El cannabis daña el cerebro del feto

29 de septiembre de 2016

La exposición al Cannabis daña el cerebro del feto
El cannabis es la puerta al consumo de otras drogas más potentes y además daña el cerebro.

El cannabis se está convirtiendo en una droga “simpática”, hace «progre fumar porros”. Se permite su cultivo “para uso personal” e incluso se legalizan “clubs de cannabis”. Además, con cierta frecuencia leemos en la prensa, que se ha cerrado un club de cannabis ya que se vendían también otras drogas ilícitas.
El cannabis es la puerta al consumo de otras drogas más potentes y dañinas, si cabe. No puedo entender esta permisividad por parte de nuestras autoridades sanitarias y de la sociedad en general.

El cannabis interfiere con muchos medicamentos, por tanto debe formar parte de los estudios de Farmacogenética.

En consecuencia, cuando se pregunta a un paciente qué medicamentos o complementos nutricionales toma, debiera preguntarse si es fumador y si consume cannabis. Los fumadores de tabaco lo dicen sin reservas. En el caso de los consumidores de cannabis, puesto que hay un cierto reparo en informar, se debe insistir, debido a la importancia de sus efectos adversos.
El consumo de cannabis se ha asociado a psicosis. Es decir, mientras el tabaco daña el sistema cardiovascular y los pulmones, el cannabis daña el cerebro. Destacar, que trás muchos actos incívicos e incluso criminales, inexplicables de “personas teóricamente normales”, está el consumo de cannabis.  Adjunto una revisión muy interesante sobre este tema.

Importante trabajo alerta también sobre la lesión que provoca en el feto.

Recientemente, se ha publicado un trabajo en la revista Biological Psychiatry que alerta sobre el consumo de cannabis durante el embarazo, ya que lesiona el cerebro del feto. Como también lesiona el tabaco al cerebro, aunque de forma distinta.
El estudio se ha realizado en Holanda con niños entre 5 y 8 años. En 113 casos, sus madres no consumieron tabaco ni cannabis durante el embarazo. Mientras que en 96 casos, sus madres fumaron sólo tabaco durante el embarazo. Y en 54 casos, sus madres consumieron cannabis durante el embarazo. Se midió mediante resonancia magnética diferentes parámetros en el cerebro. En comparación con los niños no expuestos, los expuestos al cannabis tuvieron cortezas frontales con mayor espesor. Específicamente una zona frontal superior más gruesa en el hemisferio y un polo frontal del hemisferio derecho también más grueso. En conclusión, el consumo de cannabis durante el embarazo, altera el cerebro del feto y perdura con el tiempo, tras el nacimiento.

Su consumo se relaciona con más agresividad y problemas de atención en el niño.

Esta investigación se planteó, pues los autores en estudios clínicos anteriores, habían evidenciado que la exposición prenatal a cannabis se relaciona con más agresividad y problemas de atención en la descendencia. Observaron que a medida que los niños avanzan en edad, esta relación se vuelve más evidente. A su vez, otros estudios han vinculado la exposición prenatal a cannabis con puntuaciones más bajas en las evaluaciones de lenguaje, memoria y razonamiento abstracto/visual.
Un llamamiento más para que las autoridades sanitarias y los legisladores, se tomen en serio que el consumo de cannabis es muy perjudicial para la salud. Afecta tanto a la salud mental y psíquica de las personas, por lo que no debiera permitirse su libre uso.
Son ya bastantes los problemas de salud y de costes para el sistema sanitario los que origina el tabaquismo. Pero mientras que los efectos nocivos del tabaco los sufre solamente el fumador y las personas de su entorno. El consumo de cannabis genera trastornos mentales, cuyas consecuencias pueden repercutir a toda la sociedad.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

capacidad_de_detoxificacic3b3n_del_hc3adgado-5654307

Capacidad de detoxificación del hígado

16 de mayo de 2013

Nuestro organismo elimina los contaminantes ambientales que respiramos, como pesticidas, herbicidas, pinturas o gases providentes de combustión, o también algunos productos tóxicos que comemos.

sol-9327627

El sol amigo y enemigo de la piel

3 de agosto de 2012

Las vacaciones de verano han empezado o están a punto de hacerlo para la mayoría de ciudadanos y, con ellas, aumenta sensiblemente el tiempo de exposición al sol, ya sea porque mucha gente busca el bronceado pasando largos ratos tumbada en la toalla, o porque las actividades al aire libre marcan el día a día […]

Las dietas alimentarias afectan de forma distinta a cada persona

28 de agosto de 2012

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, se ha erigido como el gran paradigma de alimentación equilibrada. Su famosa pirámide nos recuerda que la fruta, la verdura, los cereales, el aceite de oliva y los frutos secos deben ser protagonistas diarios de nuestra comida. No obstante, las bebidas dulces, la carne roja, los […]

gen-brca-cosa-de-hombres-600x315-2404831

El gen BRCA también es cosa de hombres

1 de junio de 2017

Hace pocos años, el gen BRCA se popularizó a raíz de que la actriz Angelina Jolie, cuando hizo público que debido a que era portadora de una mutación en el gen BRCA1, decidió que se le practicaran una mastectomía de ambos pechos.El BRCA1 y el BRCA2 son genes que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado. Por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Sin embargo, puede haber mutaciones de estos genes, cuyo resultado sea que la proteína supresora no funcione correctamente.Cuando se detecta a una mujer con cáncer de mama o de ovario, que presentan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, se aconseja detectar mutaciones, no sólo a hermanas e hijas, sino también a los varones.