El cannabis daña el cerebro del feto

29 de septiembre de 2016

La exposición al Cannabis daña el cerebro del feto
El cannabis es la puerta al consumo de otras drogas más potentes y además daña el cerebro.

El cannabis se está convirtiendo en una droga “simpática”, hace «progre fumar porros”. Se permite su cultivo “para uso personal” e incluso se legalizan “clubs de cannabis”. Además, con cierta frecuencia leemos en la prensa, que se ha cerrado un club de cannabis ya que se vendían también otras drogas ilícitas.
El cannabis es la puerta al consumo de otras drogas más potentes y dañinas, si cabe. No puedo entender esta permisividad por parte de nuestras autoridades sanitarias y de la sociedad en general.

El cannabis interfiere con muchos medicamentos, por tanto debe formar parte de los estudios de Farmacogenética.

En consecuencia, cuando se pregunta a un paciente qué medicamentos o complementos nutricionales toma, debiera preguntarse si es fumador y si consume cannabis. Los fumadores de tabaco lo dicen sin reservas. En el caso de los consumidores de cannabis, puesto que hay un cierto reparo en informar, se debe insistir, debido a la importancia de sus efectos adversos.
El consumo de cannabis se ha asociado a psicosis. Es decir, mientras el tabaco daña el sistema cardiovascular y los pulmones, el cannabis daña el cerebro. Destacar, que trás muchos actos incívicos e incluso criminales, inexplicables de “personas teóricamente normales”, está el consumo de cannabis.  Adjunto una revisión muy interesante sobre este tema.

Importante trabajo alerta también sobre la lesión que provoca en el feto.

Recientemente, se ha publicado un trabajo en la revista Biological Psychiatry que alerta sobre el consumo de cannabis durante el embarazo, ya que lesiona el cerebro del feto. Como también lesiona el tabaco al cerebro, aunque de forma distinta.
El estudio se ha realizado en Holanda con niños entre 5 y 8 años. En 113 casos, sus madres no consumieron tabaco ni cannabis durante el embarazo. Mientras que en 96 casos, sus madres fumaron sólo tabaco durante el embarazo. Y en 54 casos, sus madres consumieron cannabis durante el embarazo. Se midió mediante resonancia magnética diferentes parámetros en el cerebro. En comparación con los niños no expuestos, los expuestos al cannabis tuvieron cortezas frontales con mayor espesor. Específicamente una zona frontal superior más gruesa en el hemisferio y un polo frontal del hemisferio derecho también más grueso. En conclusión, el consumo de cannabis durante el embarazo, altera el cerebro del feto y perdura con el tiempo, tras el nacimiento.

Su consumo se relaciona con más agresividad y problemas de atención en el niño.

Esta investigación se planteó, pues los autores en estudios clínicos anteriores, habían evidenciado que la exposición prenatal a cannabis se relaciona con más agresividad y problemas de atención en la descendencia. Observaron que a medida que los niños avanzan en edad, esta relación se vuelve más evidente. A su vez, otros estudios han vinculado la exposición prenatal a cannabis con puntuaciones más bajas en las evaluaciones de lenguaje, memoria y razonamiento abstracto/visual.
Un llamamiento más para que las autoridades sanitarias y los legisladores, se tomen en serio que el consumo de cannabis es muy perjudicial para la salud. Afecta tanto a la salud mental y psíquica de las personas, por lo que no debiera permitirse su libre uso.
Son ya bastantes los problemas de salud y de costes para el sistema sanitario los que origina el tabaquismo. Pero mientras que los efectos nocivos del tabaco los sufre solamente el fumador y las personas de su entorno. El consumo de cannabis genera trastornos mentales, cuyas consecuencias pueden repercutir a toda la sociedad.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

loperamida-fb-600x315-2849702

Loperamida como droga de abuso

23 de febrero de 2017

Loperamida (Fortasec®, Imodium®, Loperan® entre otros) es un opioide utilizado contra la diarrea, originada por una gastroenteritis, o por una enfermedad inflamatoria intestinal. Son medicamentos de venta sin receta.Pero un 10% de la población tiene alteraciones en el gen ABCB1 que codifica la proteína Pgp. A estos pacientes no se les debe prescribir loperamida pues pueden sufrir graves efectos cardíacos.Al tratarse de medicamentos de venta sin receta, los farmacéuticos debieran asesorar debidamente  a los pacientes.

arritmia-600x315-7935946

Fármacos y arritmias

28 de marzo de 2018

La muerte súbita cardíaca es una de las causas más comunes de muerte cardiovascular en los países desarrollados. Un factor de riesgo importante para estas alteraciones, es el uso de fármacos que prolongan el QT, cuya consecuencia precisamente es la arritmia. Un reciente estudio ha verificado que hay una gran implicación de los inhibidores de la bomba de protones (IBPs) y especialmente el omeprazol, como fármaco que alarga el QT. Cuando se detecta una arritmia a un paciente, se debe revisar todos los medicamentos que toma y comprobar antes de prescribir anticoagulantes, si alguno de los fármacos administrados, alargan el QT.

tabaquismo-y-demencia-600x315-3532400

Tabaquismo y demencia

31 de octubre de 2018

Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y vejiga. Además aumenta el riesgo de bronquitis crónica, enfisema, EPOC y úlcera gástrica, periodontitis, gingivitis, predispone a la aterosclerosis, con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral. Ahora además, un importante trabajo publicado recientemente, demuestra que el tabaquismo se asocia a mayor riesgo de demencia, riesgo que disminuye a los que dejan de fumar más de cuatro años. Argumentos más que suficientes para la difícil tarea de convencer a los fumadores que dejen de fumar. Hemos expuesto en diversas ocasiones, que estudiar determinados polimorfismos genéticos ayudan a seleccionar el tratamiento más adecuado que debe prestarse a cada persona. Prescribir determinando desde el inicio lo más adecuado a cada persona, facilita la adhesión, confianza y eficacia en el tratamiento.

taller2-600x315-7257889

Curso Introducción Genómica

30 de septiembre de 2016

Nos es grato invitarle al Curso de Introducción a la Genómica Aplicada, patrocinado por EUGENOMIC, que se realizará en modalidad presencial en Barcelona, Madrid y Zaragoza, los próximos 18, 19 y 20 de octubre. Plazas limitadas.