Antioxidantes y cáncer

23 de enero de 2013

Antioxidantes y cáncer
‘La Voz de Galicia’, en su sección de Salud del 18 de enero de 2013, se hace eco de un artículo del Profesor James Watson (que junto a Francis Crick y Maurice Wilkins en el año 1953 describieron la estructura del AND, lo que les valió el Premio Nobel de Medicina en el año 1962), que resaltaba que el consumo de antioxidantes es contraproducente en el tratamiento del cáncer.
La noticia es noticia por quién la firma, pero no nos aporta nada que no se supiera, aunque desgraciadamente muchos que debieran saberlo no lo sabían. Conozco desde sus orígenes los temas relacionados con la medicina antiaging y quienes lo han interpretado de forma simplista han ligado medicina antiaging con dar antioxidantes y hormonas. Ambas cosas pueden ser parte de esta medicina preventiva, pero solo parte.
El estrés oxidativo “normal” no debe anularse pues forma parte de la propia regulación y homeostasis del organismo y es además estimulante del sistema inmunitario. Los radicales libres son la munición que utilizan los macrófagos para matar las bacterias fagocitadas, si se anula el efecto se favorece la infección. En el tratamiento del cáncer los quimioterápicos “matan” a las células cancerosas precisamente por producirles estrés oxidativo. Suelen ser más sensibles que las células normales, pero si concomitantemente damos antioxidantes anulamos este efecto.
Antioxidantes sí, pero cuando hagan falta. La tendencia es en vez de dar antioxidantes “tampón” de radicales libres (las clásicas vitamina C, Vitamina E, etc.) dar moléculas estimulantes del proceso antioxidante, que mantienen “en forma” el sistema antioxidante para aumentar su capacidad cuando haga falta. Hace ya años que imparto estos conceptos en el Máster de Medicina Antienvejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

bebe-de-tres-padres-600x315-8900925

Bebé de tres padres

9 de diciembre de 2016

La revista Fertility&Sterility publicó un caso de fertilización “in vitro” de una mujer que era portadora de una grave enfermedad hereditaria.Corrió la voz que había nacido un bebé de tres padres. La realidad no es ésta, sino que se obtuvieron ovocitos con núcleos de la madre biológica, mitocondrias de una donante normal, que se fertilizaron con espermatozoides del marido, y  se implantaron en el útero de la madre biológica (portadora de la enfermedad).Por tanto, se obtuvo un hijo sin la enfermedad, con el 100% del ADN del padre y con el 95% del ADN de la madre biológica, pero con unas mitocondrias con ADN normal proveniente de la donante.

glucc3b3metro_paracetamol_y_valores_mc3a1s_altos_glucosa-9237208

Glucómetro, paracetamol y glucosa

22 de octubre de 2015

Advertimos a los clínicos, endocrinólogos y en especial a todos los diabéticos que se autocontrolan la glucemia y toman paracetamol, que los glucómetros pueden reportar valores mucho más altos de los verdaderos y provocar cambios de dosis no necesarios, con efectos muy negativos.

antidiabc3a9ticos_y_dolor_en_articulaciones-8585421

Antidiabéticos y dolor en articulaciones

16 de diciembre de 2015

Cuando los pacientes tratados con medicamentos antidiabéticos, que basan su acción en inhibir la DPP-4, (los más utilizados), presentan dolor en las articulaciones, más frecuentemente dolor en rodillas, se recomienda considerar cambiar el antidiabético, por otro de diferente grupo farmacológico, antes que empezar el tratamiento con analgésicos.

cancer_y_obesidad-3291215

Cáncer de mama en España

7 de noviembre de 2014

Recientemente se han detectado cambios en un grupo de siete genes, que evaluados en conjunto ofrecen un valioso índice de riesgo de padecer un cáncer de mama “esporádico” independiente del THS, lo que permite en las mujeres de riesgo alto, extremar las exploraciones preventivas con el fin de su detección precoz, incluso en edades en las que los protocolos todavía no aconsejan hacer medidas preventivas.