Recidivas en cáncer de mama

6 de octubre de 2016

recidivas-en-cancer-fb-600x315-7233742

recidivas-en-cancer-fb-600x315-7233742

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres.

Cada año aparecen en España 25.000 nuevos casos. Según datos de la AECC en nuestro país, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida.

Aproximadamente el 60% de los cánceres de mama se catalogan dentro del grupo de receptores de estrógenos positivo (ER+).

Terminología que indica que son los estrógenos los que estimulan su crecimiento.
El tratamiento de elección en estos casos no es la quimioterapia sino un tratamiento, afortunadamente menos agresivo. Consiste en suprimir los estrógenos o evitar sus efectos.
Los estrógenos, son muy importantes para el metabolismo de la mujer. Son claves de su diferenciación sexual. Además, entre otras funciones, intervienen en la formación del hueso, osteoporosis, y en el funcionalismo cerebral.
Pero en el cáncer de mama, los estrógenos contribuyen a la proliferación de las células cancerosas. Para suprimir su síntesis, se prescriben inhibidores de la aromatasa. Enzima de la cadena de síntesis de estrógenos: anastrozol, letrozol y exemestano, son los más utilizados.
Se pueden bloquear los receptores de los estrógenos, mediante medicamentos que se unan a ellos y que no tengan ninguna acción estrogénica. Se evita así, que los estrógenos naturales de la mujer se unan a dichos receptores. Estos fármacos se denominan antagonistas de los receptores de estrógenos positivo (ER+). Los más utilizados son el tamoxifeno, toremifeno, o raloxifeno. También hay los facilitadores de la destrucción de los receptores de estrógenos, como el fluvestant.
Desgraciadamente un 10-20% de estos tipos de cáncer (ER+) tienen recidivas. Acaba de aparecer un trabajo sobre las causas.

Un importante trabajo de investigación, abre luz sobre una de las causas de recidivas de cáncer de mama.

Los autores han encontrado, estudiando células cancerosa, de casos con y sin recidivas, que las células de los cánceres recidivantes son muy ricas en las enzimas colesterol-27-hidroxilasa y colesterol-25-hidroxilasa. Producen a partir del colesterol, una gran cantidad de los derivados 27-OH-Colesterol y 25-OH-Colesterol.
Resulta que estas moléculas se unen a los receptores de estrógenos y tienen una fuerte acción estrogénica. Es decir el propio cáncer estimula su crecimiento produciendo unas moléculas que tienen la misma acción que los estrógenos de la paciente. Por lo tanto, en estos tipos de cáncer, las pacientes tratadas con inhibidores de la aromatasa tendrán recidivas. Es decir en las que se elije el suprimir la síntesis de estrógenos. Al evitar la síntesis de estrógenos en la paciente, no evitará el progreso del cáncer. El tratamiento debería ser, en estos casos, mediante un antagonista de los receptores de estrógenos.

Alteraciones genéticas, pueden producir que el tamoxifeno no se transforme en su forma activa.

Recordar que alteraciones genéticas de la paciente, pueden producir que determinados medicamentos, por ejemplo el tamoxifeno, no se transforme en su forma activa. Alteraciones en el gen CYP2D6 y también del CYP3A4, o por una comedicación con fármacos que los inhiben, por ejemplo, la fluoxetina o paroxetina, que se suelen prescribir como antidepresivos, es también una de las causas frecuentes que provocan recidivas. Debido a que el tamoxifeno no se transforma en su forma activa: endoxifeno.
En la actualidad puede considerarse una mala práctica tratar cualquier tipo de cáncer sin estudiar los polimorfismos del paciente, que pueden influir sobre el efecto de los medicamentos que se prescriben. Existen guías y evidencias científicas que lo aconsejen.

Aplicar la Farmacogenética en el tratamiento del cáncer no es solo aconsejable sino que ética y profesionalmente debiera ser obligado.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC (Mujer TIC) 2017 en la categoría de Profesional.Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress- un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.

sindrome-de-fatiga-600x315-9289847

Fatiga crónica, hipotiroidismo y detoxificación hepática

20 de abril de 2018

Muchas personas presentan un cansancio crónico, a veces difícil de tratar. Su diagnóstico no es fácil, ya que puede venir ocasionado por diferentes causas, a veces es la suma de pequeños factores que la provocan. Entre ellas, hay que destacar el hipotiroidismo y síndrome de T3 bajo. Un déficit de Selenio, o una deficiente detoxificación hepática debida a los xenobióticos que se ingieren o se respiran, entre ellos: pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, medicamentos o por la polución ambiental.

cancer-de-mama-y-diabetes-600x315-2946015

Cáncer de mama y Diabetes

12 de julio de 2018

Acaba de publicarse un trabajo, que confirma algunas sospechas: el tratamiento para el cáncer de mama, con inhibidores de la aromatasa (anastrozol, letrozol, exemestano), o con inhibidores de los receptores de estrógenos (más habitualmente, el tamoxifeno) aumentan el riesgo de diabetes. Por este motivo se recomienda, cuando se trata a una mujer por un cáncer de mama, con los fármacos comentados, deben adaptarse sus hábitos de vida, para minimizar el riesgo de diabetes, además realizar controles frecuentes de glucemia, para detectar lo antes posible la aparición de la enfermedad y en su caso tratarla desde sus inicios.

tratamiento-de-la-osteoporosis-600x315-2096644

Tratamiento de la osteoporosis

13 de septiembre de 2018

La osteoporosis afecta a ambos sexos, pero muy especialmente a las mujeres después de la menopausia. En las mujeres, con la menopausia cae bruscamente la síntesis de estrógenos, y como consecuencia se va instaurando con rapidez la osteoporosis. El Tratamiento Hormonal de Reemplazo es lo más indicado, sin embargo hay muchos medicamentos que se prescriben para prevenir la osteoporosis. Entre los más utilizados están los bifosfonatos, que retrasan la desmineralización del hueso, y los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos. Sin embargo éstos, pueden aumentar el riesgo de formación de un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones. Un estudio previo de los polimorfismos genéticos de la paciente, orienta sobre el riesgo personalizado de trombosis y facilita una decisión responsable y personalizada del tratamiento a prescribir.