Cannabis, productos naturales y cáncer

1 de febrero de 2018

cannabis-productos-naturales-cancer-600x315-8552001

cannabis-productos-naturales-cancer-600x315-8552001
En un blog anterior, nos referimos a unas recomendaciones de la International Society of Pediatric Oncology, alertando de los efectos negativos que determinados tratamientos “naturales” pueden tener sobre la terapéutica del cáncer infantil.
El sábado 13 de enero, se celebró en Barcelona un congreso con el título: “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando
Según el contenido del programa, parecía que presentaba alternativas naturales para el tratamiento del cáncer. El Colegio de Médicos de Barcelona, quiso evitar su celebración por no estar de acuerdo con el planteamiento expuesto. Sin embargo, finalmente se realizó.
Es obvio que unos hábitos de vida saludables, incluso tratamientos con determinadas plantas medicinales pueden ser adecuados. Pero un cáncer, debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más convenientes.

Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas.

En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos.

El ejemplo más clásico y general: Si a un paciente de cáncer, en tratamiento con quimioterapia basada en el efecto oxidante, por producir radicales libres, y se le dan productos naturales antioxidantes, -que son “buenos” en personas sin esta patología- , por ejemplo cúrcuma o arándonos rojos, se anulará en gran parte el efecto de la quimioterapia.
Algunos productos naturales o sus derivados, pueden tener efectos beneficiosos, pero hay que demostrarlo con datos científicos y ensayos, con el mismo rigor que se exige a un medicamento.
Actualmente en USA, grupos “pro Cannabis” están difundiendo y en muchos casos aplicando, el cannabis o productos derivados “para curar el cáncer”.
Ello ha obligado a la FDA a emitir un duro comunicado con fecha 1 de noviembre de 2017, para desmentirlo: «FDA warns companies marketing unproven products, derived from marijuana, that claim to treat or cure cancer«.
Los dos compuestos químicos más importantes del cannabis son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD).
En nuestro cuerpo hay dos tipos de receptores de cannabinoides. El receptor CB1 está localizado principalmente en células cerebrales, es el que vehiculiza los efectos sedantes y adictivos. Y los receptores CB2 que están principalmente en células extracerebrales y muy especialmente en las relaciondas con el sistema inmunitario.
Desde hace muchos años se investiga sobre los efectos del cannabidiol. Se ha visto que no se une a los receptores CB1, por lo que no produce adicción y si lo hace a los CB2, que estimula el sistema inmunitario, entre otros efectos.

La OMS ha publicado un extenso informe, con fecha 10 de noviembre del 2017, en el que avala la utilización del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.

Están también muy avanzados estudios sobre la aplicación del cannabidiol en Alzheimer y Parkinson.
Es cierto que muchos fármacos son derivados de productos naturales.

Por tanto, productos naturales sí, pero siempre y cuando se haya demostrado su eficacia, con el mismo rigor que los protocolos que se exigen a los medicamentos.

Sin olvidar, que los principios activos de los productos naturales pueden interferir con fármacos que tome el paciente.
Motivo por el que se tienen que tener en cuenta como un fármaco más, al valorar si la medicación es adecuada al paciente, aplicando la Farmacogenética.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

loperamida-fb-600x315-2849702

Loperamida como droga de abuso

23 de febrero de 2017

Loperamida (Fortasec®, Imodium®, Loperan® entre otros) es un opioide utilizado contra la diarrea, originada por una gastroenteritis, o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Son medicamentos de venta sin receta.Pero un 10% de la población tiene alteraciones en el gen ABCB1 que codifica la proteína Pgp. A estos pacientes no se les debe prescribir loperamida pues pueden sufrir graves efectos cardíacos.Al tratarse de medicamentos de venta sin receta, los farmacéuticos debieran asesorar debidamente  a los pacientes.

XX Jornadas Mediterráneas Internacionales

14 de mayo de 2012

¿Cómo prever el envejecimiento prematuro de la piel o la alopecia? El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, tratará de responder a esta pregunta durante sus ponencias en las XX Jornadas Mediterráneas Internacionales que se celebrarán en Sitges entre el 18 y el 20 de mayo. Actualmente, se pueden analizar determinados cambios del ADN que, […]

relacion-patologia-cardiovascular-y-psiquiatrica-fb-600x315-8895080

Patología cardiovascular y psiquiátrica

2 de febrero de 2017

La depresión se asocia a un mayor riesgo de hipertensión. En el caso del trastorno bipolar, se asocia además, a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.En cuanto al tratamiento de los que son hipertensos con trastornos depresivos, o psiquiátricos, es mejor tratarlos con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, o inhibidores de la ECA. Se aconseja evitar los beta-bloqueantes o los inhibidores de los canales de calcio, pues podrían contribuir a agravar su estado psiquiátrico.Ante esta complejidad, es necesario antes de prescribir, revisar en un software de Farmacogenética las posibles interacciones entre todos los fármacos que toma el paciente para evitar al paciente efectos contraproducentes.

beta-caroteno-y-cancer-600x315-4252762

Beta-Caroteno y Cáncer

9 de noviembre de 2017

El beta-Caroteno es uno de los pigmentos de algunas frutas y hortalizas, y en el organismo se transforma en Vitamina A. Es esencial para el crecimiento, el sistema inmunitario y la visión. Tiene además propiedades antioxidantes. El “National Cancer Institute” (USA) ha realizado un importante estudio y han encontrado, que hay una mayor incidencia de cáncer de pulmón, próstata y estómago entre los fumadores que recibieron suplementos de beta-Caroteno y Vitamina E. La conclusión del trabajo ha sido...