Cáncer de mama en España

7 de noviembre de 2014

cancer_y_obesidad-3291215

cancer_y_obesidad-3291215
En España se diagnostican al año 26.000 nuevos casos de cáncer de mama y aproximadamente una de cada 8 mujeres tiene riesgo de padecerlo a lo largo de su vida. Esta es la noticia que recientemente ha saltado en los titulares de la prensa.
Ante estas altas cifras es fundamental establecer unos programas de detección precoz. En su día, el “caso” de Angelina Jolie disparó las preguntas sobre el riesgo de cáncer de mama hereditario (los portadores de determinadas mutaciones en los genes BRCA1 y/o BRCA2 tienen un riesgo de cáncer de mama de más del 50%), pero estas mutaciones genéticas afectan sólo al 5-7% de todos los casos de cáncer de mama y el resto –es decir casi todos- se llaman “casos esporádicos”, debidos a la conjunción de múltiples causas, difícilmente predecibles. Las mujeres que tienen una abuela, madre, tía, o hermana afectadas por un cáncer de mama BRCA1/2 positivo, es casi obligado que se hagan el estudio genético, pero no es preciso realizarlo, si no hay antecedentes familiares.
Ahora bien, lo que sí tiene sentido es intentar prevenir el 93-95% de cánceres de mama “esporádicos“, en los que en su etiología y riesgo intervienen cambios genéticos múltiples. Riesgo que puede aumentar en determinadas mujeres menopáusicas, cuando siguen un tratamiento hormonal sustitutivo (THS).
Este tema, por su importancia, es recurrente en nuestro blog, pero no nos cansaremos de comunicar que el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia está recomendado por la casi totalidad de organizaciones médicas mundiales de la especialidad, por los beneficios en la prevención de la osteoporosis, Alzheimer, calidad de la piel, estado de ánimo y calidad de vida en general. Pero tiene un lado negativo, ya que presenta un riesgo de cáncer de mama y de trombosis venosa, aunque sólo afecta a un 5-10% de mujeres, condicionado por algunas alteraciones de sus genes.
El estudio de los cambios genéticos que predisponen al cáncer de mama y a la trombosis con THS, permite personalizar la dosis y duración, así como asegurar la idoneidad del tratamiento en la gran mayoría de mujeres.
Recientemente se han detectado cambios en un grupo de siete genes, que evaluados en conjunto ofrecen un valioso índice de riesgo de padecer un cáncer de mama “esporádico” independiente del THS, lo que permite en las mujeres de riesgo alto, extremar las exploraciones preventivas con el fin de su detección precoz, incluso en edades en las que los protocolos todavía no aconsejan hacer medidas preventivas.
En Eugenomic® podemos informar de los cambios genéticos para identificar el riesgo, que permite prevenir el cáncer de mama.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
Prevenir el cáncer en la mama no extirpada
Tamoxifeno y cáncer de seno

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

marihuana-alcohol-accidentes-trafico-600x315-4225337

Marihuana, alcohol y accidentes de tráfico

28 de julio de 2017

Los efectos del alcohol, son la primera causa de accidentes de tráfico en todo el mundo. Sin embargo también, el consumo de cannabis es causa de accidentes y mucho más cuando se consume conjuntamete alcohol y marihuana. Hecho demostrado en dos importantes trabajos publicados recientemente.

cardiologia_doctor_juan_sabater-6344445

Farmacogenética en Cardiología

21 de junio de 2012

Medicamentos como las estatinas pueden producir miopatías si el médico no personaliza el tratamiento del paciente teniendo en cuenta su polimedicación, sus hábitos de vida y sus genes. El Sintrom®, las estatinas, y el clopidogrel son fármacos muy comunes aplicados en patologías cardiovasculares para tratar los niveles altos de colesterol en el caso de las […]

relacion-patologia-cardiovascular-y-psiquiatrica-fb-600x315-8895080

Patología cardiovascular y psiquiátrica

2 de febrero de 2017

La depresión se asocia a un mayor riesgo de hipertensión. En el caso del trastorno bipolar, se asocia además, a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.En cuanto al tratamiento de los que son hipertensos con trastornos depresivos, o psiquiátricos, es mejor tratarlos con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, o inhibidores de la ECA. Se aconseja evitar los beta-bloqueantes o los inhibidores de los canales de calcio, pues podrían contribuir a agravar su estado psiquiátrico.Ante esta complejidad, es necesario antes de prescribir, revisar en un software de Farmacogenética las posibles interacciones entre todos los fármacos que toma el paciente para evitar al paciente efectos contraproducentes.

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705

Medicamentos que pueden producir malformaciones fetales

15 de enero de 2016

Cuando se prescribe un fármaco con acción teratógena, deber advertirse a las mujeres en edad fértil, de la acción de estos fármacos y a su vez, se les recomiende tomar medidas anticonceptivas, mientras dure el tratamiento. Asimismo es muy conveniente consultar un software de Farmacogenética que advierta y aconseje una alternativa del fármaco.