Tratamiento con testosterona y cáncer de próstata

7 de enero de 2015

tratamiento_con_testosterona_y_cc3a1ncer_de_prc3b3stata-8061594

 tratamiento_con_testosterona_y_cc3a1ncer_de_prc3b3stata-8061594
En diversas ocasiones hemos comentado, que el tratamiento con testosterona no produce un aumento de riesgo cardiovascular. Tema que recientemente ha sido confirmado por la EMA (Euopean Medicines Agency). http://bit.ly/140Cclr
La deficiencia de testosterona se asocia a una disminución de la sensibilidad a insulina (riesgo de diabetes 2), obesidad central, dislipemia, hipertensión, osteoporosis, debilidad muscular, trastornos cognitivos, letargia, fatiga y disfunción sexual. Obviamente todo ello conduce a la conclusión, que el mantenimiento de unos niveles de testosterona dentro de los valores de normalidad (a los 40-50 años), evitando el hipogonadismo, es muy beneficioso para la salud de los hombres.
En un exhaustivo estudio de revisión, http://bit.ly/14uB3DF, que interrelaciona los niveles de testosterona con otras patologías, concluye que los niveles bajos de esta hormona acortan la vida.
Pero surge la pregunta, ¿hay aumento del riesgo de cáncer de próstata si se hace tratamiento con testosterona? Basándome en lo que ocurre en la realidad, siempre he sostenido que no ha de haber más riesgo con el tratamiento, porqué cuando se es joven y se tienen niveles de testosterona altos no hay prácticamente casos de cáncer de próstata y éste aparece en edades en las que los niveles son bajos.
Ratifica lo expuesto, otro trabajo que acaba de publicarse este mes de enero, que confirma con experiencias en casos clínicos este razonamiento. http://bit.ly/1xEmRD7. El conjunto del estudio se refiere a 1.023 hombres con hipogonadismo tratados con testosterona y seguidos hasta siete años (media del total cinco años). Se manifestaron 11 casos de cáncer, es decir alrededor del 1.0% que no difiere estadísticamente de los casos que aparecieron en hombres de la misma edad sin tratamiento hormonal.
Recordemos que está publicado, que polimorfismos en cinco genes y tres polimorfismos en el gen que codifica la enzima 5-alfa Reductasa 2, que transforma la testosterona en el compuesto dihidrotesteosterona, con cinco veces más de actividad androgénica, pueden predecir el riesgo de padecer un cáncer de próstata, y si el riesgo es alto, se pueden recomendar pautas de hábitos de vida y exploraciones médicas necesarias para su prevención.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Más artículos relacionados:
Testosterona en hombres

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de prostata: ONCOPROSTATApgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

Farmacogenética en un gran hospital español

28 de diciembre de 2017

En el hospital La Paz de Madrid, han iniciado la primera etapa en la implementación de la Farmacogenética. Su principal objetivo es ampliar su aplicación a los diferentes servicios del Hospital. Actualmente, son muchos los estudios y publicaciones que avalan científicamente que la Farmacogenética mejora la calidad de la asistencia, evita ingresos hospitalarios, previene efectos adversos, evita muertes, y ahorra muchos gastos al sistema de salud. Sin embargo, son conscientes que un objetivo de esta envergadura, requiere también el apoyo y convencimiento de la Dirección Médica y la Gerencia del Hospital. No es infrecuente, que se valore más la inmediatez en el coste de la aplicación, sin calcular el coste que supone no aplicarla.

antidepresivos-y-aumento-de-peso-600x315-4544186

Antidepresivos. Aumento peso

8 de noviembre de 2018

El tratamiento de los procesos psiquiátricos, es el que tiene más fracasos terapéuticos. Uno de los principales motivos, es la poca colaboración del paciente, y esto es debido en muchos casos, a los muchos efectos adversos de la medicación, que inducen al paciente a dejar la terapéutica. Dada la complejidad de la prescripción de estos medicamentos, la solución pasa por una breve consulta, previa a la prescripción, a un software de interpretación de Farmacogenética. Lo que constituye una ayuda eficaz para el especialista, ya que le informa de los polimorfismos genéticos que deben estudiarse para una correcta prescripción, y le permite elegir el fármaco más adecuado y la dosis correcta que precisa cada paciente.

Medicina preventiva contra infecciones

20 de enero de 2013

  Actualidad genómica: Medicina preventiva contra infecciones y la importancia de la atención médica El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, comenta algunas de las publicaciones de actualidad sobre la medicina personalizada genómica 1. «La medición de la respuesta genómica a la infección conduce a diagnósticos más tempranos y precisos» (publicado en ‘Plos One’): La […]

novedades-alzheimer-600x315-2282918

Novedades sobre el Alzheimer

11 de octubre de 2018

En España más de 1,5 millones de personas sufren Alzheimer, por este motivo se están realizando muchos estudios acerca de la prevención de esta enfermedad. La Genómica va aportando datos sobre el riesgo de padecer Alzheimer. Principalmente se encuentran polimorfismos genéticos de riesgo, en particular en los casos de aparición temprana. Uno de los marcadores más significativos, es que en los portadores del genotipo Apoe4/Apoe4, su riesgo de Alzheimer disminuye mucho, si lo más precozmente posible hacen una dieta muy rica en proteínas y determinados nutrientes.