.000 habitantes en el año 2.000, a 89 (DDD) en el 2.012, cuando en Alemania es tan sólo de 18 (DDD), 19 (DDD) en Inglaterra, 52 (DDD) en Italia, 76 (DDD) en Francia, y 83 (DDD) en USA.
En USA en el año 2014 se registraron 8.000 muertes por sobredosis de benzodiacepinas. La gente ve aumentar sus problemas, siente más ansiedad y se prescriben más ansiolíticos, así de sencillo pero así de alarmante, pues las benzodiacepinas tienen muchos efectos adversos. Pueden ser útiles en momentos puntuales, pero no deben emplearse como una solución a problemas personales o sociales, que en todo caso deberían ser tratados por especialistas o psicólogos y no, mediante “pastillas”.
El consumo habitual, y por tiempo prolongado de benzodiacepinas, produce deterioro cognitivo, falta de atención que puede ser grave en la conducción (en el 10% de accidentes de tráfico en Francia se han detectado niveles altos de BDZ), más riesgo  de osteoporosis, más riesgo de caídas por somnolencia y por tanto de fracturas, con especial gravedad en personas de edad, y como demuestra un trabajo realizado en Canadá, un 50% de aumento del riesgo de Alzheimer. Recomendamos sobre todo a los médicos de atención primaria que sean muy prudentes al prescribir BDZ, y tenerlo especialmente en cuenta en los centros geriátricos.
También en diversos centros de atención primaria de Boston, han revisado la prescripción de benzodiacepinas y han lanzado un toque de atención, pues se prescriben a personas que en sí, ya tienen hábitos de vida o patologías que pueden ocasionar los efectos adversos secundarios de las benzodiacepinas, como son tabaquismo, alcoholismo, EPOC, osteoporosis, apnea del sueño y asma.  Los autores del estudio alertan sobre este importante problema, ya que actualmente se están prescribiendo BDZ sin tener en cuenta las personas predispuestas a sufrir efectos adversos, debido a su consumo.
 Somos genéticamente diferentes y por tanto cada persona reacciona de forma diferente ante determinados medicamentos, aun con dosis adaptadas “según protocolo”. Alteraciones de los genes CYP3A4, CYP2C19 y CYP1A2, pueden influir individualmente, sobre el nivel de benzodiacepinas en sangre.
Pero no basta con los genes, se debe tener en cuenta también la interacción con otros medicamentos, ya que la comedicación con fármacos que inhiben o inducen las enzimas CYP3A4, CYP2C19 o CYP1A2 pueden influir sobre sus niveles plasmáticos, aunque el paciente no tenga alteraciones genéticas.
Un ejemplo, una persona que toma benzodiacepinas de acción corta para dormir, por ejemplo alprazolam, pero toma también un inhibidor potente del CYP3A4 (por ejemplo toma habitualmente verapamilo para la hipertensión), esto le ocasionará tener niveles más altos de alprazolam y por tanto tendrá un más alto riesgo de accidentes por somnolencia. Al prescribir benzodiacepinas no se debe olvidar la Farmacogenética.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
Aumentan las muertes por sobredosis de benzodiazepinas
Benzodiazepinas y Alzheimer
Trastornos emocionales y genómica
Tratamiento de la Ansiedad
Farmacogenética en Psiquiatría

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética ansiolíticos: ANSIEDADpgx
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

tabaquismo-y-demencia-600x315-3532400

Tabaquismo y demencia

31 de octubre de 2018

Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y vejiga. Además aumenta el riesgo de bronquitis crónica, enfisema, EPOC y úlcera gástrica, periodontitis, gingivitis, predispone a la aterosclerosis, con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral. Ahora además, un importante trabajo publicado recientemente, demuestra que el tabaquismo se asocia a mayor riesgo de demencia, riesgo que disminuye a los que dejan de fumar más de cuatro años. Argumentos más que suficientes para la difícil tarea de convencer a los fumadores que dejen de fumar. Hemos expuesto en diversas ocasiones, que estudiar determinados polimorfismos genéticos ayudan a seleccionar el tratamiento más adecuado que debe prestarse a cada persona. Prescribir determinando desde el inicio lo más adecuado a cada persona, facilita la adhesión, confianza y eficacia en el tratamiento.

desprescripcion-benzodiacepinas-600x315-8590933

Desprescripción de Benzodiacepinas

5 de julio de 2018

"La desprescripción es parte de una buena prescripción: retroceder cuando las dosis son demasiado altas, o suspender los medicamentos que ya no se necesitan". La mayoría de medicamentos que se prescriben no deben dejarse para que el paciente los siga tomando mientras viva. Todos, a largo plazo pueden producir efectos adversos, a veces graves. Las benzodiacepinas son fármacos que producen hábito, es muy frecuente su prescripción para el insomnio, así como sedantes de uso frecuente personas mayores, siendo causa en muchas ocasiones de frecuentes caídas, que en ancianos, se complican con fracturas de fémur u otras patologías. Los clínicos al prescribir medicamentos, piensen también en marcar pautas para su desprescripción y en caso necesario recetar alternativas.

mas-informacic393n-nuevos-anticoagulantes_blog-6234519

Más información sobre los nuevos anticoagulantes

19 de febrero de 2016

Se han aprobado diversos anticoagulantes orales que teóricamente no necesitan análisis, pero la realidad es, que no existe una prueba de rutina para su control, nos referimos al dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo