Cáncer de mama y pulmón en mujeres

6 de septiembre de 2018

cancer-mama-pulmon-600x315-6511333

cancer-mama-pulmon-600x315-6511333

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en España en el año 2017, se registraron 26.370 mujeres que presentaron nuevos casos de cáncer de mama y 5.247 de pulmón.

Mientras que en hombres, se registraron 23.396 nuevos casos de cáncer de pulmón. Sin embargo estos datos reflejan los hábitos de tabaquismo de hace 30-40 años, cuyas consecuencias se sufren ahora.
Hace 30-40 años, las mujeres fumaban menos, “fumar es cosa de hombres” se decía popularmente. Pero desde hace aproximadamente dos décadas, las mujeres del mundo occidental, han aumentado el hábito de fumar, y lamentablemente esto lo pagarán con su salud, dentro de unas décadas.
En USA la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes de 35-45 años se equipara ya a la de los hombres de la misma edad. En la última década la incidencia de tabaquismo en hombres ha disminuido un 10%, pero en mujeres ha aumentado un 10-15% y las cifras se van igualando, por lo que en poco tiempo se superpondrán sus riesgos.

Acaba de publicarse un importante trabajo, que proyecta al futuro, la incidencia de cáncer de pulmón y mama en mujeres.

Trabajo realizado en la Universidad Internacional de Catalunya, y su primer firmante el Dr. JM. Martínez-Sánchez ha tenido la gentileza de mandarme una separata.
Adjunto el link al abstract del trabajo, publicado en la revista Cancer Research: «Projections in Breast and Lung Cancer Mortality among Women: A Bayesian Analysis of 52 Countries Worldwide».
El estudio es matemático y con gráficas y proyecciones de futuro. Estudian la situación actual de cáncer de mama y pulmón en mujeres y los hábitos de vida y su proyección para los años 2020, 2025, y 2030 en 52 países.
En líneas muy generales indica: en países como el nuestro, en el año 2030 la incidencia de cáncer de mama en mujeres habrá descendido, de un 16,1% a un 14,7% (mucha mentalización social y personal y programas de prevención).

Sin embargo, se prevé que para el 2030, el cáncer de pulmón se habrá incrementado de un 11,2% a un 16,0%, es decir más cáncer de pulmón que de mama.

Obviamente no puedo entrar en detalles, pero la idea que deseo transmitir, dirigido en particular a las mujeres –y la sociedad en general- que si el aumento de tabaquismo en mujeres sigue el ritmo actual, en el año 2030 éstas tendrán un incidencia superior de cáncer de pulmón que de cáncer de mama.
Parece que esto esté muy lejos. No tanto, es dentro de poco más de 10 años, mujeres que ahora están en la década de los 30 estarán en la de los 40, y las de ahora de los 40 en la de los 50, es decir todavía jóvenes, en pleno desarrollo y plenitud de su vida.
El mensaje es claro, hay que concienciar a las personas que no fumen. ¡Ya lo sabemos repiten!
Pero una llamada especial a las mujeres, ya que son las que aumenta la tendencia en tanto que en hombres ha bajado. Porque además, los estrógenos son un factor de riesgo añadido. No podemos extendernos aquí, en este concepto.

Nos hemos referido en diversos blogs al tabaquismo, y hace poco ya dejamos claro que “fumar poco” no significa menos riesgo de cáncer de pulmón. Sin olvidar el riesgo cardiovascular.

Es por ello que de nuevo insistimos en la necesidad de programas de deshabituación. Cada año aproximadamente un 30% de los fumadores dice que va a dejar de fumar, pero solo un 5% lo consigue. A veces es falta de voluntad, aunque también a una mayoría les vence la adicción, quizás por falta de ayuda personalizada.
El que a un fumador, para deshabituarse, le vayan mejor parches de nicotina, tratamiento psicológico o fármacos adecuados, depende bastante de su genética.
Conocemos polimorfismos genéticos que orientan de forma personalizada, si un fumador va a responder mejor o peor a alguna de estas opciones.
Un estudio genómico antes de iniciar un tratamiento de deshabituación tabáquica, puede ser de gran ayuda para acertar a la primera el tratamiento más adecuado y facilitar el éxito del mismo.

Existe la Medicina Genómica, aprovechen sus beneficios por el bien de los pacientes.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:


Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de:Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de farmacogenetica del tratamiento del cáncer de pulmón: ONCOPULMONpgx
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

Aumento del cáncer de colon en jóvenes

11 de enero de 2018

A partir de mediados los años 90 hasta la actualidad el cáncer de colon ha ido disminuyendo en personas de más de 55 años, pero lamentablemente está aumentando en personas jóvenes. Esto se debe a una alimentación basada especialmente en alimentos procesados, exceso de carnes rojas y embutidos, grasas trans y azúcares, entre otros. Estudiar el riesgo a sufrir cáncer de colon, mediante un estudio Genómico, aporta datos e información sobre un conjunto de alteraciones genéticas que pueden predisponer a sufrir esta enfermedad. Una alimentación inadecuada y proinflamatoria es una de las principales causas que originan esta patología. Si decide hacerse un test Genómico de riesgo de cáncer de colon, y el informe indica que tiene un riesgo alto a sufrirlo, debe tomarse muy en serio su dieta. No solo como recomendación, sino en este caso como una obligación.

antidepresivos_y_riesgo_de_fracturas-7326857

Antidepresivos y riesgo de fracturas en la menopausia

14 de julio de 2015

En ocasiones, en la menopausia para aminorar sus molestos efectos iniciales, se prescribe algún antidepresivo. A las mujeres que se les deba administrar antidepresivos, no deben ser del grupo de los SSRI como: fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina, citaloproam y escitalopram, debido a un significativo aumento del riesgo de osteoporosis.

clopidogrel-y-aspirina-fb-600x315-1950562

Riesgo de trombosis y clopidogrel

15 de septiembre de 2016

En el caso de trombosis o tras la implantación de un stent, suele prescribirse clopidogrel solo, o con Aspirina®. Para la seguridad del paciente, deben estudiarse las variantes del gen CYP2C19,  con el fin de ajustar la dosis, o en su caso, buscar el fármaco alternativo adecuado. No hacerlo pone en riesgo seriamente la salud de los pacientes. En el Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium, se publicaron las guías del correcto tratamiento con clopidogrel.

estilo-de-vida-riesgo-cancer-mama-1-600x315-6142867

Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama

19 de octubre de 2017

Un estudio realizado en Finlandia revisa diferentes causas de riesgo de cáncer de mama, entre otras, la obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, tratamiento hormonal en la menopausia y anticonceptivos hormonales. La Genómica aporta datos más que suficientes, para el conocimiento del riesgo que cada mujer tiene a sufrir un cáncer de mama, en función de sus genes. Hay perfiles genómicos que informan, de forma científicamente avalada, de este posible riesgo, a cualquier edad y facilitan además, prescribir el tipo de contracepción más adecuado y prevenir el riesgo de trombosis.