Recidivas en cáncer de mama

6 de octubre de 2016

recidivas-en-cancer-fb-600x315-7233742

recidivas-en-cancer-fb-600x315-7233742

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres.

Cada año aparecen en España 25.000 nuevos casos. Según datos de la AECC en nuestro país, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida.

Aproximadamente el 60% de los cánceres de mama se catalogan dentro del grupo de receptores de estrógenos positivo (ER+).

Terminología que indica que son los estrógenos los que estimulan su crecimiento.
El tratamiento de elección en estos casos no es la quimioterapia sino un tratamiento, afortunadamente menos agresivo. Consiste en suprimir los estrógenos o evitar sus efectos.
Los estrógenos, son muy importantes para el metabolismo de la mujer. Son claves de su diferenciación sexual. Además, entre otras funciones, intervienen en la formación del hueso, osteoporosis, y en el funcionalismo cerebral.
Pero en el cáncer de mama, los estrógenos contribuyen a la proliferación de las células cancerosas. Para suprimir su síntesis, se prescriben inhibidores de la aromatasa. Enzima de la cadena de síntesis de estrógenos: anastrozol, letrozol y exemestano, son los más utilizados.
Se pueden bloquear los receptores de los estrógenos, mediante medicamentos que se unan a ellos y que no tengan ninguna acción estrogénica. Se evita así, que los estrógenos naturales de la mujer se unan a dichos receptores. Estos fármacos se denominan antagonistas de los receptores de estrógenos positivo (ER+). Los más utilizados son el tamoxifeno, toremifeno, o raloxifeno. También hay los facilitadores de la destrucción de los receptores de estrógenos, como el fluvestant.
Desgraciadamente un 10-20% de estos tipos de cáncer (ER+) tienen recidivas. Acaba de aparecer un trabajo sobre las causas.

Un importante trabajo de investigación, abre luz sobre una de las causas de recidivas de cáncer de mama.

Los autores han encontrado, estudiando células cancerosa, de casos con y sin recidivas, que las células de los cánceres recidivantes son muy ricas en las enzimas colesterol-27-hidroxilasa y colesterol-25-hidroxilasa. Producen a partir del colesterol, una gran cantidad de los derivados 27-OH-Colesterol y 25-OH-Colesterol.
Resulta que estas moléculas se unen a los receptores de estrógenos y tienen una fuerte acción estrogénica. Es decir el propio cáncer estimula su crecimiento produciendo unas moléculas que tienen la misma acción que los estrógenos de la paciente. Por lo tanto, en estos tipos de cáncer, las pacientes tratadas con inhibidores de la aromatasa tendrán recidivas. Es decir en las que se elije el suprimir la síntesis de estrógenos. Al evitar la síntesis de estrógenos en la paciente, no evitará el progreso del cáncer. El tratamiento debería ser, en estos casos, mediante un antagonista de los receptores de estrógenos.

Alteraciones genéticas, pueden producir que el tamoxifeno no se transforme en su forma activa.

Recordar que alteraciones genéticas de la paciente, pueden producir que determinados medicamentos, por ejemplo el tamoxifeno, no se transforme en su forma activa. Alteraciones en el gen CYP2D6 y también del CYP3A4, o por una comedicación con fármacos que los inhiben, por ejemplo, la fluoxetina o paroxetina, que se suelen prescribir como antidepresivos, es también una de las causas frecuentes que provocan recidivas. Debido a que el tamoxifeno no se transforma en su forma activa: endoxifeno.
En la actualidad puede considerarse una mala práctica tratar cualquier tipo de cáncer sin estudiar los polimorfismos del paciente, que pueden influir sobre el efecto de los medicamentos que se prescriben. Existen guías y evidencias científicas que lo aconsejen.

Aplicar la Farmacogenética en el tratamiento del cáncer no es solo aconsejable sino que ética y profesionalmente debiera ser obligado.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes

Artículos relacionados

bilinguismo_y_alzheimer-6759892

Bilingüismo y Alzheimer

18 de diciembre de 2014

En los territorios socialmente bilingües, es positivo para el futuro de sus nuevas generaciones que desde el inicio de la escolarización se formen con los programas educativos bilingües. Rechazar esta opción y exigir una enseñanza monolingüe (sea cuál sea el idioma escogido) por motivos ideológicos o políticos, va en detrimento de la aptitud mental futura de los niños.

gen-brca-cosa-de-hombres-600x315-2404831

El gen BRCA también es cosa de hombres

1 de junio de 2017

Hace pocos años, el gen BRCA se popularizó a raíz de que la actriz Angelina Jolie, cuando hizo público que debido a que era portadora de una mutación en el gen BRCA1, decidió que se le practicaran una mastectomía de ambos pechos.El BRCA1 y el BRCA2 son genes que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado. Por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Sin embargo, puede haber mutaciones de estos genes, cuyo resultado sea que la proteína supresora no funcione correctamente.Cuando se detecta a una mujer con cáncer de mama o de ovario, que presentan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, se aconseja detectar mutaciones, no sólo a hermanas e hijas, sino también a los varones.

antinflamatorios_y_trombosis-3655208

Anti-inflamatorios y trombosis

10 de octubre de 2014

Cada día es más frecuente el uso de anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), y casi me atrevería a decir, que se hace un abuso de los mismos, y sin querer alarmar, un uso prolongado puede producir diversos efectos adversos.

1posicionamiento-oficial-sobre-tratamiento-con-testosterona-1313624

Posicionamiento oficial sobre tratamiento con testosterona

19 de noviembre de 2015

Prescribir testosterona, debe ser la última opción y ante unos niveles bajos de testosterona no necesariamente hay que suplementarla. En hombres entre 50-60 años, puede ser suficiente dar uno o dos días a la semana un inhibidor de la aromatasa y a partir de los 60 años se puede mejorar dando estimulantes y finalmente a partir de esta edad, y si estos tratamientos ya no surten efecto, es cuando hay que prescribir testosterona.