Cáncer y Obesidad

7 de noviembre de 2014

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578
La  American Association of Clinical Oncology (ASCO) acaba de publicar un documento muy importante sobre su posicionamiento en relación a la obesidad y su relación con el cáncer (American Society of Clinical Oncology Position Statement on Obesity and  cáncer).
Cuando un organismo profesional de este nivel hace un posicionamiento sobre un tema médico-científico, vale la pena reflexionar sobre el mismo y sacar conclusiones prácticas aplicables a la medicina asistencial.
Nos dicen en primer lugar que, si bien la obesidad está reconocida como un primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, añaden, que es uno de los principales riesgos de cáncer. Afirman que la obesidad, es un importante factor de peor pronóstico desde el momento en que se diagnostica un cáncer, afecta negativamente a la forma como programar la terapéutica, contribuye a la morbilidad en el tratamiento del cáncer y aumenta el riesgo de que aparezcan otras patologías. Afirman que tratar la obesidad –es decir hacer perder peso al paciente- ha de figurar como un punto importante en los protocolos de tratamiento de cáncer.
Entre otros ejemplos de la publicación, cito por lo demostrativo, un reciente meta-análisis de 82 estudios, que englobaban más de 200.000 casos de cáncer de mama, en el que se demuestra que hay un 75% más de mortalidad en mujeres premenopáusicas y un 35% más en mujeres posmenopáusicas, que eran obesas en el momento del diagnóstico del cáncer. Otros estudios demuestran que el cáncer de próstata en hombres obesos es mucho más agresivo y de peor pronóstico que en los no obesos.
No podemos resumir todo el trabajo, pero su posicionamiento es que se implanten programas importantes de prevención de la obesidad a todos los niveles: infantil, juvenil y adultos, como herramienta preventiva del cáncer, además de las causas ya conocidas, diabetes y riesgo cardiovascular.
Pero no todos somos genéticamente iguales y por lo tanto no todas las dietas de adelgazamiento o de evitar la obesidad, van a ser igual de efectivas para todas las personas. Mediante el estudio de algunas alteraciones genéticas, podemos conocer de forma personalizada, cuál es la dieta más adecuada para cada persona, que tipo de ejercicio es el más aconsejable, o por ejemplo conocer si los ácidos grasos omega-3 serán favorables o por el contrario pueden incluso no ser recomendables.
Ajustar el estilo de vida y una alimentación saludable a los requerimientos individuales de cada persona según sus genes, es primordial para la salud, además que puede evitar sacrificios dietéticos en muchas ocasiones innecesarios, con dietas o hábitos de vida desaconsejados en determinadas personas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Acceder al artículo referenciado

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

longevity-world-forum-600x315-1337001

Eugenomic en Longevity World Forum

6 de noviembre de 2018

Participación en Longevity Forum. Valencia, 7-8 noviembre 2018.Ana Sabater presentará la ponencia: "Drugs, genes and personalized treatment” y el Dr. Juan Sabater formará parte del panel de expertos en la discusión del tema: "What role do pharmacies, clinics, laboratories and hospitals play in all the development of precision medicine?"

caso-clinico-estatinas-6716380

Caso clínico con estatinas

4 de febrero de 2016

Si antes de prescribir la medicación, se hubiese consultado en un software de Farmacogenética los fármacos que tomaba, hubiese aparecido la incompatibilidad entre dichos medicamentos, se habría obtenido información sobre otros fármacos más adecuados y no se hubiese producido esta grave complicación.

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

Uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.

glaucoma_y_tratamiento_hormonal_sustitutivo-9526943

Glaucoma y tratamiento hormonal sustitutivo

11 de abril de 2014

El glaucoma primario de ángulo abierto es una de las principales causas de ceguera en la edad adulta, y es debido a un aumento de la presión intraocular. Se sabe que las células ganglionares de la retina expresan receptores de estrógenos, por lo tanto los estrógenos pueden influir en mecanismos biológicos de la retina. En experimentos en ratas con isquemia retinal, demostraron que la administración de estrógenos orales disminuía la presión intraocular.