Efectos adversos del cannabis: nuevos trabajos

2 de febrero de 2017

efectos-adversos-del-cannabis-fb-600x315-3354482

efectos-adversos-del-cannabis-fb-600x315-3354482
A los efectos adversos del cannabis, ya no hemos referido en anteriores blog. El déficit de atención, perjudica al aprendizaje en los jóvenes, y a los adultos, les ocasiona menor capacidad de concentración en su trabajo, ya sea intelectual o manual.

A medida que hay más permisividad en el consumo de cannabis, también se advierten mayores efectos negativos.

Investigadores de la University de California de los Angeles (UCLA) a finales del pasado mes de noviembre, publicaron un trabajo realizado en diferentes regiones del cerebro. Se estudiaron 962 fumadores de cannabis y 92 controles, mediante la potente técnica de neuroimagen SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography).
La conclusión del trabajo fue, que varias zonas cerebrales tienen menor perfusión sanguínea en los fumadores de marihuana, que en los controles. Su disfunción está muy directamente ligada al Alzheimer. Menor perfusión sanguínea, significa menos riego sanguíneo, es decir menos oxígeno y nutrientes para las células cerebrales.

En conclusión: fumar marihuana, ocasiona más riesgo de patología cerebral.

También en noviembre de 2016, en la sesión científica de la American Heart Association, en New Orleans, un grupo de investigadores de la St Lukes Univ Health, presentaron un estudio basado en los datos hospitalarios nacionales.  Trabajo realizado entre los años 2003-2011 sobre admisiones por procesos urgentes cardíacos. En concreto 33.343 ingresos por estrés, debidos a una cardiomiopatía (afectación del músculo cardíaco).

En el estudio se evidenció, que fumar marihuana, dobla el riesgo de cardiomiopatía, que afecta muy especialmente a jóvenes.

Finalmente citamos un muy reciente trabajo publicado en The American Journal of Medicine, que han investigado los efectos del cannabis sobre el metabolismo óseo. Estudiaron 56 fumadores “moderados” y 144 grandes fumadores (que habían ya fumado más de 5.000 porros) y como controles 144 fumadores de tabaco. Examinaron un completo perfil bioquímico que informaba sobre la rapidez de formación y resorción del hueso, así como estudios para evaluar la osteoporosis.

El trabajo advierte que el consumo elevado de cannabis, se asocia a una menor calcificación ósea y a un aumento de riesgo de fracturas.

Por todos sus efectos adversos, es por lo que no encontramos prudente su legalización, ni en los “clubs privados”. La idea de que por fumar porros “no pasa nada”, es totalmente falsa.
Recuerdo lo ya expuesto anteriormente, que fumar porros influye muy negativamente sobre la capacidad de atención y aprendizaje.
Nuestros jóvenes fumadores de marihuana tendrán serias dificultades para aprender, ocasionará más fracaso escolar, más dificultad para encontrar trabajo. Es decir, más jóvenes de los que figuran en las estadísticas, que “ni estudian ni trabajan”.
La sociedad ha de evitar que aumente el consumo de cannabis ya que hipoteca el futuro de nuestros jóvenes. Que los políticos se asesoren por científicos y mediten muy seriamente legalizar el cannabis, aunque les haga perder algún voto.
Finalmente recordar que el cannabis interfiere con muchos medicamentos, por lo que debe tenerse en cuenta, como un principio activo más, a la hora de decidir la medicación a aquellos pacientes que son fumadores de cannabis.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético farmacogenética global: GLOBALpgxs
  • >

Artículos relacionados

mujeres_diabeticas_mas_riesgo_cardiovascular-2170554

Mujeres diabéticas: más riesgo cardiovascular

30 de mayo de 2014

Es frecuente asociar problemas cardiovasculares con patología masculina y la patología femenina se relaciona preferentemente con cáncer de mama, problemas hormonales, osteoporosis…, pero en los “tópicos” no entra la patología cardiovascular.

aumentan-enfermedades-mentales-blog-8649746

Aumentan las enfermedades mentales

15 de abril de 2016

En los tratamientos psiquiátricos es dónde más fracasos terapéuticos se producen, se estima en el 40% de los casos. Aplicar correctamente la Farmacogenética es fundamental para establecer un tratamiento psiquiátrico correcto y personalizado, con el fin de mejorar los bajos índices de éxito terapéutico.

Sabater Tobella entra en medicina personalizada

7 de diciembre de 2011

La descodificación del genoma humano abre la puerta a la Medicina Personalizada Ya es posible prevenir algunas enfermedades conociendo el riesgo genético que cada persona tiene de padecerlas. O recetar medicamentos de forma segura: el medicamento adecuado, a la dosis correcta, para cada persona según sus genes. EUGENOMIC facilita a los profesionales de la salud […]

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423

Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

24 de julio de 2014

La semana pasada, citamos un trabajo referido al uso de antidepresivos durante el embarazo, advirtiendo del riesgo de malformaciones cerebrales del tipo Chiari I (18% con antidepresivos frente al 2% sin antidepresivos). El tema es interesante pues entre el 8-13% de mujeres toman antidepresivos durante el embarazo.