Cáncer de mama y pulmón en mujeres

6 de septiembre de 2018

cancer-mama-pulmon-600x315-6511333

cancer-mama-pulmon-600x315-6511333

Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en España en el año 2017, se registraron 26.370 mujeres que presentaron nuevos casos de cáncer de mama y 5.247 de pulmón.

Mientras que en hombres, se registraron 23.396 nuevos casos de cáncer de pulmón. Sin embargo estos datos reflejan los hábitos de tabaquismo de hace 30-40 años, cuyas consecuencias se sufren ahora.
Hace 30-40 años, las mujeres fumaban menos, “fumar es cosa de hombres” se decía popularmente. Pero desde hace aproximadamente dos décadas, las mujeres del mundo occidental, han aumentado el hábito de fumar, y lamentablemente esto lo pagarán con su salud, dentro de unas décadas.
En USA la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes de 35-45 años se equipara ya a la de los hombres de la misma edad. En la última década la incidencia de tabaquismo en hombres ha disminuido un 10%, pero en mujeres ha aumentado un 10-15% y las cifras se van igualando, por lo que en poco tiempo se superpondrán sus riesgos.

Acaba de publicarse un importante trabajo, que proyecta al futuro, la incidencia de cáncer de pulmón y mama en mujeres.

Trabajo realizado en la Universidad Internacional de Catalunya, y su primer firmante el Dr. JM. Martínez-Sánchez ha tenido la gentileza de mandarme una separata.
Adjunto el link al abstract del trabajo, publicado en la revista Cancer Research: «Projections in Breast and Lung Cancer Mortality among Women: A Bayesian Analysis of 52 Countries Worldwide».
El estudio es matemático y con gráficas y proyecciones de futuro. Estudian la situación actual de cáncer de mama y pulmón en mujeres y los hábitos de vida y su proyección para los años 2020, 2025, y 2030 en 52 países.
En líneas muy generales indica: en países como el nuestro, en el año 2030 la incidencia de cáncer de mama en mujeres habrá descendido, de un 16,1% a un 14,7% (mucha mentalización social y personal y programas de prevención).

Sin embargo, se prevé que para el 2030, el cáncer de pulmón se habrá incrementado de un 11,2% a un 16,0%, es decir más cáncer de pulmón que de mama.

Obviamente no puedo entrar en detalles, pero la idea que deseo transmitir, dirigido en particular a las mujeres –y la sociedad en general- que si el aumento de tabaquismo en mujeres sigue el ritmo actual, en el año 2030 éstas tendrán un incidencia superior de cáncer de pulmón que de cáncer de mama.
Parece que esto esté muy lejos. No tanto, es dentro de poco más de 10 años, mujeres que ahora están en la década de los 30 estarán en la de los 40, y las de ahora de los 40 en la de los 50, es decir todavía jóvenes, en pleno desarrollo y plenitud de su vida.
El mensaje es claro, hay que concienciar a las personas que no fumen. ¡Ya lo sabemos repiten!
Pero una llamada especial a las mujeres, ya que son las que aumenta la tendencia en tanto que en hombres ha bajado. Porque además, los estrógenos son un factor de riesgo añadido. No podemos extendernos aquí, en este concepto.

Nos hemos referido en diversos blogs al tabaquismo, y hace poco ya dejamos claro que “fumar poco” no significa menos riesgo de cáncer de pulmón. Sin olvidar el riesgo cardiovascular.

Es por ello que de nuevo insistimos en la necesidad de programas de deshabituación. Cada año aproximadamente un 30% de los fumadores dice que va a dejar de fumar, pero solo un 5% lo consigue. A veces es falta de voluntad, aunque también a una mayoría les vence la adicción, quizás por falta de ayuda personalizada.
El que a un fumador, para deshabituarse, le vayan mejor parches de nicotina, tratamiento psicológico o fármacos adecuados, depende bastante de su genética.
Conocemos polimorfismos genéticos que orientan de forma personalizada, si un fumador va a responder mejor o peor a alguna de estas opciones.
Un estudio genómico antes de iniciar un tratamiento de deshabituación tabáquica, puede ser de gran ayuda para acertar a la primera el tratamiento más adecuado y facilitar el éxito del mismo.

Existe la Medicina Genómica, aprovechen sus beneficios por el bien de los pacientes.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:


Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de:Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

antinflamatorios-y-anticoagulantes-600x315-1007072

Antiinflamatorios y anticoagulantes

28 de septiembre de 2018

Boeheringer-Ingelheim hizo un estudio para comparar, en pacientes con fibrilación ventricular, las diferencias entre efectos adversos (hemorragias o trombosis), cuando los pacientes se trataban con warfarina (equivalente al Sintrom®) o con su anticoagulante, (Pradaxa®) dabigatran, al tomar a su vez antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Vieron que los pacientes que tomaban un AINE más un anticoagulante oral, les aumentó significativamente el riesgo de hemorragia intestinal, también cerebral, e incluso ictus isquémico. La conclusión práctica de dicho estudio, es que resalta la importancia de tener en cuenta las interacciones entre medicamentos. Si de forma sistemática se revisara en un software de Farmacogenética la medicación a prescribir, se conocerían las posibles interacciones de los fármacos, y con ello se evitarían miles de ingresos a urgencias e indeseables desenlaces.

cancer_de_mama_y_tamoxifeno-3236951

Cáncer de mama y tamoxifeno

5 de junio de 2014

La nueva guía recomienda alargar el período de tratamiento con tamoxifeno (establecido hasta ahora en cinco años). Se ha demostrado en publicaciones recientes que, alargando los años de tratamiento, se evitan recidivas del cáncer y sobre todo en la mama contralateral.

tratamiento-diabetes-600x315-7714950

Tratamiento de la diabetes

21 de septiembre de 2018

Cuando se diagnostica una diabetes tipo II, el medicamento de primera línea más prescrito es la metformina. Su principal inconveniente es que a veces, produce diarrea y en comedicación con determinados medicamentos puede producir acidosis láctica. Se ha publicado en Reino Unido un importante estudio que alerta que dejar la metformina y prescribir sulfonilureas, aumenta mucho el riesgo cardiovascular. Por lo que conviene priorizar otros fármacos hipoglucemiantes, sobre todo en pacientes con riesgo cardiovascular, que desgraciadamente suelen ser la mayoría de diabéticos.

testosterona-y-riesgo-cardiovascular-fb-600x315-2423931

Testosterona y riesgo cardiovascular

9 de septiembre de 2016

Los hombres con andropenia debida a la edad, suplementados con aplicación dérmica de testosterona, tienen más longevidad, menos eventos cardiovasculares y menos cáncer de próstata.