El café condiciona diferentes riesgos… según los genes

18 de septiembre de 2014

el_cafe_condiciona_diferentes_riesgos_segun_genes-5237358

el_cafe_condiciona_diferentes_riesgos_segun_genes-5237358
El café condiciona diferentes riesgos… según los genes
¿Es bueno o malo tomar café?, pregunta que con frecuencia se hace en las tertulias al tomar un café. Como en todo, en sí, el café no es bueno ni malo, depende de cada persona y en gran parte de sus genes.
Sabemos que la cafeína rebaja la sensibilidad a la insulina y por tanto puede inducir a diabetes, hay trabajos contradictorios al respecto. La farmacogenética ha permitido al grupo del Prof. Mos de la Universidad de Padova aclarar el tema, a través de su estudio HARVEST presentado en el recién celebrado Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona.
La investigación iba dirigida a estudiar el efecto de la cafeína en pacientes hipertensos. La base de su población fue de 1.180 pacientes, menores de 45 años con hipertensión, de los que al inicio del estudio ninguno tenía diabetes. Les genotiparon el gen CYP1A2 que es el que codifica la enzima (CYP1A2) que metaboliza la cafeína. Un 42% tenían un fenotipo de metabolización rápida y un 52% de metabolización lenta. Al cabo de 6 años de seguimiento, en relación a los no consumidores de café, vieron que el consumo de café a los metabolizadores lentos les aumenta la hipertensión, en tanto que a los metabolizadores rápidos no les aumenta.
También se comprobó de forma no prevista,  a lo largo de los seis años del estudio, que a un 23% de los pacientes les había aparecido una diabetes, en relación a los que no tomaban café. Efectivamente, los que tomaban más de tres cafés al día y eran metabolizadores lentos del CYP1A2, presentaron con un factor de riesgo de diabetes (OR) de 2.72, sin afectar a los metabolizadores rápidos.
Recordamos que hace meses en este blog, ya nos referimos a que las personas que toman más de tres cafés al día y tienen un fenotipo lento del CYP1A2, a los diez años tienen tres veces más de riesgo de tener un problema cardiovascular y los que toman más de tres cafés al día, cuatro veces más de riesgo. También comentábamos un trabajo que decía que tomar café era bueno para la diabetes, pero el tema es que el trabajo no diferenciaba a la población según el CYP1A2.
Conclusión: Las personas metabolizadores lentos del CYP1A2, que habitualmente consumen cafeína (café u otros derivados), presentan más riesgo de patología cardiovascular, de hipertensión y diabetes. Tener en cuenta que, aproximadamente el 50% de la población, son metabolizadores lentos del CYP1A2.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

marcadores_genc3a9ticos_y_exclusion_de_celiaquia-2660602

Marcadores genéticos y exclusión de celiaquía

12 de febrero de 2015

La celiaquía es a veces difícil de diagnosticar precozmente y es importante, ya no solamente para la enfermedad en sí, sino por el riesgo a largo de plazo de procesos autoinmunes asociados.

prevencion-cancer-mama-600x315-7273298

Predicción de riesgo del cáncer de mama

3 de octubre de 2018

El cáncer de mama, es el cáncer más frecuente en mujeres. A nivel poblacional, en nuestro país afecta a un 12.5%. En el año 2017 se diagnosticaron en España 26.370 nuevos casos de cáncer de mama. Ante una enfermedad con este alto riesgo, es lógico que las organizaciones sanitarias establezcan programas de detección precoz. Una de las exploraciones más habituales para su detección precoz, son las mamografías, que detectan de forma muy temprana el incipiente cáncer de mama. Sin embargo su diagnóstico es cuando el cáncer ya se ha instaurado. Actualmente gracias al algoritmo “Gail Test” se puede establecer un primer cálculo del riesgo. De acuerdo con dicho estudio, se pueden seleccionar las mujeres a las que está indicado hacer un estudio Genómico, que permite conocer con mayor precisión, el riesgo individualizado que puede tener cada mujer a sufrir un cáncer de mama, antes de su aparición.

genomica-prediccion-riesgo-cancer-600x315-4268995

Genómica y predicción del riesgo de cáncer

21 de septiembre de 2018

La Sociedad Española de Oncología Médica ha publicado las cifras de cáncer España 2018, con los datos del año 2017. Se ha evidenciado que el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, y el de mama en mujeres. A su vez el cáncer colorrectal, es el de más incidencia en la población general, en ambos sexos. Por otro lado el cáncer de pulmón se está incrementando en personas jóvenes. En USA las mujeres ya sobrepasan a los hombres en su incidencia. Actualmente gracias a muy amplios estudios, GWAS (Genomic Wide Association Studies), se pueden conocer las personas que por su Genómica, tienen más riesgo a padecer un determinado tipo de cáncer, o una determinada enfermedad. Perfiles que determinan el riesgo personalizado a sufrirlo y por tanto, gracias a una Medicina Predictiva, se puede aconsejar su prevención (Medicina Preventiva), con el fin de evitar o retrasar la aparición de dicha enfermedad.

metformina-interfiere-vitamina-b12-600x315-7428752

Metformina y Vitamina B12

20 de julio de 2017

Actualmente el fármaco más prescrito para el tratamiento de la diabetes es la metformina. Sin embargo, diversas publicaciones afirman, que los diabéticos tratados con metformina a largo plazo, tienen más incidencia de trastornos cognitivos, como pueden ser entre otros muchos, pérdida de la memoria, de atención, o la orientación. Esto puede ser debido, a que la metformina interfiere en la absorción de la vitamina B12. Por otro lado se sabe, que la deficiencia de vitamina B12, es causa de trastornos cognitivos. Por este motivo es recomendable al prescribir metformina, administrar también vitamina B12, a la dosis necesaria para mantener al paciente dentro del intervalo medio-alto de normalidad.