Antioxidantes y cáncer

23 de enero de 2013

Antioxidantes y cáncer
‘La Voz de Galicia’, en su sección de Salud del 18 de enero de 2013, se hace eco de un artículo del Profesor James Watson (que junto a Francis Crick y Maurice Wilkins en el año 1953 describieron la estructura del AND, lo que les valió el Premio Nobel de Medicina en el año 1962), que resaltaba que el consumo de antioxidantes es contraproducente en el tratamiento del cáncer.
La noticia es noticia por quién la firma, pero no nos aporta nada que no se supiera, aunque desgraciadamente muchos que debieran saberlo no lo sabían. Conozco desde sus orígenes los temas relacionados con la medicina antiaging y quienes lo han interpretado de forma simplista han ligado medicina antiaging con dar antioxidantes y hormonas. Ambas cosas pueden ser parte de esta medicina preventiva, pero solo parte.
El estrés oxidativo “normal” no debe anularse pues forma parte de la propia regulación y homeostasis del organismo y es además estimulante del sistema inmunitario. Los radicales libres son la munición que utilizan los macrófagos para matar las bacterias fagocitadas, si se anula el efecto se favorece la infección. En el tratamiento del cáncer los quimioterápicos “matan” a las células cancerosas precisamente por producirles estrés oxidativo. Suelen ser más sensibles que las células normales, pero si concomitantemente damos antioxidantes anulamos este efecto.
Antioxidantes sí, pero cuando hagan falta. La tendencia es en vez de dar antioxidantes “tampón” de radicales libres (las clásicas vitamina C, Vitamina E, etc.) dar moléculas estimulantes del proceso antioxidante, que mantienen “en forma” el sistema antioxidante para aumentar su capacidad cuando haga falta. Hace ya años que imparto estos conceptos en el Máster de Medicina Antienvejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

genc3b3mica_y_prevencic3b3n_de_alzheimer-7273597

Genómica y prevención de Alzheimer

5 de febrero de 2015

Los portadores de un alelo ApoE4 tienen más riesgo de padecer Alzheimer (15% de la población), y los portadores de dos alelos ApoE4 (5% de la población) tienen un factor de riesgo 15 veces superior, en relación a la población general.

53-1571380

53 años de los anticonceptivos orales

2 de septiembre de 2013

Hace ahora 53 años que se inició el empleo de los anticonceptivos orales. Después de tantos años se podía afirmar que son seguros, pero también debe alertarse que algunos medicamentos, pueden acelerar la eliminación de los componentes del anticonceptivo y causar que haya menos dosis efectiva y provocar fallos, es decir embarazos no deseados.

Tabaquismo y corazón

16 de noviembre de 2017

Aplicar una correcta pauta de deshabituación tabáquica, adecuada al paciente según sus genes, es una ayuda eficaz para quienes realmente desean dejar de fumar. Acaba de publicarse un trabajo que demuestra que fumar altera de forma importante la...