Capecitabina borra huellas dactilares

29 de septiembre de 2016

perdida-huellas-digitales-fb

El fármaco capecitabina borra las huellas dactilares.

Según han demostrado un grupo de oncólogos holandeses en un reciente trabajo publicado en JAMA Oncology el fármaco capecitabina borra las huellas dactilares.
La capecitabina es un agente quimioterapéutico administrado oralmente para el tratamiento del cáncer de colon, cáncer gástrico, cáncer de mama y síndrome de Crohn.
En realidad se trata de un profármaco. Su principio activo es un derivado de su molécula, el 5-Fluorouracilo (5FU), al que se llega a través de la acción de esterasas, deaminasas. El 5-FU se elimina por acción de la enzima DPYD, (DihidroPYrimidina Deshidrogenasa).
Su síntesis depende del gen DPYD, que citogenéticamente se sitúa en el locus 1p22 del cromosoma 1.  Se han detectado polimorfismos del gen DPYD que producen una enzima con menos actividad. Para los pacientes que tienen esta alteración genética, la dosis estándar del protocolo, hace que lo eliminen con menor eficacia o incluso con nula eficacia. Por lo tanto, ocasiona a dichos pacientes efectos tóxicos y en consecuencia debe disminuirse la dosis habitual.

La Farmacogenética es obligada cuando se trata un paciente con tratamiento de capecitabina.

Estamos acostumbrados a referir efectos adversos de los fármacos. Unos causan leucopenia, trombopenia, daño hepático, interferencias con otros medicamentos, y muchos otros. Sin embargo, es la primera vez que vemos una interferencia tan original: La capecitabina borra las huellas dactilares.
La pérdida de los trazos de las huellas dactilares es progresiva y permanente mientras se está tomando la medicación. Afortunadamente vuelven a la normalidad a las 2-4 semanas de haber dejado el fármaco. En el trabajo se adjuntan fotografías de las huellas a lo largo del tratamiento.
Uno de los efectos secundarios de la capecitabina que ya se conocía, es el síndrome mano-pie (HFS: Hand-Foot Syndrome). Una afección cutánea que puede producir eritema y ampollas en manos y pies, aproximadamente afecta al 60% de los pacientes. Es en este grupo en el que se ha descubierto esta alteración.
El trabajo se ha realizado en colaboración con la Policía Holandesa, que ha llevado a cabo el estudio de la evolución de las huellas dactilares en los pacientes tratados. Adjuntamos una de las imágenes que se reportan.
Consideramos importante dar esta información. En la actualidad, hay muchas actividades habituales que se realizan mediante tarjetas codificadas. Entre ellas, entrada a gimnasios, clubs privados, cajeros automáticos, o recintos supercontrolados de empresas de investigación o seguridad. Sin embargo, muchas de estas actividades están sustituyendo dichos mecanismos de lectura, por huellas dactilares.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
Interacciones graves en oncología
Interacciones de fármacos en cuidados intensivos
Prevenir el cáncer
Medicamentos sólo los estrictamente necesarios
Farmacogenética más fácil

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

farmacogenetica-reduce-reingresos-hospitalarios-600x315-9795407

Farmacogenética y reingresos hospitalarios

20 de julio de 2017

Un reciente estudio con pacientes mayores de 50 años, realizado a lo largo de un año en un Hospital de USA, comprobaron que los pacientes tratados siguiendo criterios de Farmacogenética, y según las indicaciones de un software especializado, tenían un 50% menos de reingresos hospitalarios, que los que habían sido tratados, siguiendo únicamente las indicaciones de los protocolos preestablecidos en el hospital. Una demostración que aplicar la Farmacogenética, ahorra muchas molestias a los pacientes, evita reingresos en hospitales y también ahorra mucho dinero a los centros de salud.

obesidad-segunda-causa-de-muerte-fb-600x315-3633410

Obesidad segunda causa muerte prematura

9 de septiembre de 2016

La obesidad es responsable de una de cada siete muertes prematuras. Sin embargo las personas que están “un poco llenitas” tienen más longevidad incluso que las de peso convencional. Debe tenerse en cuenta que no todas las dietas sirven igual para todos. Hay alteraciones genéticas que orientan hacia cuál es la alimentación más eficaz para mantener un peso adecuado.

salvar_corazon-1-1963674

Salvar el corazón por menos de dos euros

10 de octubre de 2013

El metoprolol, es un fármaco bloqueante del receptor beta-adrenérgico que se utiliza para tratar la hipertensión desde hace muchos años, formando parte de los medicamentos genéricos por lo tanto muy baratos. En esta investigación se ha comprobado que los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, si se añade metoprolol al tratamiento habitual, se mejoraba la oclusión arterial consecuencia del infarto reduciéndola un 20%

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

Resveratrol y ovarios poliquísticos

9 de febrero de 2017

Ovarios poliquísticos es la patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Ocasionan diversos desequilibrios hormonales, como hirsutismo, acné, oligo o amenorrea y también, obesidad.Investigadores de la Universidad de California, han ensayado el resveratrol para el tratamiento de los ovarios poliquísticos, encontrando que el resveratrol mejora la función hormonal, al reducir los niveles de testosterona y DHEA-S.No obstante hay que tener presente que el resveratrol, interacciona con determinados medicamentos, entre ellos con alguno de uso tan frecuente como el Sintrom®, o con la mayoría de antidepresivos, opiáceos y muchos anti-inflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno entre otros.Es por tanto necesario al administrar “preparados naturales”, realizar previamente una consulta en un software de Farmacogenética. Se evitarán muchos efectos adversos a los pacientes.