Cáncer de próstata y antiandrógenos

19 de octubre de 2017

Una buena noticia. Desde hace años flotaba en el aire la duda de si la terapia de privación de andrógenos (ADT), mantenida durante años, podía facilitar la aparición de demencia.
Acaba de publicarse un importante estudio realizado en Canadá que llega a la conclusión, que con este tratamiento, no se aumenta el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.
Los andrógenos, testosterona (T) y dihidrotestosterona (DHT), al unirse al receptor de andrógenos y activarlo, estimulan la expresión de genes específicos que activan la proliferación de las células de la próstata, normales o cancerosas.

Para el tratamiento del cáncer de próstata, se aplican principalmente terapias de privación de andrógenos (ADT).

Los mecanismos más frecuentes, son la inhibición de la síntesis de andrógenos y/o bloquear la acción de los mismos. En ambos casos se produce una acción antiandrogénica.
El estudio realizado, se ha basado en el seguimiento, a lo largo de 20 años, de 30.903 hombres diagnosticados de cáncer de próstata. Revisaron los casos de demencia y los compararon con los que aparecen en una población no sometida a tratamiento antiandrogénico. No hubo diferencias (OR = 1,02).
Sin embargo también surge una mala noticia: el tratamiento con antiandrógenos aumenta el riesgo de trombosis.
La primera publicación con base amplia, es del año 2012, en un estudio realizado en hospitales adscritos a la Universidad de Harvard: Androgen-deprivation therapy for nonmetastatic prostate cáncer is associated with an increased risk of peripheral arterial disease and venous thromboembolism.
Más recientemente, en el año 2016, un grupo de hospitales de Canadá han publicado el trabajo basado en el seguimiento de 21.729 pacientes con cáncer de próstata tratados con antiandrógenos: Androgen Deprivation Therapy for Prostate Cancer and the Risk of Venous Thromboembolism.

A lo largo del seguimiento del estudio, 609 pacientes, tuvieron que ser ingresados por una trombosis.

El aumento de riesgo fue del 80% en relación a población control.

Este es un motivo, por el que la Farmacogenética debe tenerse en cuenta. En este caso, al prescribir terapéutica para el cáncer de próstata.
Los fármacos más utilizados, solos o en combinación con otros, son los antagonistas del receptor de andrógenos.

Comentamos datos farmacogenéticos de los tres medicamentos más utilizados:

* Flutamida es un profármaco, que se metaboliza por la enzima CYP1A2.
Por tanto, al ser profármaco, los polimorfismos del gen CYP1A2, que produzcan en la enzima CYP1A2 baja actividad, en caso de comedicación con otros medicamentos inhibidores de la enzima CYP1A2, pueden provocar fracaso terapéutico. Esto es, no servirá de nada el medicamento, al no hacer efecto.
* Nilutamida es un fármaco que se metaboliza por la enzima CYP2C19.
Polimorfismos del gen CYPC19 que produzcan baja actividad, o por comedicación con otros medicamentos que sean inhibidores del mismo, van a producir efectos tóxicos, más o menos graves.
Y los polimorfismos genéticos que produzcan actividad rápida o inductores de la enzima CYP2C19, pueden provocar fracaso terapéutico (no harán efecto)
* Acetato de Abiraterona, es substrato del CYP3A4. Comedicación con otros fármacos que sean inhibidores, van a provocar al paciente, efectos tóxicos.
Y en el caso que sea con inductores posible fracaso terapéutico.
Además este fármaco (Acetato de Abiraterona) es un inhibidor potente de la enzima CYP2D6, por tanto puede provocar efectos tóxicos, debidos a otros medicamentos que tome el paciente que se metabolicen por esta vía. (Una mayoría de opioides y antidepresivos, entre otros).

Siempre se deben valorar los posibles efectos adversos de los medicamentos y evaluar el beneficio/riesgo, y en su caso adoptar acciones preventivas.

No basta dar las dosis “según protocolo”, hay que tener en cuenta los genes del paciente y las interacciones de fármacos.

Por esto es tan importante aplicar correctamente la Farmacogenética, y evitar al paciente consecuencias no deseadas.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de prostata: ONCOPROSTATApgx

Artículos relacionados

La alianza entre farmacogenética y cardiología

4 de enero de 2013

La alianza entre Farmacogenética y Cardiología centra la próxima mesa redonda de Eugenomic. Invitado por la Sociedad Catalana de Cardiología, el equipo de Eugenomic desarrollará el próximo lunes 2 de enero a las 18.30 horas algunas de las soluciones que en la actualidad aporta la farmacogenética en el área de la cardiología. La mesa redonda […]

cancer-y-evitar-interacciones-600x315-1524910

Predecir el cáncer y evitar interacciones

21 de junio de 2018

Uno de los avances más importantes de la Medicina de las últimas décadas, ha sido la mejora en los tratamientos del cáncer. Merced a ello, se está consiguiendo una mayor supervivencia de las personas afectadas. Otro gran adelanto se ha conseguido gracias a la Genómica. Actualmente ya podemos conocer, la predicción del índice personalizado de riesgo a determinados tipos de cáncer, mediante estudios de variables genéticas de la persona. La medicina tradicional, se basa en sanar cuando la enfermedad ya se ha instaurado, la Genómica aporta el conocimiento de la prevención de riesgos. Esto es, predecir para prevenir.

diabetes_entre_conyuges-4820786

Diabetes entre cónyuges

5 de marzo de 2014

La genómica influye entre un 25-30% y que el resto se debe a nuestros hábitos de vida, lo que es muy positivo pues, aunque tengamos una predisposición genética a una determinada enfermedad, podemos evitarla o retrasarla personalizando nuestros hábitos de vida. 

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos. La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.