Cáncer de próstata y antiandrógenos

19 de octubre de 2017

Una buena noticia. Desde hace años flotaba en el aire la duda de si la terapia de privación de andrógenos (ADT), mantenida durante años, podía facilitar la aparición de demencia.
Acaba de publicarse un importante estudio realizado en Canadá que llega a la conclusión, que con este tratamiento, no se aumenta el riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.
Los andrógenos, testosterona (T) y dihidrotestosterona (DHT), al unirse al receptor de andrógenos y activarlo, estimulan la expresión de genes específicos que activan la proliferación de las células de la próstata, normales o cancerosas.

Para el tratamiento del cáncer de próstata, se aplican principalmente terapias de privación de andrógenos (ADT).

Los mecanismos más frecuentes, son la inhibición de la síntesis de andrógenos y/o bloquear la acción de los mismos. En ambos casos se produce una acción antiandrogénica.
El estudio realizado, se ha basado en el seguimiento, a lo largo de 20 años, de 30.903 hombres diagnosticados de cáncer de próstata. Revisaron los casos de demencia y los compararon con los que aparecen en una población no sometida a tratamiento antiandrogénico. No hubo diferencias (OR = 1,02).
Sin embargo también surge una mala noticia: el tratamiento con antiandrógenos aumenta el riesgo de trombosis.
La primera publicación con base amplia, es del año 2012, en un estudio realizado en hospitales adscritos a la Universidad de Harvard: Androgen-deprivation therapy for nonmetastatic prostate cáncer is associated with an increased risk of peripheral arterial disease and venous thromboembolism.
Más recientemente, en el año 2016, un grupo de hospitales de Canadá han publicado el trabajo basado en el seguimiento de 21.729 pacientes con cáncer de próstata tratados con antiandrógenos: Androgen Deprivation Therapy for Prostate Cancer and the Risk of Venous Thromboembolism.

A lo largo del seguimiento del estudio, 609 pacientes, tuvieron que ser ingresados por una trombosis.

El aumento de riesgo fue del 80% en relación a población control.

Este es un motivo, por el que la Farmacogenética debe tenerse en cuenta. En este caso, al prescribir terapéutica para el cáncer de próstata.
Los fármacos más utilizados, solos o en combinación con otros, son los antagonistas del receptor de andrógenos.

Comentamos datos farmacogenéticos de los tres medicamentos más utilizados:

* Flutamida es un profármaco, que se metaboliza por la enzima CYP1A2.
Por tanto, al ser profármaco, los polimorfismos del gen CYP1A2, que produzcan en la enzima CYP1A2 baja actividad, en caso de comedicación con otros medicamentos inhibidores de la enzima CYP1A2, pueden provocar fracaso terapéutico. Esto es, no servirá de nada el medicamento, al no hacer efecto.
* Nilutamida es un fármaco que se metaboliza por la enzima CYP2C19.
Polimorfismos del gen CYPC19 que produzcan baja actividad, o por comedicación con otros medicamentos que sean inhibidores del mismo, van a producir efectos tóxicos, más o menos graves.
Y los polimorfismos genéticos que produzcan actividad rápida o inductores de la enzima CYP2C19, pueden provocar fracaso terapéutico (no harán efecto)
* Acetato de Abiraterona, es substrato del CYP3A4. Comedicación con otros fármacos que sean inhibidores, van a provocar al paciente, efectos tóxicos.
Y en el caso que sea con inductores posible fracaso terapéutico.
Además este fármaco (Acetato de Abiraterona) es un inhibidor potente de la enzima CYP2D6, por tanto puede provocar efectos tóxicos, debidos a otros medicamentos que tome el paciente que se metabolicen por esta vía. (Una mayoría de opioides y antidepresivos, entre otros).

Siempre se deben valorar los posibles efectos adversos de los medicamentos y evaluar el beneficio/riesgo, y en su caso adoptar acciones preventivas.

No basta dar las dosis “según protocolo”, hay que tener en cuenta los genes del paciente y las interacciones de fármacos.

Por esto es tan importante aplicar correctamente la Farmacogenética, y evitar al paciente consecuencias no deseadas.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Reacciones adversas a los medicamentos

6 de marzo de 2012

Michael Scott Bowen directivo del Center for Disease Control and Prevention) de USA informa que en USA hay 700.000 personas al año que acuden a urgencias a causa de reacciones adversas a los medicamentos. EL CDC  (Center for Disease Control and Prevention) de USA, en una videoconferencia de su directivo Michael Scott Bowen, el día […]

marcadores_genc3a9ticos_y_exclusion_de_celiaquia-2660602

Marcadores genéticos y exclusión de celiaquía

12 de febrero de 2015

La celiaquía es a veces difícil de diagnosticar precozmente y es importante, ya no solamente para la enfermedad en sí, sino por el riesgo a largo de plazo de procesos autoinmunes asociados.

tratamiento_con_testosterona_y_riesgo-5862761

Testosterona y riesgo cardiovascular

20 de octubre de 2015

El tratamiento con testosterona (empleando gel de aplicación dérmica), está indicado en hombres con hipogonadismo, es decir tienen niveles de testosterona por debajo del mínimo aceptado (300 ng/dl), ya que el tratamiento, reduce el riesgo de patología vascular y mejora mucho su calidad y esperanza de vida.

plantilla_blog-1-600x315-8310927

Daño hepático por fármacos

16 de mayo de 2019

Es posible que la población en general, e incluso los profesionales de la salud, no sean conscientes de que la primera causa de daño hepático, son los medicamentos. Se toman medicamentos, unos prescritos y otros por autoconsumo, también hierbas “medicinales”, y otros “productos naturales”, sin revisar si producen daño hepático. (más…)