El consumo de café mejora la depresión

18 de junio de 2015

cafe-va-bien-depresion-4089776

cafe-va-bien-depresion-4089776
Hay algunos trabajos clínicos que indican que el café tiene efectos positivos en pacientes depresivos. Además se sabe que la depresión deprime el sistema inmunitario, es por ello que los pacientes depresivos tienen más riesgo de padecer infecciones y cáncer.
Se acaba de publicar un trabajo realizado en ratas que parece demostrar el porqué de esta posible relación café-mejoría de la depresión. (Kaster MP et al Caffeine acts through neuronal adenosine A2A receptors to prevent mood and memory dysfunction triggered by chronic stress. Proc.Natl Acad Sci USA. 2015 Jun 8).

Intentaré explicar de forma sencilla lo que ocurre, ya que es bastante complejo. Desde hace años se conoce una enfermedad muy rara denominada “Deficiencia de ADA”, que afecta a una persona de cada 200.000-1 millón, y que produce una severa deficiencia inmunitaria; los niños afectados no suelen vivir más de dos años. La ADA es una enzima llamada Adenosin Desaminasa cuya función es eliminar la molécula llamada desoxiadenosina que es tóxica para los linfocitos y las células T, que son muy importantes en la regulación del sistema inmune. La desoxiadenosina se genera de forma natural en la regeneración del ADN, es tóxica y por esto el organismo tiene como defensa la enzima ADA. Desde hace años se conoce que los pacientes depresivos tienen niveles más bajos de ADA en relación a los que no sufren una depresión, y esto es precisamente lo que explica la relación entre depresión y más riesgo de infecciones y cáncer.
¿Cómo actúa el café? Según los hallazgos del trabajo citado, la cafeína es antagonista potente de los receptores de la adenosina en las membranas de los linfocitos y células T, es decir se une a estos receptores y evita, que se una a ellos la adenosina y desencadene los efectos tóxicos. Pero además de los mensajes que a través de los receptores desencadena la adenosina que afectan al sistema inmune, también se envían mensajes que desequilibran las concentraciones de los neurotransmisores glutamato y dopamina y de este desequilibrio nace la depresión. La cafeína al bloquear los receptores, también evita que se produzca el desequilibrio de neurotransmisores que provoca la depresión. Todo ello es complicado de entender, pero el mensaje parece sencillo: explica el mecanismo por el que la cafeína mejora la depresión que es el concepto que debe quedar.
Ahora bien el exceso de café también es malo. Recordamos que la cafeína se elimina en el hígado por la enzima CYP1A2 y hay personas que tienen cambios en el gen que la codifica y si debido a ellos, la enzima tiene menos actividad, estas personas si toman más de tres-cuatro tazas de café o similares al día (Coca-Cola, Red Bull etc) tendrán más riesgo cardiovascular tal como describimos hace poco en este blog, el 18 de marzo de 2015 (ver artículos relacionados).

El café puede demorar la aparición de una depresión, pero si toma demasiados y tiene unos determinados cambios genéticos en el gen CYP1A2, a 10 años vista puede tener tres o cuatro veces más, de accidentes cardiovasculares.
Consejo: Tome café si lo desea, pero sólo la cantidad que no le cause problemas de salud, de acuerdo con sus genes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Consumo de café y riesgo cardiovascular
• Depresión y enfermedad cerebrovascular
El café condiciona diferentes riesgos, según los genes
Café y diabetes tipo 2

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

efectos-adversos-del-cannabis-fb-600x315-3354482

Efectos adversos del cannabis: nuevos trabajos

2 de febrero de 2017

Cada día se constata más que el consumo de cannabis ocasiona efectos muy perjudiciales para la salud. A medida que hay más permisividad en el consumo de cannabis, también se advierten mayores efectos negativos.Según importantes investigaciones, se ha evidenciado que perjudica al aprendizaje en los jóvenes, y a los adultos les ocasiona menor capacidad de concentración en su trabajo. Ocasiona más riesgo de patología cerebral y dobla el riesgo de cardiomiopatía. También se asocia a una menor calcificación ósea y a un aumento de riesgo de fracturas.La permisividad hace que nuestros jóvenes fumadores de marihuana, tengan dificultades para aprender y les ocasione más fracaso escolar. Por tanto, mayor dificultad para encontrar trabajo. La sociedad ha de evitar que aumente su consumo, ya que hipoteca el futuro de nuestros jóvenes.

mas-informacion-efectos-adversos-cannabis-600x315-8187796

Más información de los efectos adversos del cannabis

27 de abril de 2017

Se han publicado recientemente diversos trabajos sobre los graves efectos y las consecuencias del uso y permisividad sobre el consumo del cannabis.Entre otras, su consumo actúa sobre el cerebro, en la adolescencia, en el aprendizaje y en la memoria, es una causa de infertilidad masculina, así como de infarto de miocardio y según la publicación, está directamente ligado al Alzheimer. Ante tantos efectos nocivos, ¿Se debe continuar considerando fumar porros, como algo inofensivo?. ¿Es sensato que se permita el cultivo para consumo personal?. Y lo mismo, en cuanto a la tolerancia con los clubs de fumadores.

plantilla_blog-3-600x315-1519786

Menopausia, obesidad y cáncer de mama

4 de abril de 2019

En la menopausia, los ovarios dejan de sintetizar estrógenos. Pasando a ser a través de las suprarrenales la fuente principal de estrógenos. Pero en las suprarrenales, el metabolito más importante, no es el estradiol sino la estrona, que tiene 5 veces más de afinidad para el receptor alfa de los estrógenos, que confiere más riesgo […]

impuesto-bebidas-azucaradas-600x315-9941276

Impuesto sobre bebidas azucaradas

1 de diciembre de 2016

Acaba de conocerse la intención de gravar con un nuevo impuesto las bebidas azucaradas, es decir bebidas con azúcar añadido. El azúcar, tiene una gran incidencia sobre la salud. Afecta en especial al sobrepeso y obesidad. Lo que conlleva un aumento de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La OMS recomienda no más de 25 gr. por día. Es conveniente que la población tome conciencia sobre los riesgos de consumir bebidas azucaradas, sin embargo algunos refrescos se edulcoran con productos que igualmente son perjudiciales para la salud. Lo importante es que la población se acostumbre al menor consumo de azúcar, no a sustituirlo. Conviene aprender a saborear los alimentos de forma natural y con menos aditivos, que sólo sirven para enmascarar el sabor.